Buscar en este blog

sábado, 4 de enero de 2014

Nuevo informe de la ONU dice que la agricultura en escala pequeña es la única manera de alimentar al mundo



Incluso mientras el gobierno de los Estados Unidos de Norteamércia continúa empujando para imponer el uso de más métodos de agricultura dominados por las grandes corporaciones y más intensos químicamente hablando como serían los alimentos genéticamente modificados y los monocultivos, las Naciones Unidas está sonando la alarma acerca de la urgente necesidad de regresar a (y desarrollar) un sistema orgánico natural más sostenible.

Este punto fue clave en la nueva publicación de la Comisión de Comercio y Desarrollo de las Organizaciones Unidas. Puedes leer el reporte original completo aquí: Trade and Environment Review 2013: Wake Up Before It’s Too Late. Incluye las contribuciones de más de 60 expertos alrededor del mundo.


La cubierta del reporte parece un documental de blockbuster o de una película hollywoodense, y la naturaleza dramática del título no puede subinterpretarse: Ahora es cuando debemos regresar a nuestras raíces agrícolas naturales.


Los hallazgos de este reporte parecen hacerles eco a los que fueron publicados en diciembre del 2010 (Reporte de la ONU, diciembre 2010), de muchas maneras. Una de ellas, esencialmente dice que la agricultura en pequeña escala es la respuesta para “alimentar al mundo”, no así los alimentos genéticamente modificados, ni  los monocultivos.


De acuerdo con un nuevo reporte de la ONU, se requiere de grandes cambios in nuestros sistemas de alimentos, agricultura y comercio, con la recomendación de dar un giro hacia agricultores de pequeña escala y los sistemas de alimentos.


Según el reporte, de manera desesperada necesitamos una mayor diversidad de granjas para reducir el uso de fertilizadores y otros cambios. Esto fue subrayado además en  este artículo del Instituto para la Agricultura y las Políticas de Comercio (Institute for Agriculture and Trade Policy)


También dice que las reglas de comercio global deberán ser reformadas  para lograr estos fines, lo que es desafortunadamente lo opuesto a lo que las negociaciones de mega-comercio como el Trans Pacific Partnership (TPP) y el U.S.-EU Trade and Investment Partnership (TTIP) están haciendo.


El Instituto apuntó que estos tratos pendientes están “principalmente diseñados para fortalecer la fuerza que tienen sobre la economía mundial las corporaciones multinacionales, así como de las empresas financieras multinacionales…” en lugar de reflejar la urgente necesidad de un cambio en la agricultura como el que se describe en el reporte.


Incluso la seguridad mundial podría estar en riesgo, según el reporte, puesto que el precio de alimentos (y la especulación en cuanto a sus precios) sigue en aumento.


“Esto implica un cambio rápido y significativo de la producción industrial basada en monocultivos hacia mosaicos de sistemas de producción sustentables y regeneradores que, por otra parte, también mejoran de manera considerable la productividad de los pequeños agricultores”, concluye el reporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario