Buscar en este blog

jueves, 13 de junio de 2013

¿Cómo vives tu menstruación, la gozas o la sufres?


Las mujeres menstruamos en promedio 470 veces (1), rodeadas de tabúes, silencio, vergüenza, desinformación y miedo en torno a la menstruación. Una actitud positiva y saludable, en otras palabras, informada sobre ella, nos permite reconciliarnos con nuestro cuerpo, naturaleza cíclica y con un proceso tan normal como natural y parte de nuestra fisiología reproductiva.



1. Recuerda que cada mujer vive su experiencia de manera personal, pero a la vez retomando lo que en nuestra cultura se dice acerca de ella. Cuando se carece de otras fuentes de información, los medios y la publicidad terminan siendo las fuentes que más moldean las ideas a partir de las que se construye una predisposición y manera de vivir la experiencia de menstruar y de ser mujer. Distintas investigaciones alrededor del mundo (India, Venezuela, México, Estados Unidos y Japón, por ejemplo) nos demuestran que la menstruación se describe y se vive de maneras distintas debido a las tradiciones y creencias culturales y religiosas en las distintas sociedades.

2. Si te encuentras menstruando, relájate y por un momento, deja ir lo que te inquieta o sientes que te estresa. Relájate.

3. Si tienes cólicos, puedes darte un masaje en el vientre, cintura y espalda baja con nuestro Bálsamo Menstrual Helecho Verde o con algún otro aceite de canela, de coco, oliva o girasol. Si tienes una bolsita terapéutica a la mano y dónde calentarla, úsala. Si no, vierte o calienta agua en una botella de plástico y envuélvela con una tela para poder ponerla en tu vientre.

4. Infusiones. Calienta un poco de agua para una infusión de canela, jengibre, orégano, tomillo o ruda con miel.

5. Aliméntate sanamente; procura consumir alimentos ricos en potasio, hierro y vitamina B12. Consulta nuestra otra nota sobre Menstruación y Alimentación.

6. Escucha música, dibuja, escribe, lee, baila y recuerda que la menstruación es un proceso normal y natural que nos une a todas. Que no tiene por qué ser dolorosa, ni motivo de miedo, apatía o vergüenza. Es parte de nuestra naturaleza reproductiva, antes que de cualquier idea sobre la femineidad. Haz que tu menstruación sea especial a tu manera.

7. Finalmente, les recordamos que en el grupo-foro privado de "Lunas, toallas de tela y copas menstruales" distintas mujeres compartimos experiencias, recetas, consejos, información y reflexiones sobre nuestra menstruación, salud sexual y reproductiva.

**
(1) 50 (años de la menopausia) – 14 (años primera menstruación) = 36 x 365 (días/año) = 13140/28 (ciclo regla) =470 reglas potenciales. La realidad es que en los países occidentales (u occidentalizados en cuanto a costumbres y/o nutrición) la media suele ser de unas 400.
(http://www.uncafelitoalasonce.com/)

Imagen: "Good Morning" tomada de http://elsbetsmirror.com/blog/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario