Buscar en este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2015

8 mitos propagados por las empresas que fabrican copas menstruales -y la verdad detrás de estos

Si ya eres toda una experta y veterana en el uso de las copas menstruales, sabes que algunas de las cosas que dicen los fabricantes sencillamente no son ciertas. 

¿Entonces por qué lo dicen? Quizá lo digan simplemente para proteger sus traseros. A lo mejor lo dicen para vender más copas. Quizá tan sólo estén... diciendo estas cosas sin que nos sea posible siquiera imaginarnos por qué. Sea cual fuere la razón, estos mitos pueden desmotivar a algunas usuarias potenciales de la copa menstrual y hasta es posible que provoquen que las personas puedan dudar de si están haciendo un mal uso de su copa cuando en realidad lo están haciendo todo muy bien.

Si apenas te enteraste de la existencia de las copas, lee esta nota "Pasos para elegir tu copa menstrual" e intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde miles de mujeres
nos reunimos para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre nuestra menstruación y salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

Algunos de los mitos de los fabricantes de copas que podemos entrever son:

Mito: Tienes que cambiar tu copa cada año/cada cinco años/cada X años.

Realidad: Probablemente no sea necesario que lo hagas.

Las copas que están hechas de silicón podrían durar de manera indefinida. las copas hechas con látex empezarán a degradarse antes que las copas elaboradas con silicón, pero aún así tienen una vida útil muy larga. Llegado el día en el que la empresa que fabricó tu copa dice que ya no sirve, pero tú ves que todavía puede cumplir su función (no tiene perforaciones y el material todavía en buenas condiciones), no te preocupes y sigue usándola.

Míralo así. El silicón con el que se elaboran las copas menstruales es de grado médico, similar al utilizado para la fabricación de catéteres y trasplantes médicos. ¿Cuándo has escuchado que una persona con trasplante de silicón tenga que ser operada cada año para renovar su trasplante? Lo más seguro es que las fechas de "caducidad" de las copas menstruales sean para incrementar las ventas de las empresas.

Mito: Tienes que usar nuestras tabletas/jabón para limpiar tu copa.

Realidad: Existen muchas maneras para que sanitices tu copa de manera efectiva y segura.

Pese a que no existe nada intrínsecamente malo con el uso de un producto como Diva Wash, Lunette Washing Liquid o cualquier otro producto semejante, estos productos funcionan tan bien como cualquier jabón neutro sin fragancias o incluso un jabón "para el cuidado íntimo". Pero también hay otras maneras de limpiar tu copa.

Algunas personas usan vinagre diluido, alcohol isopropílico o peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada). (NOTA: Existe cierta preocupación en cuanto al uso de peróxidos (como el agua oxigenada) y ácidos (como el vinagre) para lavar el silicón, pero si después de un tiempo, ha cambiado de color, para despigmentarla, cada tres o seis meses, puedes remojar tu copa en una solución de 1 parte de 1 agua y 1 parte de agua oxigenada por hasta 12 horas y esto no va la va a derritir ni deshacer y dejártela hecha polvo.) 

También puedes hervir tu copa en agua. Algunas empresas dicen que con 2 minutos es suficiente, otras dicen que la hiervas durante 20. En Helecho Verde te recomendamos dejarla hervir unos 6-8 minutos, pero algunas mujeres, como la que escribe, ¡sólo usamos agua limpia!

Mito: Tu copa tiene que quedar apenas a la entrada de tu vagina, muy por debajo de tu cérvix.

Realidad: Tu vagina no es igual a la de la mujer que se encuentra sentada junto, frente o cerca de ti.

Dado que una copa no se inserta con el mismo ángulo o para posicionarla en el mismo lugar que un tampón, la mayoría de los fabricantes de copas utilizan diagramas como éste para enseñarnos dónde se coloca la copa.


De hecho, al menstruar, el cérvix de algunas mujeres baja tanto que termina acercándose incluso a la entrada de la vagina. También es cierto que algunas copas llegan a subir tanto que terminan justo alrededor del cérvix, aunque el cérvix no se encuentre tan abajo. Mientras no tengas filtraciones y no estés experimentando incomodidad, no pasa nada si tu copa y tu cérvix terminan casi besándose.

Mito: Existe una o sólo dos maneras de doblar tu copa al momento de ponértela.

Realidad: Existen al menos unos 13 dobleces posibles. Probablemente, sean más, sólo hace falta que uses ¡tu imaginación! 

Por alguna razón (probablemente debio a la falta de espacio para trípticos, panfletos y conocimiento), los fabricantes de copas sólo nos enseñan uno o dos tipos de dobleces (generalmente los que se conocen como el de la "C" y el "Punchdown"). Aunque estos dobleces funcionan para muchas, no siempre son la mejor opción para todas. Lo mejor es que pruebes doblarla de distintas maneras hasta encontrar tu favorita. Si no puedes insertar la copa o lograr que abra estando dentro de ti, prueba otras opciones para doblarla hasta que encuentres la mejor forma para ti.
No te pierdas el siguiente video y atrévete a inventar y probar formas nuevas hasta encontrar la que te es más fácil y cómoda a la hora de ponerte la copa.




Mito: Tienes que hacer girar la copa para que selle correctamente.

Realidad: La opción de girarla para asegurar que selle (produzca el efecto de vacío) es tan sólo una de las formas en que esto se puede lograr.

Algunos fabricantes de copas menstruales (y Diva Cup sobresale aquí) dicen que para lograr que selle, tienes que hacer que tu copa gire un poco. Mientras que es cierto que esta forma es una manera excelente para asegurar que la copa ha abierto y sellado bien, no es la única forma. Los Ejercicios de Kegel y también el tocar el contorno de la copa con un dedo son ambas formas muy buenas para asegurarte de que tienes un buen sello. Nuevamente, si no tienes filtraciones y no sientes ninguna incomodidad, lo has hecho bien y no tienes nada de qué preocuparte.

Mito: No debes usar lubricante con tu copa.

Realidad: Los lubricantes hechos a base de agua están bien, pero es muy importante que sean de este tipo y no de otro.

¿Qué?!! Las instrucciones de Diva Cup, por poner un ejemplo, dicen: "Algunos ingredientes que contienen los lubricantes vaginales pueden llegar a dañar el silicón, por lo que sugerimos usar ¡sólo agua como lubricante! De otra manera, el silicón podría verse comprometido y esto podría arruinar tu copa." Ja, ja, ja. Qué cómico, pues me consta que ¡LadyCup le envió a mi amiga un lubricante junto con su copa!

Lo que sí es cierto es que son lubricantes hechos a base de agua los que son seguros para tu copa. Asegúrate que el lubricante que utilices sólo contenta lubricantes a base de agua. Los lubricantes hechos con silicón harán que el silicón se degrade; también los lubricantes hechos con aceite podrían tener el mismo efecto. Existe un poco de preocupación en torno a si se puede usar o no un lubricante hecho con glicerina, pero esto es por el riesgo de que te pueda producir Candidiasis, una infección por hongos o por levaduras, una de las más comunes. (Para saber más sobre esta infección, lee cualquiera de las siguientes notas: 1, 2, 3)

Por supuesto que si sientes que con agua te basta y así te sientes cómoda, ¡eso no tiene nada de malo! No es que tengas que usar un lubricante para insertar la copa. Generalmente, el mismo flujo menstrual te ayudara para que la copa se deslice más fácilmente.

Mito: Las guías para elegir la talla son duras y rápidas.

Realidad: Realmente no es así.

Como se mencionó arriba al comentar la posición de la copa, las vaginas no son todas iguales. Los músculos del suelo pélvico de algunas mujeres no están tonificados. Algunas mujeres tienen músculos muy tonificados, incluso después de haber experimentado un parto vaginal. Por otra parte, las guías para determinar la talla varían de una empresa a otra. (Diva, por ejemplo, dice que las mujeres deben adquirir una copa más grande cuando son mayores de 30 años o si es el caso que han vivido un embarazo. Pero LadyCup sugiere que las mujeres mayores de 25 años usen su talla más grande.) También existen otros factores que deben tomarse en cuenta: la posición de tu cérvix (ubícalo aquí) y qué tan abundante es tu flujo (¿Cuánto flujo se considera normal?).

(Como notita extra, al investigar sobre esto, Lunette parece haber revisado su guía para determinar la talla con el objetivo de reflejar lo mismo que estoy diciendo aquí. ¡Vientos por eso!)

Mito: Sólo puedes usar tu copa menstrual si te encuentras menstruando.

Realidad: Mientras te la quites y la laves aproximadamente cada 12 horas, probablemente no pase nada.

En aquellos países donde se requiere la aprobación médica (de instituciones gubernamentales como la FDA o TGA), las copas menstruales normalmente son sometidas y aprobadas como sólo como dispositivos para la recolección del flujo menstrual. Como resultado de ello, este es el único uso que respaldan. Sin embargo, existen quienes usan su copa para su flujo vaginal, el cual tiende a aumentar en ciertos momentos de nuestro ciclo ovular.

No es algo que haya sido aprobado por lxs médic@s, pero lo que podemos asegurar es que existen quienes lo hacen. En nuestro mismo grupo de Lunas, toallas de tela y copas, podrás ver que algunas de las Luneras lo llegan a recomendar.

Por supuesto que esta lista no está completa. Si se te ocurren otros mitos, ¡por favor, déjanos tus comentarios!

Con información de Menstrual Cups en Live Journal; adaptaciones, correciones, aumentos y traducción de Helecho Verde.

5 comentarios:

  1. Hola me gustaría que hablen más sobre esterilizar la copa, saldré de viaje y me inquieta este punto, tengo el vaso especial para microondas, aún así no es tan sencillo encontrar un microondas, me dio la duda cuando menciono la autora del artículo, que ella lavaba solo con agua. Saludos y gracias por la información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Edurne. Puedes esterilizar tu copa antes de salir de viaje. La copa no requiere de ser esterilizada cada vez que se vacía, sino que se recomienda hacerlo entre ciclo y ciclo. En situaciones de emergencia, mientras sepas que no tienes una infección vaginal y no te encuentres bajo tratamiento (no querrás reintroducir la infección a tu cuerpo por medio de la copa), puedes enjuagarla con agua purificada o si lo prefieres, utilizar un poco de algodón humedecido con alcohol para limpiarla. Saludos y buen viaje. :)
      http://es.wikihow.com/limpiar-una-copa-menstrual

      Borrar
  2. Hola, en algun lugar lei que el uso de la copa hace que los musculos vaginales se aflojen o pierdan tono a la larga, sera cierto, o solo otro mito?

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, me gustaría saber si se puede usar bicarbonato para esterilizar y que tanto sirve. Gracias!!! Excelente articulo ;)

    ResponderBorrar
  4. Yo la esterilizo antes del viaje y ya si lo necesito, la lavo con jabón líquido y agua limpia. Por cierto, hay unos jabones íntimos con aceite de árbol del té, puedes usar ese para lavarla y listo.

    ResponderBorrar