Buscar en este blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

Las Infecciones Vaginales más frecuentes: Candidiasis y Vaginosis Bacteriana

Nota: Nada sustituye la orientación y consulta de un profesional de la salud, sea natural, holístico o alópata.

Pueden que ya sepas lo que sigue. Ojalá, porque es importante. Se trata de tu cuerpo, de un área particularmente especial e íntima de tu cuerpo: tu vagina y vulva.

 

¿Cómo son una “vagina y vulva sanas”?

Una vagina sana es la que tiene niveles de pH normales. Esto significa que tienes la cantidad correcta de levadura natural y también bacterias buenas, complementándose y creando armonía dentro de tu vagina. Si algo perturba este equilibrio, esto se manifestará como una infección vaginal.
Existen distintos tipos de infecciones vaginales. Aquí trataremos los 2 tipos más comunes, así como sus causas y consejos para hasta cierto punto prevenirlas:


a) Por hongos o levaduras: Candidiasis
La candidiasis es una infección por hongos que también se conoce por los nombres de moniliasis, “infección por levaduras” e “infección por hongos”. Estas infecciones son causadas por un hongo del género Candida, el más frecuente de todos es la Candida albicans, que causa alrededor del 90% de las infecciones por hongos. Otros miembros de la familia, que pueden ocasionar la infección, son la Candida tropicalis, krusei, glabrata y parapsilosis. Aunque se puede transmitir por una relación sexual, la causa más frecuente es por la proliferación de los mismos hongos que la persona tiene en otras partes del cuerpo. Se estima que cerca de la mitad de las mujeres tienen el hongo en la vagina como "huésped normal" y en ciertas situaciones pueden acelerar su crecimiento y producir la infección.
La candidiasis vaginal se caracteriza por ardor y picazón vulvar, sobre todo antes de la menstruación. Suele mejorar con la aparición de la menstruación, porque en ese momento la vagina es más alcalina y disminuye el crecimiento del hongo.
Puede haber un flujo vaginal cremoso aunque no es usual, enrojecimiento e hinchazón de los labios son los más frecuentes. Puede haber dolor con la relación sexual (dispareunia), producto es una sensación de “aspereza’ en los movimientos de empuje. La candidiasis de la piel puede manifestarse en cualquier zona de la piel, la más común es donde hay humedad. Es mas frecuente debajo de las axilas, en los pliegues interdigitales, sobre todo en los dedos de los pies, en el pliegue de la ingle, en el pene, entre los muslos en las personas obesas, entre las nalgas, en las uñas (ornicomicosis), en las esquinas de la boca (queilitis angular), etc.


b) Bacteriana (también conocida como VB o vaginosis bacteriana)
Tenemos bacterias vivas en nuestro cuerpo, bacterias buenas y bacterias malas. Las bacterias malas, claro está, causan infecciones y provocan molestias y problemas de salud. Las bacterias buenas, de hecho, se comen las bacterias malas, ayudandote a sanar. También se comen parte de la levadura natural del cuerpo, para mantener su nivel adecuado y prevenir infecciones como la candidiasis. ¡Las bacterias buenas son muy buenas!

Una infección bacterial vaginal puede viajar hacia arriba y así afectar el cérvix, el útero e incluso los ovarios. Además, puede desarrollarse una “Enfermedad Pélvico Inflamatoria” (EPI). También puede dañar tus órganos reproductivos, afectando, en ocasiones, de manera permanente, tu fertilidad. En algunas ocasiones, podría resultar necesario que se extraigan los órganos afectados. Este tipo de infección puede también incrementar la posibilidad del riesgo desarrollar cáncer cérvico-uterino. En otros casos, también severos, puede producir náuseas, fiebres, vómito, mareos, etc. 

Candidiasis

 



La candidiasis es la infección provocada por levaduras que se encuentra comúnmente en nuestro cuerpo. Se llama “cándida,” pero no es exactamente del tipo de levadura que encontramos en nuestros alimentos. Las levaduras de nuestro cuerpo (cándida) son básicamente un tipo de flora microscópica, pequeñísima, que vive y crece dentro de ti. Tienes un poco en tus oídos, boca, garganta, estómago, intestinos y, por supuesto, también en tu área reproductiva. También en otras áreas, pero las que mencionamos suelen ser las más problemáticas. Cierta cantidad de levaduras natural es buena, pero cuando tienes demasiada, o cuando “la colonia” de levadura crece tanto que se sale de control, entonces decimos que se tiene “candidiasis” Estas infecciones pueden desarrollarse en cualquier parte de nuestro cuerpo donde se encuentra esta levadura natural. Se estima que el 75% de las mujeres puede presentar en su vida un episodio de candidiasis vulvovaginal, la mayoría por Candida albicans. Alrededor del 5% de las mujeres puede desarrollar candidiasis vulvo-vaginal recurrente.


¿Cuáles son las causas de la Candidiasis?

 

Típicamente, cualquier cosa que altere tus niveles de pH. Las siguientes puede causar o irritar más una infección de candidiasis existente y así también problemas en otras partes de tu cuerpo. En la mayoría de las condiciones que se mencionan a continuación, el aumento de la acidez vaginal es la causa de la infección.

  • Uso de antibióticos, que acaba con el resto de la flora vaginal, sobre todo con el Lactobacillus acidophilus. Esto altera el equilibrio microbiológico de la vagina que favorece la proliferación del hongo.
  • El embarazo, porque aumenta la acidez vaginal que ocurre como mecanismo natural para proteger al bebé del ataque de bacterias.
  • En los días que preceden a la menstruación, por la acidez vaginal aumentada de ese período, producto de la estimulación estrogénica prolongada.
  • Diabetes, por el aumento de ácido láctico en la vagina que aumenta la acidez.
  • Consumo excesivo de lácteos y azucares por un mecanismo similar al anterior.
  • Uso de anticonceptivos hormonales, por el aumento de la acidez.
  • Esteroides y otros inmunosupresores y los antitumorales (citostáticos) porque disminuyen la resistencia al hongo.
  • Infecciones por el virus del SIDA.
  • lavados vaginales (incluso sólo con agua, porque también lavará todas las bacterias buenas, dejándote sin defensas contra las malas)
  • Jabón en tu vagina (Mata las bacterias buenas)
  • Lociones corporales, productos hechos a base de aceites y cualquier producto que diga en la etiqueta “para uso externo”. Queda claro que estos productos no deben entrar a tu vagina.
  • Manos/juguetes/alimentos sucios y cualquier otro objeto sucio que entre en tu vagina.
  • Lubricantes vaginales hechos a base de aceite o glicerina (la glicerina es un tipo de azúcar, por lo que puede agravar infecciones de candidiasis)
  • Una dieta inadecuada (alta en azúcar, almidones, alimentos con levadura, alimentos ácidos, hongos, nueces, queso)
  • Pantalones o ropa interior demasiado ajustados, cualquier prenda que no permita una ventilación natural y suficiente
  • Ropa húmeda
  • Baños de inmersión por la introducción de agua y porque la humedad favorece la proliferación.
  • Azúcares tocando la vagina (Cuando se usa, por ejemplo, crema batida, jarabes, dulces, etc. para el sexo)
  • Limpiarte de atrás hacia adelante. Cuando orinas, límpiate de adelante hacia atrás. Si no, jalarás los gérmenes del recto hacia tu vulva y pueden entrar por tu vagina.
  • Algo que toque o entre por el recto  después toque o entre por la vagina (por la misma razón que arriba)
  • Ciertos tipos de anticonceptivos, como los espermaticidas
  • Comenzar una nueva dieta. Por algun razón, esto tiende a alterar tus niveles de PH.
  • Una reacción alérgica a algo que tocó o entró a tu vagina
  • Mala higiene 

    Diagnóstico. El diagnóstico es relativamente fácil por el cuadro clínico. En el caso de la candidiasis vulvo-vaginal se aprecia un enrojecimiento de la piel de la vulva. En la vulva se pueden apreciar unos grumos blancos que salen del interior de la vagina. Cuando se coloca el espéculo. se puede apreciar una secreción grumosa adherida a las paredes laterales y fondo de la vagina. El diagnóstico preciso de hace mediante la observación de las hifas y blastosporas al poner las secreciones en contacto con hidróxido de potasio (KOH). También se puede tomar una muestra para coloración de Gram o se puede cultivar en el laboratorio.

 

Vaginosis Bacteriana





La vaginosis bacteriana es una infección superficial de la vagina que se caracteriza por un aumento de la flora anaeróbica (bacterias que no necesitan de oxígeno para vivir) sin que exista una respuesta inflamatoria, de allí el término de "vaginosis" y no el de "vaginitis".

En 1955, Gardner y Duke identificaron un organismo que posteriormente se denominó Gardnerella vaginalis, que se aísla en la vagina de más del 95% de las pacientes con esta condición y en 60 % de pacientes asintomáticas. La vaginosis bacteriana se produce cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y las bacterias anaeróbicas, incluyendo la Garderella, que crecen en forma excesiva.

Gardnerella vaginalis. Existen otros organismos anaerobios que se encuentran como componentes de la flora vaginal normal y que también aumentan en la vaginosis bacteriana como: Bacteroides, Peptococcus, Eubacterium, Bifidobacterium, Mobiluncus, Streptococcus viridans y Mycoplasma hominis.

Esta condición ha sido denominada con diversos nombres: vaginitis no específica, vaginitis por Gardnerella, vaginitis bacteriana mixta y vaginosis anaeróbica. El término "vaginitis" no sería el más adecuado por la ausencia de respuesta inflamatoria del organismo. La infección se puede transmitir por la vía sexual, pero es poco frecuente. La causas más frecuente son por el uso de duchas vaginales que eliminan al Lacobacillus acidofillus, que es un germen que protege a la vagina contra infecciones. También puede ocurrir cuando se cambia de compañero sexual, el tener varios compañeros y la mala higiene femenina, aunque puede presentarse en mujeres que no están activas sexualmente.

¿Cuáles son las causas de la Vaginosis Bacteriana?

Ya sea por matar las “bacterias buenas” o por permitir el aumento de las “bacterias malas” Las infecciones bacterianas como es la VB (vaginosis bacteriana) son MÁS comunes que las infecciones de levadura y pueden ser bastante peligrosas. Cuando haces algo que mata las bacterias buenas, puede suceder una de dos cosas:
 
1. La levadura natural de tu cuerpo crecerá fuera de control y provocará Candidiasis.
2. Las malas bacterias reinarán y causarán una infección bacterial.

Lo que vuelve a las infecciones bacteriales tan peligrosas es que:
Muchas personas no se dan cuenta de que tienen una infección bacterial hasta que los síntomas son intolerables. De hecho, las infecciones bacteriales con mucha frecuencia suelen ser descubiertas de manera accidental y fortuita durante exámenes vaginales de rutina o durante el Papanicolau. Por esto es que también es tan importante que te programes para hacerte este estudio cada año. Además, muchas mujeres se autodiagnostican y autorecetan. Muy mala idea, a menos que estés realmente segura de lo que tienes. Si ya te han diagnosticado una infección, puede que conozcas los síntomas, pero si es la primera vez que sospechas que tienes una infección, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para que resuelva tus dudas.

Algunas de las mismas circunstancias que pueden producir Candidiasis, también causan infecciones bacteriales en la vagina. Así también algunas otras que mencionamos a continuación:
  • jabón, lociones y cualquier producto para “uso externo” que entre en la vagina
  • manos/jueguetes/alimentos y cualquier otro objeto sucio que entre a la vagina
  • lavados vaginales (incluso con agua, porque recuerda que lava las bacterias buenas y te deja sin defensas ante las malas)
  • compañer@ sexual con manos sucias o mala higiene
  • un desgarre, laceración o herida dentro de la vagina
  • la irritación vaginal incluso muy cerca de cérvix (una infección del cérvix se llama “cervistitis”)
  • Usar curas para infecciones de candidiasis sin haber sido adecuadamente diagnostica y recetada cuando no tienes candidiasis, sino una infección bacterial. (Por favor, no te autodiagnostiques. Visita a un profesional de la salud para estar segura)
  • Limpiarte de atrás hacia adelante. (Recuerda limpiarte de adelante hacia atrás para no arrastrar gérmenes del recto hacia tu vagina)
  • Mala higiene personal
  • Ropa interior como tangas y hilo dental, porque el hilo se ubica tan cerca del recto que los gérmenes y la humedad del recto pueden viajar hacia la tela que toca tu vagina, introduciendo gérmenes. Esto es especialmente cierto si tu ropa interior se mueve mucho.
  • El sexo vagina cuando tu pareja te penetra desde atrás, porque puede jalar gérmenes de tu recto hacia tu vagina.

Diagnóstico. La vaginosis es relativamente fácil de diagnosticar por el olor característico. Se toma una muestra de la secreción vaginal, se coloca cerca de las fosas nasales del observador y se puede apreciar el olor característico a "pescado". El observador debe ser cuidadoso porque, en ocasiones, el olor es tan intenso que puede producir una irritación transitoria de las fosas nasales. Este olor se puede hacer más evidente si se pone la secreción en contacto con hidróxido de potasio (KOH).

Otros criterios de diagnóstico incluyen el flujo fino homogéneo adherente a las paredes de la vagina a menudo presente en el introito, un pH vaginal mayor de 4.5 y la presencia de abundantes cocobacilos y escasos lactobacilos en las secreciones vaginales. La presencia del germen se puede hacer mediante la citología.

¿Cuáles son los síntomas de estas infecciones?

 

Recuerda que cada cuerpo es distinto y puede reaccionar de manera diferente. No basta con sólo observar o creer ver estos síntomas para autodiagnosticarse. Algunas veces, estas infecciones pueden compartir síntomas similares. Podría ser que no se trata de candidiasis, ni tampoco de una infección bacterial; existen otras infecciones y enfermedades sexualmente transmitidas en las que también aparecen estos mismos síntomas. Consulta a un profesional de la salud para que te recomiende los estudios que requieres para diagnosticarte y darte su opinión.

Candidiasis
  • Flujo blanco y espeso, como queso cottage.
  • Olor a levadura (como cerveza o pan)
  • Comezón y ardor en la vagina, labios externos y entrepierna.
  • Irritación alrededor de la vagina, labios externos y entrepierna
  • Retraso en el ciclo menstrual (sin posibilidad de que se pueda tratar de un embarazo)

Infección Bacteriana (Vaginal):
  • Olor fuerte, parecido a “pescado” producido por las enzimas de los anaerobios (trimetilamina, putrescina y cadaverina), las cuales generan un aumento del pH vaginal y una descamación del epitelio que se manifiesta en forma de flujo… A medida que el pH aumenta, las aminas se hacen volátiles y aparece el olor típico que puede empeorar durante la menstruación o luego de las relaciones sexuales
  • Flujo lechoso, amarillento, grisáceo o verdoso
  • Una cantidad mayor de flujo de la que consideras normal
  • Irritación y picazón
  • Retraso en el ciclo menstrual (sin posibilidad de que se pueda tratar de un embarazo)
  • Dolor en el vientre bajo (en casos muy severos o no tratados)

Qué hacer para prevenir o tratar estas infecciones?


Primero, visita a un profesional de la salud. Sobre todo si nunca has tenido una infección vaginal, no te auto diagnostiques, ni mucho menos te auto recetes antibióticos, por favor... Distintas infecciones requierenn de tratamientos distintos y si usas un tratamiento o medicamento equivocado, podrías empeorar la infección o incluso generar otra.

Tu medic@ puede diagnosticarte, orientarte y recomendarte un tratamiento adecuado. Si es la primera vez que experimentas una infección vaginal, después de tratarla, te vas a sentir más tranquila, aunque por alguna razón, una vez que has tenido tu primera infección vaginal, aumenta la probabilida de desarrollar otra. Es por esto que deberás hacer algunos cambios en tu rutina en casa para mantener un PH vaginal saludable, las bacterias buenas de tu lado y la candidiasis a raya.

 

Algunas cosas que puedes hacer en casa:

 

Candidiasis
  • No uses jabón demasiado cerca de tus genitales.
  • Evita el uso de fragancias, polvos y aerosoles directamente en el área genital.
  • No uses jabones perfumados, ni suavizantes para lavar tu ropa interior. Usa agua, vinagre, bicarbonato de sodio y un jabón neutro sin colorante y sin fragancias. Visita nuestra tienda en línea: www.helechoverde.com
  • No uses cremas ni óvulos vaginales sin consultar a tu medic@.
  • Reduce o elimina ciertos alimentos, tales como: alcohol (especialmente la cerveza), almidón (pan, arroz, pasta, maíz, papas - todos se convierten en azúcar una vez digeridos por tu cuerpo, empeorando casos de Candidiasis), alimentos ácidos (cítricos, vinagre, etc), queso y hognos (ambos están asociados con el crecimiento de hongos, y agravan las infecciones de Candidiasis), azúcar (porque la candidiasis se alimenta del azúcar).
  • Nunca pongas objetos que pudieran estar sucios en tu vagina.
  • No compres y uses los lavados vaginales comerciales. Sólo lavan las bacterias buenas.
  • No uses lubricantes hechos a base de aceite o que contengan glicerina (la glicerina no es biocompatible con la vagina y es un tipo de azúcar que nutrirá la Candidiasis.
  • No uses ropa mojada o húmeda durante largos periodos de tiempo
  • No uses pantalones o ropa interior demasiado ajustados. Tampoco uses ropa hecha de material que no permita una ventilación natural (piel, plástico, PUL como el poliéster laminado con el que son hechos algunos pañales “ecológicos” y toallas femeninas de tela) Visita nuestra tienda para conocer opciones más frescas y naturales: www.helechoverde.com
  • Si usas toallas femeninas, cámbialas seguido. Asegúrate de estar seca.
  • Seca bien el area alrededor de tu vagina y recto cuando salgas de la ducha. La Candidiasis adora los ambientes cálidos y húmedos, pero odio los que son secos y ricos en oxígeno. Mientras más seca estés, más fácilmente podrás prevenir el crecimiento de la Candidiasis. 

Infecciones Bacterianas Vaginales

 

Con demasiada frecuencia, l@s profesionales de la salud, incluso especialistas como son lxs ginecólog@s, recetan antibióticos para estas infecciones bacteriales. El problema con esto es que los antibióticos también matan a las bacterias buenas que habitan en tu vagina, haciéndote vulnerable a desarrollar una infección de Candidiasis. Por esta razón, deberás también participar en tu recuperación, haciendo algunas cosas por tú misma en casa para prevenir el desarrollo de una Candidiasis y estimular el regreso de las buenas bacterias tan pronto como sea posible. ¿Cómo?
  • Aplica los consejos que mencionamos arriba para prevenir la Candidiasis. Con esto, contrarrestarás los efectos negativos de los antibióticos.
  • Toma un suplemento de ajo todos los días o consume más ajo fresco (al cocinarlo, se pierde el componente antibiótico). El ajo contiene un antibiótico natural conocido como “alicina” La alicina sólo mata a las bacterias malas, entonces las buenas quedan a salvo.  Algun@s profesionales han dicho que el efecto del ajo se parece mucho al de la penicilina y es que el ajo ha sido usado para curar heridas infectadas desde hace siglos.
  •  
     
     

Fuentes y enlaces de interés:
   
http://menstrualcupinfo.wordpress.com/abcs-of-vaginal-health/

http://plannedparenthood.org




























1 comentario:

  1. Excelente información sobre el tema de las infecciones por hongos, quiero comentarles que existe una guía natural y holistica que de manera integral proporciona una solución a este grave y molesto problema de salud.
    En la siguiente página podrán ver más información sobre este tema:
    Cura natural para Tus Infecciones Genitales

    ResponderBorrar