Buscar en este blog

domingo, 9 de febrero de 2014

Ya no quiero más

Por Peter Larsdotter*



Ayer sentí que nací en el sexo equivocado. En serio. No porque sienta que quiero ser una mujer sino porque me avergüenza en extremo ser hombre. Odio el rol masculino. Para mí no es algo de lo que se toma ventaja sino que más bien me destruye. Pero ahora no se trata de algo específicamente sobre mí como persona.

Ayer se publicó aún una nota más de un violador que fue puesto en libertad (1). Consideraron que no se logró probar si él tenía realmente la intención de violar. Pero ella fue violada. Ella gritó "no, detente", él le cubrió la boca y continuó, pues él creyó que estaba teniendo "sexo dominante", pero ella nunca habló de eso. Según su perspectiva, ella estuvo de acuerdo.

¿Cómo diablos podemos vivir con esto? ¿Cómo podemos tenerle confianza a un juicio cuando esto pasa cada vez? ¿Cómo podemos confiar en hombres que hacen esto todo el tiempo? Pues no es suficiente que muchos hombres violen, sino que se cuiden entre ellos, después de todo. Un montón de gente estuvo twitteando cosas como que "no era algo obvio", "debemos confiar en las autoridades" opinó otro.

Pero tan pronto escribe alguien que todos los hombres somos violadores en potencia, entonces claro que se enojan y cada quien dice "yo no soy un violador".

Si es que ahora resulta que no todos los hombres somos violadores en potencia, ¿por qué existen reglas para cómo deben vestirse las chicas o comportarse para minimizar el riesgo de ser violadas? Pues claro que hemos aceptado que algunas prendas o comportamientos hacen que se culpen a sí mismas si resultan violadas.

Sí que se han limitado los espacios para las mujeres en la comunidad. Ellas no pueden vestirse como quieran, ir a donde quieran o incluso hablar con quien quieran.

Una de mis mejores amigas fue violada hace dos años. La violó un chico que ella creía que era su amigo. Él trabajaba en el restaurante de la planta baja del edificio en que ella vivía, y a veces se tomaba una pausa del trabajo, iba a visitarla y se fumaban un cigarrillo juntos. Ella notó que le gustaba a él y que posiblemente quería algo más, pero ella no estaba interesada en una relación. Pero le caía bien, pensaba que era simpático y en general buena persona y le ponía de buen humor que la visitara y que platicaran un rato. Una noche él llegó después de haber cerrado el restaurante, ella había estado fuera. Él le preguntó que si podía pasar a fumar un cigarro y platicar un poco, ella pensó que tal vez no era tan buena idea pero le dejó entrar como para no echar todo por la borda y parecer grosera. En ese momento pensó justamente, que no todos los hombres son violadores.

Días después durante su juicio, se le cuestionó severamente el haberlo dejado entrar a su casa. El no haberse cuidado.

¿Es en verdad la responsabilidad de una mujer el cuidarse de no ser violada? ¿Qué no es la responsabilidad del hombre no violar? ¿Cómo es que alguien puede mal entender un "NO"? Para mí que alguien me diga que no siga no es para nada un "condimento" para el sexo. Si ella me dice que no, la verdad es que yo me desanimo y ya tampoco quiero seguir, porque no se siente bien, así que me detengo.

Tenemos una responsabilidad común, que es ver que no se culpe a las mujeres por su sexualidad. Nunca es culpa de la víctima. Nunca. Ni siquiera si ella caminara desnuda puede alguien violarla. Yo estoy consciente de la problemática que yace en la estructura que está construida sobre bases patriarcales, donde toda la sociedad se mueve de acuerdo a la perspectiva masculina, donde todo el tiempo se nos da información que "el hombre superior y dominante" da por establecida. En la esencia se compara con el cazador, donde cada mujer es una presa potencial.

Debemos cambiar esto.

No sé cómo, no tengo la respuesta, sólo tengo sentimientos de hartazgo hacia mi género.

Traducción de Helecho Verde con permiso del autor.


(1) Sydsvenskan. Hace unos días se publicó el caso de un juicio por violación en Lund, en el sur de Suecia, en que el acusado admitió haber sido violento y haber hecho caso omiso de que la chica le pedía que se detuviera. Alegó que él consideró que a ella le gustaba el sexo dominante (juegos sadomasoquistas). Aún al haber admitido esto, el juez lo liberó. En esa semana, en Estocolmo, se llevó a cabo una gran manifestación en contra de la violencia sexual y pidiendo la regulación del sexo consentido por ambas partes, una iniciativa de ley que modificaría la forma en que se llevan a cabo los juicios por delitos sexuales como los conocemos ahora. Al día de ayer, se presentó una apelación al caso por el fiscal Mathias Larsson, quien reconoce: "No está claro cómo pudo el hombre haber entendido un 'no' por un 'sí'." 


*Nota publicada originalmente el 13-01-2014. Peter Larsdotter es un actor y bloggero sueco. Escribe diferentes temas de actualidad y hace reflexiones muy controversiales sobre los roles de género en la sociedad. Especialmente hablando de Suecia, un país que se considera uno de los más igualitarios del mundo, siguen habiendo casos como los descritos en el artículo por el autor, que demuestran que siguen estando lejos del ideal de equidad de género. Como dato curioso, en los apellidos en Suecia se utiliza generalmente el sufijo -son (hijo de) indistintamente para hombres y mujeres. Peter utiliza el apellido de su esposa (-dotter) que dijo haber elegido llevar pues le gusta más que su propio apellido anterior, con lo cual también, consciente o inconscientemente, adoptó una posición al respecto de los nombres y apellidos en su país. (En Suecia lo común es que la mujer se cambie el apellido de soltera y adopte el de su esposo). 


2 comentarios:

  1. DEBEMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS VARONES A RESPETAR A LAS MUJERES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Muchas gracias por tu comentario. A muchas mujeres también nos parece aberrante que a muchos hombres no les ofendan esas reglas sociales tontas en que las mujeres "los provocan" con su forma de vestirse, como si los hombres fueran irracionales y víctimas de su líbido. No es justo para ambas partes. Te compartimos este otro artículo que puede interesarte también. Un saludo y gracias por visitarnos. http://helechoverde.blogspot.com/2013/10/la-conversacion-que-debes-tener-con-tus.html

      Borrar