Buscar en este blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

Todo lo que quieres saber de la copa Menstrual 2: ¡Ya la tengo! Quiero dominar la técnica...

Llegó a tu casa. Tocaron el timbre y era el paquete que adquiriste en Helecho Verde con una copa menstrual... ¡Todo lo que quieres hacer es abrirla y usarla! 





Pero al tratar, te das cuenta que por más que tienes dominada la parte teórica, en la práctica necesitas muchos más consejos. Todas las mujeres somos diferentes, ¡y todas nuestras vaginas lo son también! Y especialmente, si estás usando una copa por primera vez, hay cosas que no podrías decir si son normales o no.


En esta nueva entrada sobre copas menstruales, estamos dando respuesta a mujeres como tú, que ya adquirieron una copa y que necesitan un apoyo extra para terminar de dominar la técnica. 


Lo primero que hay que tener claro es que, como comentábamos en nuestro post anterior, aprender a usar tu copa menstrual requiere de paciencia, tranquilidad y autoexploración. Aproximadamente en tres ciclos aprenderás todos los trucos de tu cuerpo para que tu copa se adapte mejor a tí. Recuerda que la copa debe adaptarse a tu cuerpo, y no al revés. 


Aquí te compartimos las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que tienen quienes ya tienen una copa menstrual y están experimentando con ella.



· Antes que nada, Autoexploración: Conociendo a tu vagina 


Recuerda lavarte bien las manos y de preferencia traer las uñas cortas para autoexplorarte.

Usando dedo índice y/o medio, localiza la apertura vaginal. Inserta tu dedo y trata de sentir la inclinación y forma de tu canal vaginal. Si estás en tus días, es posible que logres tocar tu cérvix (cuello del útero) que se siente como la punta de una nariz. Observa muy bien con tu tacto, para que logres determinar a qué profundidad está. Inserta otro dedo y siente el ancho, o bien con un solo dedo rotando y tocando alrededor. Seguramente sentirás que la superficie interior no es regular. Si puedes también, localiza el hueso púbico que se siente en la parte frontal de tu vagina. Si rotas la mano, y doblas el dedo hacia el frente lo encontrarás. El hueso púbico es una buena referencia que usaremos más adelante. También intenta hacer este ejercicio de autoexploración en diferentes posiciones: Sentada, de pie, de cuclillas o con una pierna levantada. Conoce cómo el músculo se estira o encoge en diferentes situaciones.






1- Dobleces que pueden hacerse con las copas

Dependiendo de la marca de copas, existen diferentes dobleces que puedes intentar para insertar la copa. Lo importante es que uses un doblez que permita que la copa se desdoble fácilmente dentro de tu cuerpo, logrando que tome así su lugar.





2- Como saber que se abrió o que está en la posición correcta


Cuando te pongas la copa, métela hasta donde sientes el hueso púbico (a esta altura quedaría la patita, aprox. 1 cm dentro de la vagina) y pellizca la base o gira la copa 360º. Con estos trucos la copa se abre y toma su lugar. Durante el día, podrías sentir que la copa "se sube un poco", pues cuando te la quieres quitar está más arriba de donde la dejaste. Esto es normal, pues tu vagina no es perfectamente cilíndrica y la copa se adaptará al lugar donde funciona mejor. 

Otra forma de comprobar que se abrió bien es que una vez que se desdobla se siente como un "plop" adentro, es señal de que la copa retomó su forma dentro de tu cuerpo después de haberla insertado doblada. Para probarlo, si la jalas un poquito y hace resistencia, es que está bien puesta. Si no has escuchado el "plop" puedes hacer esta prueba, si sale fácilmente a veces sientes que se abre afuera, es porque no había abierto adentro y no hizo vacío. 



3- Saber si compré la talla correcta


Existen diferentes marcas de copas menstruales que te ofrecen diferentes tallas: Lo común es que haya dos tallas, pero hay copas que ofrecen hasta 4 o 6 tallas distintas, lo cual puede ser confuso a la hora de decidir la más adecuada, especialmente si es tu primera copa.

El canal vaginal tiene en promedio una longitud de 10 cm, que se puede acortar un poco durante los días de menstruación (hasta 2 cm cuando el cérvix se coloca más abajo). La mayoría de las copas menstruales tendrán una altura máxima de 6 cm. por lo que, con respecto a la altura, no debes sentir recelo porque una copa te quede.

Si eres muy bajita, o de complexión delgada, existen opciones como la Meluna Mini, que son más cortas para evitar que el poste quede muy cerca de la apertura vaginal y te moleste. Puedes considerar esta opción si no estás segura.

Respecto al ancho, las copas que ofrecen dos o más tallas normalmente las dividirán entre Copas para mujeres menores de 30 años sin hijos; y Copas para mujeres mayores de 30 años o con hijos nacidos vía parto vaginal. La vagina es un músculo muy elástico pero es verdad que puede estar más sensible o tardarse en recuperar su forma y tamaño tras un parto vía vaginal. Las mujeres que han tenido hijos por vía cesárea, deberán reflexionar muy bien las condiciones de su parto y flujo: Hay mujeres que aunque no tuvieron hijos por vía cesárea sí experimentaron dilatación del cuello del útero y del canal vaginal.

Sobre la capacidad: Recomendamos a las mujeres que no han tenido hijos pero que sienten que tienen un flujo muy abundante, que se mantengan en la elección de las copas en tallas menores.

Si la copa es muy ancha, sentirás que te molesta, experimentando una sensación de opresión constante que puede llegar a ser muy incómoda. Es preferible una talla más pequeña que se vacíe con más frecuencia, que una copa más grande que no se pueda utilizar. Si por el contrario, la copa elegida es muy chica, habrá sensación de movimiento de la copa, escurrimientos constantes y también sensación de que se sale fácilmente o no logra hacer el vacío.




4- Lavado, desinfectado


Las copas menstruales están hechas de materiales que deben estar certificados para uso médico. De esta forma, la limpieza es muy fácil y segura. La vagina no es un entorno del todo aséptico, pero es bueno tener ciertas medidas de higiene que prevengan cualquier tipo de desequilibrio e infecciones.

Enjuaga tu copa entre uso y uso cuando estés menstruando. El silicón es un material inerte que no almacena bacterias, por lo que es seguro solo enjuagarla con agua. Si quieres, aunque no es necesario hacerlo, puedes lavar tu copa con jabón neutro sin fragancias (NO antibacterial), sin embargo cualquier jabón puede irritar la vagina, por lo que te sugerimos enjuagar muy bien tu copa. Especialmente si la dejarás de usar por la noche y ponértela a la mañana siguiente. Puedes enjuagarla de esta manera al ducharte.

Asegúrate que los hoyitos también queden limpios. Puedes emplear hilo dental para limpiarlos, si lo consideras necesario.

- Humedece un poco de algodón con alcohol y limpia toda la superficie de tu copa. Al terminar, déjala encima de un cuadro de papel higiénico para que se seque. (NO remojes tu copa en alcohol pues esto podría dañar el material, haciendo que se hinche tu copa, pero si solo usas un poco de alcohol en una bolita de algodón, el alcohol se secará pronto y no la dañará.

- Entre ciclo y ciclo, una vez enjuagada, hervirla entre 5 y 8 minutos, o bien esterilizarla en microondas alrededor de 5 minutos. El agua hirviendo eliminará las bacterias que pudiera tener la copa, pero es importante que si la hierves en una olla, en la estufa normal, la cuides todo el tiempo. Si el agua se evapora y la copa se quema, ya no servirá y deberás reemplazarla. Después de esto, guardarla normalmente en su bolsita de tela.

- Cada tres o seis meses, puedes poner tu copa en una solución de 1 parte de agua y 1 parte de agua oxigenada por hasta 12 horas. Después, enjuagarla con agua tibia. Este tip es excelente para algunas copas que se pueden llegar a pigmentar con el color de la sangre.

- El uso recomendado de la copa es de hasta 12 horas. Algunas personas que la han usado por más tiempo, han comentado que su copa llega a guardar el olor de la sangre menstrual. Para eliminar el olor de la copa, mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y sumergir la copa en esta solución por 24 horas. Luego, se puede enjuagar con agua y hervir si se desea.







5- Usarla fuera de casa (Trabajo, vacaciones, baños públicos)

Muchas mujeres se estresan mucho al momento de usar la copa fuera de casa por tiempos prolongados. En realidad es algo muy sencillo, solamente, como todo, es cuestión de aprender algunos trucos y estar preparada.

Si es posible, coloca la copa justo antes de salir de casa, así es posible que no tengas que vaciarla en un baño público. Trae contigo un pequeño kit en el que tengas: Una botellita de agua, un pantiprotector, si así lo deseas servilletas o toallitas húmedas y también de forma opcional, jabón líquido o desinfectante de manos. Hay baños públicos que tienen su propio lavamanos y puede que no uses nada de esto. Pero si te tocara un baño público que no tiene ni siquiera papel, puedes desinfectarte las manos con gel y puedes usar tus servilletas y tu agua para enjuagar la copa y limpiarte (Nunca uses gel desinfectante en tu copa). Un pantiprotector de tela extra siempre es buena idea. 



6- Aprender a detectar cuando hay que vaciarla



Dependiendo qué tan abundante sea tu flujo en algunos días, verás que tienes algunas filtraciones. Esto es normal y lo único que hay que hacer es aprender cuando hay que vaciar la copa para que esto no te suceda. 

Usa tu copa con un pantiprotector de tela. A veces manchas un poquito cuando te la acabas de poner pues queda un poco de fluido en la entrada de la vagina. Pero si manchas un poco más entonces es momento de vaciarla. Algunas chicas con flujo más intenso prefieren nuestra versión de toalla Mini, la forma y el tamaño de un pantiprotector, con capas extra. 

Otra forma de saber que hay que vaciarla es cuando por ejemplo vas a hacer pipí y al "pujar" un poquito para orinar sientes movimiento de la copa, como si tuviera aire o como si hiciera un poquito de presión hacia abajo. A veces incluso al limpiarte hay un poco de fluido menstrual. Frecuentemente estas son señales de que hay que vaciarla. 

Lleva un registro de cuánto te baja cada día de tu periodo (para eso las copitas tienen sus medidas) para que también calcules cada cuánto tiempo hay que vaciarla antes de que tengas una fuga. En un día abundante, algunas chicas vacían su copa cada dos o tres horas, así que es normal. 



7- Técnicas para retirarla (Especialmente si sientes que se fue muy adentro)

Primero que nada, ¡Relájate! Recuerda que la vagina reacciona a nuestro estrés y es posible que si estamos tensas al momento de retirar o insertar la copa, ésta se contraiga y nos cause molestias.

Recuerda que la copa hace un vacío con su borde hacia las paredes vaginales. Lo primero, es romper ese vacío para que la copa no ofrezca resistencia y salga fácilmente.

- Introduce tus dedos índice y  pulgar (limpios) y encuentra el poste de la copa. Jálalo un poquito para que llegues a tomar la base de la copa.

- Para romper el vacío, empuja con un dedo uno de los lados de la copa para que se despegue de la pared vaginal. Otra forma de hacerlo es jalar de la copa suavemente hacia un solo lado (inclinado)  de forma que vayas sacando la copa en zig zag.

Si la copa se fue muy adentro y no sientes el poste de la copa, prueba los siguientes trucos:

A) Respira profundamente. Prueba mover tus músculos vaginales hacia dentro y hacia afuera (visualiza tu puño abriendo y cerrando). Con cada exhalación, prolonga más el movimiento de apertura, hacia afuera, como si pujaras. Haz esto unas 8-10 veces, sentirás que la copa poco a poco va bajando. No tengas miedo de insertar tu dedo más profundamente, mientras pujas guía la copa hacia tus dedos y luego haz lo normal.



B) Si tienes posibilidad, ponte en posición de cuclillas con las piernas abiertas. Esta posición acorta el canal vaginal, por lo que es probable que alcances la copa más fácilmente. Puedes combinar esa técnica con la técnica anterior.
Recuerda que la copa no puede perderse, pues no tiene a donde irse! Todo es relajarse y respirar, así como romper el vacío para sacarla con suavidad.



8- Tengo escurrimientos y al sacar la copa no está llena. 


El canal vaginal tiende a ensancharse en su parte superior, cerca del cérvix, por lo que, si colocas la copa más adentro en tu canal vaginal (y más cerca del cérvix) ésta podría quedar ladeada, no haciendo el vacío adecuado aunque esté totalmente abierta. Si tienes escurrimientos, pero al sacar tu copa no está totalmente llena, intenta colocar tu copa en una posición más inferior. También, comprueba que la posición de la copa es adecuada, que abrió bien y que hizo el vacío. (Leer punto Nº 2)


9- Uso con el DIU 


La mayoría de las marcas de copas menstruales, recomiendan no utilizar la copa si se tiene un Dispositivo IntraUterino (DIU). Aunque el DIU se localiza al interior del útero y la copa se coloca en el canal vaginal, teoréticamente el vacío generado por la copa podría mover de lugar el DIU. En el grupo "Lunas, Toallas de tela y Copas" algunas mujeres han compartido su experiencia con la copa y el DIU y comentan que, si se tiene el cuidado de romper el vacío de la copa, el DIU no experimenta cambios. Otro factor es el largo de los hilos del DIU: Si son muy largos, debes asegurarte que los hilos quedan dentro de la copa y no atrapados entre la copa y el canal vaginal. Lo recomendable es que los hilos se recorten un poco para que no interfieran con el uso de la copa. 


Pero es una decisión personal de la que debe tenerse mucha responsabilidad. 






10- Cuándo sustituirla, adquirir otra


Tanto si la copa que adquiriste es de TPE o silicón grado médico, con cuidados adecuados ésta puede llegar a durar 10 años. Algunas condiciones para considerar cambiar una copa pueden ser las siguientes: 


- Si se ha pasado por un embarazo o un parto, podrías requerir otra talla de copa. 

- Si el material presenta cambios en su textura o cuarteaduras. Para prevenir esto, evita dejar tu copa al sol.
- Si se rasga o rompe. Especialmente porque su capacidad de hacer vacío y contener no será la misma.
- Si se llega a quemar durante la esterilización, algunas copas sufrirán quemaduras que las harán inservibles. Otras (las que se detectan a tiempo) tal vez sufran un cambio de dureza en alguno de los lados de la copa, en este caso también deben cambiarse.  

Todas las copas, al cabo de unos años, pueden llegar a pigmentarse o a tener un poco de olor (a hierro, como la sangre menstrual). Si la copa se trata adecuadamente (Leer los métodos en el punto 4) no debería ser un motivo de cambio. 



11- Copa menstrual e infecciones vaginales


La copa por sí misma no es causante de infecciones si se sanitiza correctamente. Pero si presentas alguna infección vaginal y especialmente si te recetan algún tratamiento, es mejor no utilizar tu copa menstrual. Disminuirá la efectividad de tu tratamiento y también el material de la copa podría sufrir algún cambio con las sustancias del medicamento.



12- Se me cayó al excusado 



Esta es una situación muy particular. Dependerá de qué tan limpio esté el baño en el que te encuentres y de tu propia decisión; pero puedes simplemente recoger tu copa, enjuagarla bien con agua y jabón y hervirla nuevamente antes de volverla a usar. 


13- ¿Tengo que retirarme la copa para orinar o defecar?


No. Como puedes ver en el diagrama presentado anteriormente, el canal vaginal no está conectado con la uretra (por donde sale la orina) o con el ano (por donde sale materia fecal) Por lo que no necesitas quitarte la copa para ir al baño. 



Recuerda que si tienes preguntas muy específicas, siempre puedes escribirnos a ventas@helechoverde.com para mayor orientación.

Referencias: 


www.meluna.org
www.divacup.com
www.fertilab.net
Comentarios y experiencias de usuarias de la copa menstrual en el grupo "Lunas, toallas de tela y copas" De Helecho Verde 



1 comentario:

  1. Hola, anunciaron un estuche para microondas que serviría para esterilizar la copa, pero no me ha sido posible encontrar más información. ¿Podrían decirme cómo la consigo? Muchas gracias.

    ResponderBorrar