Buscar en este blog

lunes, 21 de abril de 2014

¿Qué onda con el Conejo y los huevos de Pascua?

En México, una mayoría de creyentes católicos y cristianos celebran la Pascua de acuerdo a la tradición bíblica - El Viacrucis, las misas de los días santos, las conmemoraciones de muerte y resurección de Jesús; precedidas de una temporada de ayuno y arrepentimiento, con una actitud de guardar.

Por ello es que muchxs de nosotrxs nos preguntamos de dónde viene el colorido y sobre todo la simbología de las fiestas de Pascua de otros países, especialmente del norte, en que lo común es ver colores, huevos, pollos y conejos; que no encajan para nada en lo que se tiene por fiesta de Pascua, para quienes la celebran.




Remontándonos a cuando los pueblos observaban la naturaleza

En el norte de Europa, la fiesta de Pascua tiene una connotación fuertemente estacional, así como para en México lo sería también el Día de Muertos. Fiestas que han sido cristianizadas para insertarse dentro de la tradición, ya que llevaban tal vez siglos celebrándose antes de la llegada del cristianismo a estos países y era más fácil asimilarlas que eliminarlas, de tan arraigadas que eran.

Tanto el huevo como el conejo simbolizan la fertilidad y la llegada de la luz y el calor a la Tierra. Durante el invierno, en los países del norte, no hay sol; por lo tanto todos los animales reducen sus actividades, algunos de ellos entrando en estados de hibernación (como los osos y las ranas), otros de ellos posponiendo su etapa reproductiva para la primavera, como es el caso de las gallinas y los conejos. Por esto, el regreso de la luz solar después del invierno, supone una reactivación en la producción de huevos en las gallinas, así como de la reproducción en algunos mamíferos, como los conejos.

Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos a la festividad de Pascua se la denomina "Easter". The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) recoge que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter»(1)

Ya en el siglo VIII los cristianos germanos habían transferido dicha fiesta a la fe cristiana asignándole la celebración de la Resurrección de Cristo, y adaptaron la fiesta pagana en las tradiciones cristianas. En este nuevo marco, se desarrolló la leyenda de que, cuando metieron a Jesús en el sepulcro que les había dado José de Arimatea, había dentro de la cueva un conejo escondido que, muy asustado, veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía y se preguntaba quién sería ese señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó mucho rato viéndolo, todo el día y toda una noche, cuando de repente vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca! El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría, y así lo hizo. Desde entonces, según la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar al mundo que Jesús resucitó y que hay que vivir alegres. (1)


Las celebraciones actuales

En varios países del norte, la Pascua sigue celebrándose con la connotación estacional y muy poco tiene que ver la parte religiosa implantada con el cristianismo. 

En países como Alemania, Suecia, Noruega, el Reino Unido y Estados Unidos, es común que las familias esconden huevos pintados de muchos colores, rellenos de dulces, para que lxs niñxs busquen por el jardín. Estos huevos, son supuestamente, traídos y escondidos por el Conejo de Pascua. 

El menú de comida típica incluye varias recetas con huevos y vegetales. 

Al igual que en navidad, se adornan árboles y macetas, pero en esta ocasión con plumas de muchos colores, o bien con huevos decorados. Esta tradición, actualmente se lleva a cabo en países como Suecia, Reino Unido, Alemania y otros países del centro de Europa. (2)


Además, en Suecia, el jueves santo se conoce como Blåkulla (la Colina Azul), ocasión en la que se juntan los seres malévolos, brujas y otros hechiceros, previo a la Pascua. Como tradición, el jueves santo, niñas y niños se visten como brujas, y tal como se haría en Halloween en octubre, van casa por casa pidiendo dulces. Por cierto, que las brujas representadas en esta fiesta, son bastante dulces visualmente, con un delantal, un chal que cubre sus cabezas, mejillas sonrojadas y muchas pecas. (2)




¡Ahí lo tienen! :)



(1) Wikipedia en español
(2) Wikipedia en inglés, sueco o alemán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario