Buscar en este blog

jueves, 19 de junio de 2014

Conoce el Efecto de la Luna sobre las Plantas


Ing. Agro. P.L.




Es bien conocido que la luna es el cuerpo celestial y satélite natural más cercano a La Tierra. La Luna rota en su propio eje al igual que la Tierra y este movimiento de rotación toma el mismo tiempo que el de traslación. Ambos movimientos son sincronizados y son consecuencia de la atracción gravitatoria de la Tierra sobre la Luna, misma que fue descrita y publicada por Isaac Newton y quien explicó las consecuencias del fenómeno natural sobre las mareas, ya que los líquidos reaccionan a la atracción lunar, entonces en los océanos, el agua se elevar sobre la superficie terrestre cada cierto tiempo y con fases lunares específicas. Es por esa misma atracción que todo ser viviente que contenga agua o líquidos en su organismo es afectado de una manera u otra, por lo que las plantas no escapan a este fenómeno. Sin embargo, no solamente la Luna es responsable de esta fenómeno, sino que también actúa en consonancia con  la fuerza gravitatoria del Sol y de la Tierra.


Existen 4 fases lunares bien marcadas, las cuales son: Luna Nueva, Luna Creciente, Cuarto Menguante y Luna Llena. La literatura y las investigaciones señalan que cuando la luna es creciente o ascendente, ésta se ve más alta en el cielo de un día para otro y es entonces cuando la Savia de las plantas asciende y generando mayor dinamismo en el tallos y en las partes aéreas. Si los frutos son cosechados en la mañana se obtendrán productos nutritivos y fáciles de conservar, es también el momento optimo para realizar injertos y si se siembra se obtendrá una germinación relativamente rápida y plantas con gran vigor y robustez, sin embargo, no se deberían podar los árboles porque pudiera ocasionarse una pudrición del tallo o del órgano podado y si se corta la grama podría desarrollar mayor cantidad de follaje y crecimiento. Las plantas tienen mayor resistencia a enfermedades y plagas, el peso de los granos sería mayor, la germinación de las semillas sería afectada debido a que la luz de la Luna penetra el suelo y activa las sustancias de reserva dando lugar al desarrollo de la planta y por lo tanto, las hojas y flores brotarán con mayor rapidez. También favorece la regeneración de tejidos y órganos, así como también ayuda a la remoción de células muertas. La luz de la Luna tiene influencia en los suelos húmedos y  suelos arenosos. Con la preparación del suelo se ve favorecido el crecimiento de las malezas, las cuales son un gran problema y la cosecha de los frutos debe realizarse en horas de la mañana para que tengan un alto contenido de savia y nutrientes.


Sin embargo, diferentes reacciones ocurren en las plantas cuando estamos en presencia de la Luna Decreciente o Cuarto Menguante, ésta se ve más baja en el cielo de una día para otro y la savia desciende hacía las partes más bajas de las plantas, especialmente hacia las raíces, lo cual indica que es un buen momento para realizar actividades previas a la siembra como arar, cavar, rastrillar, fertilizar, etc. Es también un buen momento para realizar trasplantes de plántulas, podar, cosechar raíces, bulbos y tubérculos (zanahorias, yucas, ocumo, cebollas, ajos, papas, batatas, etc.), además de que esta fase favorece a la fructificación, formación y desarrollo de los granos y la obtención de muy buena y resistente madera. La luz de la Luna es muy importante porque causa diferentes efectos en los organismos pero también causa efectos extremos y hay procesos que incrementan la vitalidad y la regeneración de las plantas que son provocados por la Luna Nueva, en esta fase lunar se recomienda mantener o seguir con actividades similares en el Cuarto Menguante, mientras que en presencia de la Luna Llena es preferible mantener o realizar actividades similares en Luna Ascendente, debido a que existen períodos de transición.

Al igual que en plantas, los efectos pueden notarse en el desarrollo biológico y épocas de reproducción de animales (insectos, mamíferos, peces, aves, etc.), también las fases lunares son tomadas en cuenta por las mujeres y los hombres (dependiendo del caso) al momento de hacer dietas, pintarse el cabello, meditar, tomar decisiones, cortarse el cabello, entre otras actividades, incluso en la justificación de un determinado estado de ánimo.  Existe también una frase popular dentro de nuestro vocabulario que justifica un comportamiento “extraño”: “¿que te pasa? ¿A ti como que te pegó la Luna?, al igual que cuando los gatos se exceden de juguetones y empiezan a pegar brincos y carreras como locos, se les atribuye a la influencia de la Luna, y pues así como estos ejemplos existen muchos más. Mi idea realmente es compartir lo que he leído y lo que considero un tema de interés y es muy probable que hayan mas investigaciones y por lo tanto mas afirmaciones sobre el efecto de la Luna sobre la Tierra pero por lo mismo los invito a que amplíen los conocimientos sobre el tema si les ha generado un interés particular. Por mi parte, seguiré leyendo y debo confesar que mientras leía y me documentaba un poco más, aprendí y recordé muchas cosas que unidas a otros conocimientos, me formaron una visión mas completa de la que tenía antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario