Buscar en este blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

Lo que tienes que saber antes de tomar pastillas anticonceptivas

Son muchas las dudas que se tienen al iniciar un tratamiento anticonceptivo, en este caso, con pastillas.



En primer lugar, debes asesorarte con un ginecólogo y que éste te evalúe para determinar el método más efectivo para ti, adaptado a tus condiciones y necesidades, recomienda la ginecóloga valenciana, Maryory Gómez, a través de su Twitter, @ginecoestetica.

“La pastillas anticonceptivas es el método más popular, pero su eficacia depende de tu capacidad de no olvidar la toma diaria (…) Si eres olvidadiza tomando tus pastillas, solicítale a tu ginecólogo que te oriente con un mejor método anticonceptivo ya que pueda causar manchas entre periodos menstruales”, alerta la doctora.

Mira las recomendaciones antes y durante la toma de anticonceptivos orales:

- Siempre debes comenzarla con la menstruación, ya sea el primero o último día. Si inicias las pastillas fuera de la menstruación, puede ocasionar trastornos menstruales.

- Si estás iniciando la toma de las pastillas anticonceptivas, debes esperar por lo menos una semana para que las mismas sean efectivas.

- Si estás dentro de los primeros 3 meses de la toma de las pastillas anticonceptivas, puedes presentar algún tipo de sangrado.

- Se puede tomar durante toda la vida fértil de la mujer, siempre y cuando sea prescrita por tu ginecólogo.

- Si tomas pastillas anticonceptivas, durante los días de descanso sigues aún protegida.

- Si deseas suspender la toma de pastillas, es conveniente esperar que se complete un ciclo menstrual y dejar de tomarlas al final de éste.

- En ocasiones lo común es no ovular en el primer mes luego de la suspensión de pastillas.

- En ocasiones algunas mujeres nunca tienen su periodo menstrual porque quedan embarazadas de inmediato luego de suspender las pastillas.

- El anticonceptivo oral no es causa de defectos al nacimiento si el mismo lo suspendiste muy cercano al inicio embarazo.

Riesgos
- Algunos antibióticos pueden causar que tu anticonceptivo sea ineficaz.

- Las evacuaciones diarreicas puede disminuir la absorción de las pastillas anticonceptivas poniéndote en riesgo a un posible embarazo.

- Dolor de senos puede ser un efecto colateral de algunos anticonceptivos. Acude a tu médico si no te sientes bien.

- Pasar de un tipo de pastilla a otro puede causarte reglas escasas y de color oscuro.

- Si eres fumadora y tomas anticonceptivos orales, tienes 5 veces más riesgo de morir por un ataque cardiaco que las que no fuman.

- El uso prolongado de anticonceptivos hormonales no causan infertilidad, no intoxican, no necesitas tomar nada para limpiar tu cuerpo.

- Si eres fumadora y usas anticonceptivos hormonales, tienes un mayor riesgo de sufrir una trombosis o infartos.

- Si haces uso prolongado de anticonceptivos hormonales, puede causarte cefalea, várices, problemas gástricos, manchas en la piel, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario