Buscar en este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

9 Pasos para sentir y conocer la posición de tu cérvix y reconocer cuando estás ovulando

¿Sabías que la posición de tu cérvix cambia a lo largo de tu ciclo ovular y que su textura (suavidad o firmeza) depende de la fase del ciclo en la que te encuentras? Para determinar si estás ovulando o no, puedes sentir tu cérvix. También te ayudará a comprender tu sistema reproductivo y no requieres de ningún equipo o herrarmienta especiales para sentirlo.

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

Parte 1 de 2: Ubicando tu cérvix

  1. Ubicando el cérvix

    Imagen tomada de Embarazo y fertilidad

    El cérvix es la parte más baja del útero, donde se conecta con las paredes vaginales. (Ver imagen superior)  Se ubica a 7.6-15.2 cm dentro de la vagina, al final del tunel vaginal. Tiene la forma de una paqueña dona con un hoyo en el centro. La posición y textura del cérvix cambian a lo largo del ciclo ovular.


    • El canal interno del cérvix contiene glándulas que secretan mucosa vaginal. El color y la textura de esta mucosa también cambian a lo largo del ciclo.[2]

  2. Lava tus manos con agua y jabón.
    Imagen tomada de Web Consulta
    Puesto que estarás usando tus dedos para sentir tu cérvix, es importante que te laves las manos para evitar que sean tus manos las que introduzcan bacterias ajentas a tu sistema reproductivo. Evita el uso de cremas o lociones antes de tocar tu cérvix, ya que los ingredientes de estos productos podrían producir una infección vaginal.  
    • Si tienes las uñas largas, podrías considerar la opción de recortarlas antes de tratar de sentir tu cérvix. No quieres lastimar o rasguñar tu vagina con ellas.

  3. Encuentra una posición cómoda. 

    Feel Your Cervix Step 3
    La mayoría de las mujeres encuentran que al sentarse (más que al estar paradas o recostadas) se les facilita alcanzar su cérvix con un mínimo de incomodidad. Siéntate en la orilla de tu cama o tina con las rodillas separadas.
  4. Inserta tu dedo más largo en tu vagina.
    Feel Your Cervix Step 4
    Mueve tu dedo suavemtne por la apertura de tu vagina y deslízalo hacia adentro. Dependiendo de la fase del ciclo ovular en que te encuentres, tu dedo podría avanzar algunos centímetros antes de alcanzar tu cérvix.
    • Si crees que te ayudará, puedes lubricar tu dedo con un lubricante a base de agua, para deslizar tu dedo más fácilmente. No utilices vaselina, lociones o cremas, ningún producto que no esté diseñado especificamente para el uso vaginal. 
  5. Siente tu cérvix.  
    Feel Your Cervix Step 5
    La punta de tu dedo tocará la apertura con forma de dona al final de tu vagina. Sabrás que es tu cérvix, si tu dedo ya no puede subir más. El cérvix puede ser suave, como labios apretados, o firme como la punta de tu nariz, dependiendo de si estás ovulando o no.

Parte 2 de 2: Reconociendo los signos que indican que te encuentras en la fase de la Ovulación

 

  1. Determina si tu cérvix se encuentra en una posición baja o alta. 
     Feel Your Cervix Step 6
    Si tu cérvix se encuentra más "abajo" (LOW), lo que significa que se encuentra a unos 8 centímetros del orificio de tu vagina, esto quiere decir que probablemente no te encuentres ovulando en ese momento. Si sientes que tu cérvix está en una posición más "alta" (HIGH), todavía más allá de tu vagina, es posible que estés ovulando.
    • Las primeras veces que sientes tu cérvix, puede que te sea difícil determinar si está más alto o más abajo. Busca y apunta dónde se encuentra a lo largo de uno o dos meses, observando especialemnte las diferencias entre tu cérvix entre una semana y otra. Eventualmente, podrás reconocer cuándo se encuentra más alto o más abajo.
    •  
  2. Determina si tu cérvix se siente suave (SOFT) o firme (FIRM).
    Feel Your Cervix Step 7
    Si sientes que tu cérvix está firme, probablemente no estés ovulando. Si sientes que está suave y tiene como flujo, podrías estar ovulando.
    • La textura del cérvix durante la fase de ovulación ha sido descrito como un par de labios. Durante otros momentos, antes y después de la ovulación, se parece más a la punta de tu nariz -apenas un poco firme con menos flujo.[3]
  3. Cómo saber si tu cérvix está "húmedo".
    Feel Your Cervix Step 8
    Durante la ovulación, el cérvix puede sentirse muy húmedo o mucoso. Además, es probable que observes que tienes más flujo vaginal en tus pantaletas. Después de la ovulación, el cérvix se siente más seco hasta que ocurre nuevamente la menstruación. 
  4. Utiliza otros métodos para calcular y verificar si estás ovulando. 
     Feel Your Cervix Step 9
    Además de sentir tu cérvix, puedes monitorear tu flujo cérvical y registrarlo junto con tu temperatura basal. La combinación de estos métodos se conoce como "Fertilidad Consciente" y de hacerse correctamente, constituye una manera efectiva para determinar si estás en tus días fértiles. 
    • Justo antes y después de la ovulación, tu flujo vaginal puede volverse más espeso y resbaloso.
    • Cuando inicia la ovulación, tu temperatura basal aumentará ligeramente. Es necesario que tomes tu temperatura basal cada mañana para poder reconocer cuando se incrementa.[4]  


     
     
     
    El texto y algunas de las imágenes fueron tomadas de WikiHow; las adaptaciones y traducción son de Helecho Verde
     

     
     
     

7 comentarios:

  1. Estos pasos tambien aplican con mujeres que tienen ciclos irregulares o Sindrome de ovarios poliquísticos? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde mi experiencia es muy útil p las mujeres con ciclos irregulares, ya q al no poder guiart x las fechas, prestar atención al flujo y a la temperatura basal t indica tus días fértiles. Suert!

      Borrar
    2. Hola, Laura. Sí. Como comenta, Rosi, estas señales son algo palpable que puede ayudarte a entender mejor las características de tu cuerpo y ciclo, aunque sea irregular. Saludos y buenas lunas para ambas <3

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola, Fernanda. No hay de qué. Gracias por pasearte por aquí. Saludos y buenas lunas <3

      Borrar
  3. Mmm que interesante, yo observaba solo mis flujos, pero que tan efectivo es para manejar la natalidad, como controlo mi temperatura? Di a luz hace 1 mes y medio, mi cervix ya estara en su lugar? Gracias, mi principal peeocupacion es poder cuidarme de forma segura y lo mas natural posible.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias mujeres conscientes por compartir vuestra sabidurías con todas la mujeres, diosas de la luna!

    ResponderBorrar