Buscar en este blog

domingo, 5 de enero de 2014

Sobre los riesgos que representan los pañales desechables


Al investigar acerca de los pañales desechables, su contenido, beneficios y riesgos para la salud, entre otras aseveraciones, se encuentran, por un lado, las denuncias sobre cómo pañales desechables provocan rozaduras y, por otro, los testimonios de quienes aseguran que los pañales lavables de tela disminuyen el riesgo de que éstas se desarrollen, aliviando incluso aquellas rozaduras pre-existentes tras el uso previo de pañales desechables.

Entrando más en el tema, también encontramos información acerca de los materiales con los que son elaborados los pañales ecológicos, las cualidades y función de sus materiales, el origen y producción de estos materiales y etc's. Esto último nos resultó especialmente interesante y, sí, también decepcionante, porque, al menos desde nuestra perspectiva, un pañal "ecológico" no puede estar hecho de 80-100% poliéster e incluir, además, PUL (tela de poliéster con una película o capa de plástico de 1-2 mm, unidas por medio de calor o pegamento, o ambos).

Lo siguiente es un resumen de la información más importante que encontramos.

Las Rozaduras


Una de las causas principales del aumento de bebés con rozaduras es la frecuencia y prontitud con la que los padres suelen cambiar pañales en la actualidad. Nuestra actitud  hacia “cambiar un pañal” experimentó una transformación influenciada por la producción en cantidades industriales y la distribución masiva de los primeros pañales desechables. Desde entonces, cambiamos los pañales de nuestros bebés con menos frecuencia, confiados en que por un buen rato “no pasará nada” de orina y heces, aunque quizás sin reflexionar sobre el efecto que tendrán los ácidos que contienen la orina y heces contenidas por un plástico impermeable que no permite ni siquiera la ventilación. Como resultado de ello, las generaciones más recientes y los bebés actuales padecen más rozaduras. Encima de ello, se les aplica talco con perfumes irritantes y aceites que supuestamente son para bebé, pero son elaborados con aceite mineral (derivado del petróleo), ácido esteárico y más perfumes irritantes.

Los jabones y detergentes a los que comúnmente tenemos acceso también suelen contener perfumes irritantes. Igual las toallitas húmedas para bebés. Todos estos químicos irritantes entran en contacto con la piel de tu bebé e incrementan la probabilidad de que padezca una rozadura.

Para reducir fácil y rápidamente el riesgo de una rozadura de pañal, cambia el pañal sucio con prontitud, utiliza un trapo humedecido con agua limpia y, si realmente es necesario, un jabón libre de fragancias y químicos innecesarios.

Los perfumes y aceites que contienen los pañales desechables, las toallitas húmedas, cremas y aceites “para bebé” pueden producirle rozaduras, además de empeorar o producir reacciones alérgicas en tu bebé, pero cuál será el impacto en el aparato respiratorio de tu bebé cuando inhala estos perfumes?

Los Perfumes utilizados en pañales desechables


De acuerdo con un estudio publicado en la revista inglesa Environmental Health, los pañales desechables de algunas marcas presentan una concentración tan fuerte de químicos  que al momento de sacar un pañal “limpio” la liberación de estos y su inhalación pueden de manera instantánea desatar reacciones parecidas a los síntomas asociados con el asma y otros problemas respiratorios[1].




Absorción de químicos a través de la piel


Tributilo de Estaño (TBT)

De acuerdo con un comunicado de prensa de Greenpeace, los organotinos: TBT y el Monobutilo de Estaño (MBT) se encuentran en casi TODOS los pañales desechables[2].
El TBT is una de las sustancias más tóxicas que, además, produce efectos parecidos a los de las hormonas. Se dice que hasta la concentración más pequeña de TBT puede dañar tanto el sistema inmune como el sistema endócrino de organismos vivos. Éste no es un contaminante que pueda biodegradarse, sino que se queda en el medio ambiente y llega hasta nuestra cadena alimenticia.

Dioxinas

Para que un pañal desechable sea perfectamente blanco, se requiere de un proceso de blanqueamiento con cloro, muchísimo cloro. El cloro deja tras de sí, un residuo tóxico llamado: “dioxinas”. Desde hace años, la agencia norteamericana -Environmental Protection Agency- incluyó a las dioxinas y el TBT en su lista de “químicos más tóxicos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los riesgos que representan para la salud: reacciones en la piel, disfunción hepática y otros relacionados con el funcionamiento de los sistemas inmune, nervioso y endócrino, así como con la salud reproductiva.

El Poliacrilato de Sodio

El poliacrilato de sodio es el “polímero súper absorbente” que contiene la mayoría de los pañales desechables y las toallas femeninas desechables. También es el caso de los insertos biodegradables utilizados en pañales lavables y pañales híbridos.

“La capacidad que tiene el poliacrilato de sodio para absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular se encuentran grupos de carboxilatos de sodio que, al entrar en contacto con el agua, desprenden sodio. Al desprenderse el sodio se liberan iones negativos de carboxilo que se repelen. El efecto que esto tiene es que se estira la cadena principal y se aumenta el volumen del poliacrilato de sodio.”[3]

Curiosamente, el poliacrilato de sodio fue eliminado de los tampones desechables al reconocerse que produce irritaciones de piel y problemas respiratorios, además de incrementar el riesgo de desarrollar la infección conocida como Síndrome de Shock Tóxico (SST). Sin embargo, la mayoría de las investigaciones niegan que este químico representa un riesgo para la salud. Siendo así y debido a que este químico solo ha estado en uso desde hace algunas décadas, es importante recordar que sus efectos a largo plazo en la salud aún son desconocidos.

Compuestos Orgánicos Volátiles

De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés), ciertos químicos, como el etilbenceno, tolueno, xileno y dipenteno pueden causar irritación de ojos, nariz y garganta, así como daños al hígado, riñones y al sistema nervioso central, además de cáncer.

Infertilidad y cáncer testicular


Se dice que los pañales desechables representan un riesgo muy específico para los bebés varones debido a que generan un incremento en temperatura escrotal a causa de los materiales con los que son fabricados estos pañales.  Una investigación reporta que la capacidad de regulación natural de la temperatura escrotal se vio alterada en un 27% de los casos estudiados.[4]
De acuerdo con la revista inglesa: British Medical Journal Archives of Disease in Childhood, los pañales desechables podrían tener un efecto a largo plazo en la maduracion testicular y, por tanto, en el conteo de espermatozoides, aumentando así el riesgo de cáncer testicular.[4]

Las estadísticas disponibles al respecto del conteo de espermatozoides en la población de hombres europeos señalan una reducción alarmante de 25% en tan solo los últimos 25 años. En Inglaterra, se reporta que 1 de cada 6 parejas recurren a tratamientos de fertilidad, lo que representa un aumento de 55% en en menos de dos décadas.  En 1/3 de estos casos, el diagnóstico apuntaba hacia problemas en el aparato reproductor de la pareja de con sexo masculino.[5]
En México, de acuerdo con datos del INEGI, el problema de infertilidad afecta ya a 1.5 millones de las parejas mexicanas.

En comparación con la década de los 40's del siglo pasado, cuando los hombres tenían en promedio 100 milones de espermatozoides por mililitro de semen (m/ml), hoy se sabe que el promedio actual es de alrededor de 60 m/ml, aunque 20% de los hombres con edades entre los 18 y los 25 años presentan niveles sorprendentemente todavía más bajos, esto es, de menos de 20 m/ml.

Por último, aunque la infertilidad es un problema de causas múltiples, es un hecho bien sabido que los ambientes húmedos y calurosos constituyen el lugar idea para la proliferación de bacterias, aumentando así la probabilidad de infecciones tanto para niñas como para niños.

Conclusiones

Cuidar de tu bebé cuando aún está en pañales va mucho más allá de solo decidir en qué productos o estilo de vida inviertes tu dinero: la vía “fácil y cómoda” de lo desechable o alternativas más naturales y saludables.

Hace no tanto tiempo, (menos de cinco décadas), el pañal sucio de un bebé era cambiado tan pronto resultaba necesario.  Con la imposición de la moda de los pañales desechables, se impuso también una nueva creencia: No “pasa nada”(sic), si se pospone cambiarle el pañal un bebé. En realidad, siempre será mejor para la salud y comodidad de un bebé realizar el cambio tan pronto nos demos cuenta que el bebé lo ha ensuciado su pañal.

Lee la etiqueta de las toallitas húmedas con las que limpias a tu bebé. Los perfumes realmente no son adecuados, ni mucho menos necesarios para los bebés. En todo caso, prefiere usar agua limpia y un aceite natural (como el aceite de coco); son lo mejor para una piel tan sensible como la de tu bebé.

Si decides utilizar pañales de tela, fíjate en los materiales con los que son elaborados los pañales de la marca que estás considerando. ( Algunos están hechos con 100% Poliéster! La gran mayoría con al menos un 80% de Poliéster!) Si decides hacer tu mism@ pañales para tu bebé, evita utilizar telas sintéticas y mejor opta por el algodón o cualquier otra fibra natural.

Realiza una prueba de ventilación o respirabilidad. Pese a que los defensores del PUL
 gustan de repetir hasta el cansancio que el PUL [6] es un material perfectamente respirable, esta declaración es falsa. Haz la prueba tú mism@: Intenta soplar con fuerza a través de la capa exterior de un pañal con PUL y verás que es casi como intentar soplar a través de un pedazo de globo o a una bolsa de plástico. En ese sentido, el PUL no es distinto a la capa exterior de plástico que caracteriza a los pañales desechables.

Las telas que no permiten la ventilación y los pañales hechos con tela “calientitas” como la tela polar y la franela pueden parecer más amables con el medio ambiente por ser lavables, pero no son cómodas para tu bebé. En el caso de la tela polar, sola algunas son de fibras naturales, pero la gran mayoría son 100% poliéster.

Es un hecho que los pañales lavables son la mejor opción para el medio ambiente. Existen algunos escépticos malinformados que sancionan el uso de pañales lavables por considerarlos una carga para el medio ambiente debido a que requieren de ser lavados, pero el hecho es que existe una gran diferencia entre echar excrementos humanos (y de bebés) al inodoro y lavar el pañal, por un lado, y por otro, consumir pañales fuertemente blanqueados con cloro para cuyo proceso se requieren cantidades industriales de agua y luego tirar a la basura todos esos pañales elaborados con tantos químicos y plástico.

No olvidemos la lección de sustentabilidad que heredamos a nuestros hij@s cuando limitamos nuestro uso de productos desechables y les decimos que todos estos productos que fueron diseñados para usarse una sola vez son un lujo que pertenece a un tiempo en que cometimos el grave error de creer ideas falsas sobre sus beneficios sin imaginarnos los riesgos ambientales y de salud que implicarían a largo plazo.Con toda esta información, nos dimos a la tarea de diseñar un pañal hecho de 100% algodón con una capa de una tela de nylon, cuyo tejido es aún respirable, para evitar escurrimientos.

Referencias:
[1] Acute Respiratory Effects of Diaper Emissions, Archives of Environmental Health, 54, October 1999 en
<a>http://www.researchgate.net/journal/0003-9896_Archives_of_Environmental_Health_An_International_Journal</a>
[2] Greenpeace 19 de mayo, 2000: New tests show that TBT-FREE nappies are a rarity
[3] http://www.quiminet.com/articulos/la-absorbencia-del-poliacrilato-de-sodio-2603427.htm
[4] British Medical Journal Archives of Disease in Childhood en http://adc.bmj.com/
[5] National Fertility Association UK en http://www.infertilitynetworkuk.com/ y en http://www.healthexchange.org.uk/external-page/?p=http://www.issue.co.uk/
[6] Poliuretano Laminado: Tela de poliéster con una capa de 1 ó 2 mm de plastico (http://en.wikipedia.org/wiki/Polyurethane_laminate)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario