Buscar en este blog

lunes, 13 de mayo de 2013

¿¿Qué está causando la pubertad temprana en niñas estadounidenses de 7 años??


Lo que sigue es la traducción de un artículo reciente, publicado el 2 de abril, 2012: "What is Causing Early Puberty in Girls?" *

En el New York Times, Elizabeth Weil pregunta si la pubertad antes de los 10 años está comenzando a ser ahora "lo normal" y termina concluyendo que sí está sucediendo esto, pero cuáles serían las causas que están contribuyendo a ello? Al menos, incluyen a la obesidad (como factor):

Como ha explicado Robert Lustig, un profesor de pediatría clínica en la University of California, Hospital de Niños de Francisco Benioff, las niñas más gorditas tienen niveles más altos de la hormona leptina, la cual puede llevar a una pubertad precoz, lo cual lleva a niveles más altos de estrogenos, lo cual lleva a una resistencia mayor a la insulina, causando que las niñas tengan aún más tejido graso, más leptina y más estrógenos, el ciclo alimentándose de sí mismo, hasta que sus cuerpos maduran físicamente.

También son para preocuparse los químicos alteradores del sistema endócrino, incluyendo los retardantes de fuego y Bisfenol A. (TreeHugger agregaría phthalates a la lista). Los padres están intentándolo todo con sus hijos:

Algunos los entrenan para correr 5 kilómetros (el ejercicio es una de las pocas intervenciones que se sabe pueden ayudar a prevenir la pubertad precoz); otros redujeron el consumo de leche y carne, los cuales contienen hormonas, en las dietas de sus hijas; algunos purgaron sus hogares de plásticos, pesticidas y soya.

Al final, a Weil no se le ocurre ninguna recomendaciones buena, como tampoco logra precisar ninguna de las causas específicas. Con respecto a las sustancias químicas implicadas, ella cita a cierto autor:
Aunque pudiéramos leer cada etiqueta y escrutinar cada producto nuestros hijos están en las escuelas y entrando y saliendo de los hogares de otras personas donde hay retardantes brominados de flama sobre los muebles y pesticidas utilizados en el jardín trasero.
Pero hay decisiones que uno puede tomar para reducir la exposición, las cuales todos deberíamos estar tomando, no solo para niñas, sino para niños también. TreeHugger y Parentables han cubierto algunos de estos temas:


La obesidad, la exposición a químicos es causa de que algunas niñas alcancen la pubertad a la edad de 7
Brian escribió hace dos años: "Una de las razones por las que la pubertad precoz preocupa a los científicos es porque pone a las mujeres en una posición de más riesgo de cáncer de mama, debido a una más larga "exposición de por vida a las hormonas estrógenos y progesterona". La pubertad precoz también puede ser emocional y físicamente dañina para las niñas. Además, los investigadores se preocupan ppor si el cambio es catalizado por un factor ambiental, como la exposición a un químico, entonces podría haber un riesgo cancerígeno adicional allí mismo."


Compra artículos embotellados, no enlatados. Muchos productos, como las salsas o purés de tomate, están disponsibles en botellas así como en latas. ¿Tiene la tapa de la lata BPA en la parte interna? Probablemente sí, pero abarca una superficie mucho menor que toda la parte interna de la lata. Empieza a cocinar en lugar de solo calentar (tu comida). El hecho que el 17% de la dieta estadounidense sale de latas es un escándalo cuando estamos rodeados de comida fresca. Cocina todo desde cero y evita el problema por entero.


Entonces ahora sabemos lo que pasó; mamá comió demasiada salsa de tomate enlatada y tomó de una botella vieja de policarbonato. De acuerdo con un nuevo estudio, la exposición prenatal al Bisphenol A (BPA) hace que las niñas pequeñas sean tan malas y agresivas como los niños pequeños.

No existe cantidad segura: la teoría de la toxicidad química en un saludo de mano
Nuestra Química, Christine, nos explica cómo es que cantidades tan pequeñas de disruptores endócrinos pueden hacer un impacto tan grande.

¿Es la obesidad, o es el Bisphenol A, o es que están relacionados?

Nuevo estudio fortalece la relación entre obesidad, diabetes y BPA

BPA identificado como un "obesógeno ambiental"

Reduciendo los Phthalates
Los Phthalates son un plastificante para el vinil y el PVC; no están químicamente contenidos en ellos, sino mezclados simplemente, por lo que pueden ser liberados fácilmente. Ha sido asociado con los cambios hormonales, anormalidades geniales, pubertad precoz y hasta existen reclamos de una disminución del tamaño del pene.



Obesidad
Los gatos gordos apoyan la teoría de que son los químicos los que nos engordan
La Química Christine enlista los químicos que pueden causar obesidad, la cual se sospecha sería una de las causas de pubertad precoz:
La Atrazina, prohibida en Europa, pero todavía uno de los herbicidas más ampliamente utilizados en el mundo.

Productos derivados del DDT - el pesticida silencio de la primavera, ampliamente restringido, pero aún utilizado para controlar enfermedades transmitidas por insectos y todavía presente en el medio ambiente debio a su uso anterior y a la contaminación proveniente de los sitios de desecho.

Los Organotinos, incluyendo el latón dibutyl, el cual se utiliza como estabilizador en el PVC (vinil o piel falsa, plasticuero). Los Phthalates, los cuales estabilizan a los plásticos y también son comúnmente encontrados en productos con fragancias, tales como los aromatizantes de ambiente, los productos para lavar ropa y muchos artículos que encontramos en nuestros baños.
El Bisfenol-A (BPA), encontrado en botellas de plástico, recibos de caja registradora y revestimientos de latas de metal.
El Acido Perfluoroctanoico (PFOA), utilizado en para capas con las propiedades de ser impegables o de repeler agua. Incluso fuentes de dietéticas tales como los fitoestrógenos o el glutamato monosódico (msg) de la soya están implicados en el aumento de peso. Los retardantes de fuego están hasta adentro de las crías de los osos polares.



PDBEs: ¿De dónde vienen y qué nos están haciendo?
Los retardantes de fuego son extensamente utilizados tanto en Estados Unidos como en Canada, principalmente para el acolchonado debajo de las alfombras, el relleno de los cojines, la ropa de cama y la ropa normal de poliéster, la tapicería y las cajas de plástico para las computadores, los fax y otros aparatos electrónicos. La mayoría son hechos con variaciones de un químico conocido como PBDE, éter difenílico polibrominado.


Los europeos prohiben los retardantes de fuego y los phtalates críticos para la industria de la construcción estadounidense

Para terminar, debo advertir que nuestros materiales de construcciones están llenos de estas cosas. El material para aislar y la esponja están llenos de retardantes de fuego, nuestros pisos de vinil están lenos de phthalates y cada lata de refreso o de puré de tomate está revestida con BPA. Cada vez que agarras tu recibo en la tienda, el papel térmico está hecho con BPA. Es casi imposible evitar estos químicos. No estoy segura de estar completamente de acuerdo con lo que dijo Sandra Steingraber en el New York Times,
Esta idea de que nosotros, como padres, deberíamos estar escrutinando las etiquetas y prohibiendo bolsitas de dulces en las fiestas de los niños - la idea de que todos nosotros en nuestros hogares deberíamos estar actuando como nuestras propias Agencias de Protección Ambiental y Departamentos Internos - es una locura.
Pero podemos empzar por reducir las cantidades en nuestros hijos al reducir nuestro consumo de alimentos y bebidas enlatadas; construyendo hogares más saludables: cocinando nuestra propia comida en lugar de calentarla y exigiendo una regulación química al estilo europeo en Estados Unidos.

* La nota que acabas de leer se refiere al artículo publicado en el New York Times el 30 de marzo, 2012. Encuéntralo
* El texto original en inglés: "What is Causing Early Puberty in Girls?, publicado el 2 de abril, 2012
---
Por cierto que hubo otro reportaje publicado en agosto del 2006. Lo recordamos más entendible e informativo. Es sobre casos de niñas y niños en edad pre-escolar con señas puberales como senos crecidos, vello púbico y acné que resultaron estar relacionados, provocados por el uso de cremas y champúes con hormonas (con placenta, pues ésta contiene hormonas sexuales femeninas) de los papás y mamás de dichos niños. Encuéntralo aquí




No hay comentarios.:

Publicar un comentario