Buscar en este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

Cómo conservar la leche materna (y darle a tu bebé el mejor nutriente!)

Ilustración: Marta Antelo
¿Te gustaría que tu bebé siga disfrutando de tu leche aunque no siempre puedas darle el pecho?
Muchas mamás se angustian mucho cuando por alguna razón, no pueden dar el pecho a sus bebés y en cambio, les baja muchísima leche. Esto para muchas mamás no es algo fácil de manejar, especialmente cuando necesitan regresar a trabajar.

La leche materna, como hemos comentado en otro post, es el mejor nutriente que tu bebé puede recibir y la fórmula se va adaptando a las necesidades nutricionales de tu bebé poco a poco. Ninguna fórmula o leche de otro origen puede igualársele! Lee más sobre la leche materna. 

Así que aquí te compartimos también técnicas para conservar la leche materna y que tu bebé pueda disfrutar de sus beneficios por más tiempo, incluso cuando no puedes darle el pecho.

Lo primero es aprender a extraerse la leche, con ayuda de un tiraleches o sacaleches. Son una especie de bomba que succiona la leche del pecho y la contiene de forma segura.  En otro post te daremos más tips al respecto sobre cómo extraer la leche en diferentes lugares cuando no estás en casa.


Hay paquetes de tiraleches de diferentes características. Imagen: Pinterest

Conservación de la Leche Materna
Contrario a lo que se piensa, la leche materna es un alimento muy estable y no es necesario refrigerarla de inmediato. Se puede dejar a temperatura ambiente alrededor de tres a cuatro horas.
Si quieres guardarla más tiempo tendrás que meterla en el refrigerador o congelarla.

1. 
 Lávate las manos, lava los biberones o recipientes donde guardarás la leche y la superficie que usarás. Es buena idea usar bolsas o recipientes hechos especialmente para la leche materna. Los recipientes caseros corrientes pueden afectar la composición y calidad de la leche.  Estos recipientes tienen un lugar donde puedes escribir la fecha, para que sepas cuánto tiempo tiene la leche.

2. Una vez que hiciste la extracción de tu leche, guárdala en porciones de 2 a 4 onzas, o en la cantidad que tu bebé come en cada toma. De esta forma será más sencillo preparar una toma y desperdiciarás menos leche.

3. La leche materna refrigerada debe usarse entre tres y ocho días después de extraída, como máximo. El mejor lugar para guardar la leche materna es la parte de atrás del refrigerador o el congelador, donde la temperatura es más constante.  Si vas a congelar la leche, deja espacio libre en el recipiente porque se expande un poco al congelarse.

4. En un congelador normal, se conserva entre tres y seis meses. En un congelador de calidad comercial, se conserva entre seis y 12 meses.

5. Para que la leche sea de alta calidad básate en los estimados de conservación más cortos. La leche almacenada por un tiempo superior al recomendado es segura, pero pierde su valor nutricional. 



Para descongelar o preparar la leche conservada. 
Aunque la leche como dijimos, es estable, no deja de ser un alimento orgánico y puede dañarse. Huélela o pruébala si sospechas que se ha dañado.

1. Comprueba la fecha y usa antes la leche que tiene más tiempo.


2. La forma más segura de calentar leche fría o congelada es poner el recipiente en una taza de agua caliente durante unos minutos. No uses el microondas, porque puede calentar algunas partes demasiado y dañar los nutrientes de la leche.

También puedes dejar que la leche congelada se descongele en el refrigerador. Puedes darle la leche fría a tu bebé si le gusta así.

3. Cuando vayas a servir la leche quizás notes que la grasa se ha separado en varias capas. Para volver a mezclarla, muévela con suavidad. No la sacudas nunca vigorosamente, porque las sacudidas alteran las proteínas protectoras de la leche.

En algunos casos la leche almacenada puede oler un poco a jabón. Es consecuencia de la descomposición de las grasas de la leche. Es perfectamente segura, pero a algunos bebés no les gusta.

4. Después de descongelar la leche puedes guardarla en el refrigerador durante 24 horas, o a temperatura ambiente durante una hora.

Importante: La leche congelada no se puede volver a congelar.

Algunos profesionales de la salud recomiendan descartar la leche del biberón que tu bebé no se ha terminado. Otros te dirán que puedes guardar un biberón de leche materna parcialmente consumido mientras lo refrigeres y lo uses a las pocas horas.

Información de:
http://espanol.babycenter.com/v14600034/cómo-conservar-la-leche-materna#ixzz2osH2qKqy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario