Buscar en este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Vaporizaciones vaginales: Lo que necesitas saber (Por Sierra Brashear)



Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.



Fotografía del blog Live, Travel More


Originalmente publicado en Mind, Body, Green; traducción de Helecho Verde con algunas adaptaciones.
Si eres como muchas de las mujeres que conozco, cuando llega tu periodo, los cólicos probablemente te están enviando a buscar refugio. De acuerdo con un estudio realizado en Italia, los cólicos menstruales afectan a aproximadamente 84% de las mujeres en edad reproductiva. Con todo respeto para mi maravilloso y sagrado ciclo menstrual, empezaba a sentirme frustrada, preguntándome por qué tenemos que sufrir cada mes.
Al fin, después de muchos años de refugiarme en mi cuarto cuando llegaba mi luna, comencé a buscar algo que pudiera apoyar a mi cuerpo para que funcionara de manera óptima, volviendo mi menstruación más placentera.
Al buscar una cura, descubrí un antiguo tratamiento herbal para el útero que ofrecía  la respuesta justa que tanto buscaba. El tratamiento, conocido como vaporización vaginal, es tan viejo como los cerros y le respaldan muchxs curander@s alrededor del mundo, un remedio para casi caulquier patología uterina. También conocido como "vaporización ioni" (ioni significa útero y/o vagina en sánscrito), el tratamiento se utiliza para limpiar y revitalizar el útero, reduciendo de manera efectiva las molestias relacionadas con la menstruación.
Aprendí que esta increíble terapia herba de la Dra. Rosita Arvigo, médica naprapática, hierbera, conferencista internacional, autora y maestra de medicina maya. Habiendo vivido y estudiado con lxs curander@s mayas de Belice durante casi 25 años, Rosita se familiarizó con este remedio para el útero.
Las vaporizaciones vaginales, dice la Dra. Arvigo, son tan comunes en la cultura maya como el té de hierbabuena en la cultura estadounidense. En Centroamérica, el remedio se llama "bajo" y es muy común entre las mujeres, porque funciona.
Sin embargo, la efectividad de las vaporizaciones vaginales no se limita a la eliminación de los cólicos. Las vaporizaciones ioni han sido reconocidas por mujeres a lo largo de la historia, porque:
  • Reducen de manera significativa las molestias, inflamación y cansancio asociados con el ciclo menstrual
  • Disminuyen el flujo menstrual, así como la sangre café o morado oscuro al inicio o final de la menstruación
  • Regulan ciclos menstruales irregulares o ausentes (amenorrea)
  • Incrementan la fertilidad, especialmente cuando se les combina con masajes abdominales
  • Aceleran la recuperación y tonicidad del sistema reproductivo después del parto
  • Sirven para tratar fibroides o fibromas uterinos, quistes ováricos, debilidad uterina y prolapso uterino
  • Ayudan a sanar hemorroides
  • Tratan las infecciones vaginales crónicas, como la Candidiasis, y ayudan a mantener un olor vaginal sano
  • Alivian síntomas asociados con la menopausia
Además, es fácil para una mujer realizarse una vaporización vaginal en su hogar. Para ello, simplemente deja reposar aproximadamente 1 taza (copeada) de hierbas orgánicas (romero, caléndula, manzanilla, artemisa, agripalma, lavanta, pétalos de rosa, milenrama) en un recipiente de vidrio con agua caliente.
Fotografía de Womb for Growth
El siguiente paso es quitarte la ropa de la cintura para abajo y encontrar un lugar tranquilo para relajarte mientras recibes la vaporización durante 20-40 minutos. Asegúrate de que el agua no sea demasiado caliente para evitar quemarte y envuélvete con una frazada, manta o cobija para contener el vapor. Ahora siéntate de manera que el vapor pueda subir hacia tu entrepierna. Tradicionalmente, se han empleado sillas especiales, pero si no puedes hacer o conseguir una silla como la que se muestra bajo, no te preocupes y simplemente siéntate lo más cómoda que puedas en la orilla de una silla o banco.
Fotografía de Arvigo Therapy
Fotografía de Spring Moon Fertility
¡Éste es un muy buen momento para escribir, meditar o proponerte algunas intenciones personales!
Cuando hayan pasado los 20-40 minutos, quédate envuelta en la frazada, manta o cobija y recuéstate con la intención de dormirte. Las hierbas continuarán haciendo su labor en tu sistema reproductivo mientras duermes y despertarás sintiéndote más sana y fuerte. Después, si eres como el sinnúmero de mujeres que se realizan vaporizaciones vaginales, notarás que experimentas menos cólicos, menos inflamación y más energía al inicio de tu siguiente menstruación.
¿Cómo funciona? De acuerdo con la Dra. Arvigo, los tejidos de la vagina son excepcionalmente porosos y absorbentes, y el calor de la vaporización los suaviza y abre. Cuando las hierbas son puestas en agua caliente, sus propiedades medicinales, incluyendo algunos aceites volátiles, son liberados y transportados hacia la superficie de tu piel y el interior de tu vagina, donde son absorbidos y llevados hacia el torrente sanguíneo y finalmente hacia el útero.
La medicina herbal en la vaporización incrementa la circulación, adelgaza las mucosidades y limpia todo el sistema reproductivo, permitiendo que se descame cualquier membrana y residuo que no son necesarios. Al hacer esto, apoyamos al útero para que funcione de manera óptima, reduciendo el esfuerzo que debe realizar y, por lo tanto, tus molestias.
Por supuesto que siempre existen quienes tienen muchas dudas al respecto. Algunxs dirán que es imposible, mientras que otrxs dirán que no tiene lógica. Yo digo lo siguiente: Pregúntales a las tantas mujeres que han visto sus resultados de primera mano antes de decidir que es imposible que funcione. Para estas mujeres, este antiguo remedio no es pura cuento. Para ellas, significa una diferencia real.
Las vaporizaciones vaginales son un remedio antiquísimo que ha sido probado y aprobado por generaciones anteriores a la nuestra, y le ha llegado su momento en nuestra cultura moderna. Este antiguo tratamiento para las mujeres ha resistido la prueba del tiempo y hoy tiene un increíble potencial para mejorar cómo experimentan su hermoso cuerpo todas las mujeres. Como siempre lo ha hecho.
ADVERTENCIA: Las vaporizaciones vaginales no deben realizarse si tienes el DIU, estás menstruando o si existe la posibilidad o certeza de que te encuentres embarazada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario