Buscar en este blog

sábado, 10 de mayo de 2014

El feminismo está teniendo un problema de guardarropa







¿Tu feminismo de cabecera elimina barreras para las mujeres o simplemente las cambia de lugar? 

¿Expande las opciones para las mujeres o solamente plantea preguntas diferentes? Porque no se libera a las muejres forzándolas a elegir la opción B en vez de la A. Lo que es cómodo para ti puede no serlo para otras personas, y es enteramente posible que lo que tú ves como opresivo, otras mujeres lo encuentren bastante cómodo e incluso liberador.

Antes de que pienses que la chica de en medio es –strawman-, déjame decirte que yo era ella, antes, en mi muy poco guiada juventud. Consideraba que yo misma era el estándar a seguir para otras personas. Pero eso era muy estúpido. Yo no soy quién para decirle a la gente cómo vestirse, y es mucho mejor al final, dejar que cada quien elija cómo quiere verse.

Algunas mujeres podrían sentirse desnudas sin un velo o con una falda muy corta. Otras mujeres mujeres encontrarán que eso es restrictivo. Algunas mujeres se sentirán restringidas sin un sostén. Algunas se sentirán desnudas sin él. Algunas mujeres se sentirán oprimidas con un corsé. Otras mujeres los adoran. Algunas se ponen mucha ropa sobre un corsé. Otras sólo usan un corsé. Lo que hace opresiva a cualquier prenda es que alguien te obligue a llevarla. Y es igualmente opresivo forzar a alguien a no usar algo que ellxs quieren usar.

Publicado originalmente por su autora, Rosalarian, en su blog "It is totally babies!"
Traducción de Helecho Verde 

4 comentarios:

  1. no no no a ver!! como el pastel para ella sola!?!?! que comparta!! es de fresa?? yo quiero!

    ResponderBorrar
  2. EL FEMINISMO NO TIENE UN PROBLEMA DE GUARDARROPA, QUIZÁ DE COMUNICACIÓN. Y es que es un error situar en los dos extremos, por un lado "no llevar ropa" y por otro "ir muy tapada". En eso no consiste la cosa, porque en realidad los dos extremos que critica el feminismo, son las dos caras de una misma cosa. Son la puta y la monja: un trozo de carne susceptible de ser propiedad de un hombre.

    (1) "LA PUTA". Se nos presenta "en venta" y comparece ante el mercado sexual hipersexualizada en una forma indigna. Así, por ejemplo, los tacones altos tienen el efecto de colocar el cuerpo de la persona de manera que para andar debe inclinar el culo hacia atrás y el pecho hacia delante (depende del entrenamiento el efecto puede ser más o menos grotesco). Igualmente la ropa estrecha, impide los movimientos y subraya determinadas líneas del cuerpo. Todo ello para moldear un determinado tipo de cuerpo de mujer. Es decir, no se trata de no llevar ropa, sino de moldear un cuerpo exagerando al máximo determinadas cualidades que tienen que ver con la vulnerabilidad y maternidad.

    Curiosamente en el dibujo del blog se nos muestra una mujer desnuda. Sin embargo, las feministas no critican el nudismo en absoluto.

    (2) "LA MONJA". Ya ha sido comprada. El taparla tiene que ver exactamente con lo anterior. Como una mujer no es otra cosa que un cuerpo que tiene propietario, mostrarla significaría que otros la codiciarían y ella no tiene ni el poder ni el criterio para elegir o negarse a ser poseída por un nuevo dueño sin el correspondiente y legítimo título de propiedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ridiculo, una mujer no es "puta" por como se vista y no existe tal imagen "hipersexualizada" quienes pueden o no otorgarle un sentido sexual a la forma en que se da a conocer una persona son aquellos que la observan y esas personas no lo hacen en base a lo que ella usa si no a las ideas preconcebidas que tienen al respecto (ej. si la desnudez fuera "normal" no seria posible darle un significado sexual a cierta prenda)
      una mujer a quien le gusta taparse ya sea por comodidad, timidez o que le guste "guardarse" para su pareja o cercanos no ha sido comprada por nadie, hay mujeres quienes se sienten bien vistiendo segun les indica su religion, o les gusta ocultar cosas que no le agradan de su cuerpo (no puedes obligar a todos a amar cada centimetrod e si), hay mujeres que lo hacen por comodidad (yo por ej. uso enormes busos de hombre cuando hago deporte son mucho ams comodos que la ropa deportiva de mujer q en efecto muestra mas). la forma en que una persona se viste no afecta sus derechos fundamentales, entre los cuales esta la libertad por tanto es imposible que la ropa te vuelva susceptible de ser considerada propiedad. los hombres ven a las mujeres como propiedad gracias a convenciones sociales, terminologia erronea, mal concepto o falta de "cultura", entre otras cosas.

      Borrar
    2. Pero y a todo, ¿Qué hay de malo en ser una "puta" o una "monja" ¿Qué significa siquiera esto?
      P.d: por supuesto que hay mujeres (sin poner terminos) que critican el nudismo pues lo ven desde la mirada del "Otro"

      Borrar