Buscar en este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Lo que necesitas saber para usar una copa menstrual cuando tienes un Dispositivo Intrauterino (DIU)

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.
 
article-usingcupwithIUD_345x214
Imagen de Lily Cup
¿Puedes usar una copa menstrual, si tiene un dispositivo intrauterino (DIU)? La respuesta corta es: ¡sí! Aunque siempre debes hablar sobre tu situación personal con tu médic@, en la mayoría de los casos, sólo tienes que estar más consciente de tu cuepro y de los dispositivos que estás usando. Aquí tienes una guía esencial para asegurar que tu copa y tu DIU puedan coexistir en paz.
¿Dónde van el DIU y la copa menstrual?
Un DIU se coloca adentro de tu útero para prevenir el embarazo, mientras que la copa menstrual se acomoda en tu vagina para recolectar tu flujo menstrual. Estas dos partes de tu cuerpo están separadas por el cérvix, como se puede apreciar en la imagen que se encuentra abajo. Los hilos para retirar el DIU cuelgan a través del cérvix y el DIU descansa justo arriba de tu vagina. Una copa menstrual, por otra parte, se utiliza más abajo en el canal vaginal, por lo que el DIU no debe interferir con la copa menstrual.
article-usingcupwithIUD_Menstrualcup_diagrams
Imagen de Lily Cup
Siempre existe el riesgo de que el DIU pueda ser expulsado o que se mueva, pero un estudio realizado en 2011 en Canadá con 900 mujeres demostró que el uso de una copa menstrual o tampón durante la menstruación no significa un riesgo mayor para la expulsión prematura del DIU. Sin embargo, es cierto que necesitas estar consciente de los hilos de tu DIU y también debes tener cuidado al insertar y quitar tu copa.
Aquí te damos algunos consejos que podrán ayudarte:
Dale tiempo a tu DIU para que se acomode bien.
Deja pasar dos ciclos menstruales para que tu DIU se acomode bien antes de usar una copa menstrual o tampón. Si el DIU va a ser expulsado de tu cuerpo, lo más seguro es que esto se moverá durante los dos meses posteriores a su inserción, especialmente durante tu menstruación. Una vez que tu DIU se encuentre seguro, puedes empezar a utilizar la copa menstrual.
Debes saber dónde están los hilos.
article-usingcupwithIUD_Menstrualcup_diagrams_zoom
Imagen de Lily Cup
Cuando tienes un DIU, se recomienda que revises los hilos de manera regular para asegurarte de que no se ha movido o salido de tu útero. Si los hilos son demasiado largos, puedes pedirle a tu ginecólog@ que los recorte un poco para que no te molesten. Cuando insertes la copa, si tu cérvix se encuentra más abajo (ya hemos hablado de esto aquí *** ), asegúrate que los hilos caen dentro de la copa y no entre la copa y tus paredes vaginales. Cada que te quites la copa, asegúrate de que los hilos queden en el mismo lugar. Puedes deslizar un dedo por el lado de la copa y sentir su contorno para asegurar que los hilos no estén atorados entre la copa y las paredes vaginales.
Observa la posición de tu cérvix.
Dependiendo de la posición de tu cérvix durante tu menstruación, quizá quieras elegir una copa más corta que descanse en una posición más baja y alejada de tu cérvix y los hilos del DIU. Existen algunas copas que han sido diseñadas para ser precisamente más cortas. Un ejemplo es el modelo de MINI de MeLuna que se ofrece en dos tallas distintas. También es posible que con cortar el apéndice (palito o rabo ubicado en la base de todas las copas, salvo las que carecen de apéndice, como el model MeLuna Basic) consigas el efecto deseado. Si elijes una copa más corta, es posible que su capacidad también sea menor, pero también significa que podrás estar más tranquila con respecto al riesgo de que los hilos se atoren o muevan. ¿No estás segura de la altura de tu cérvix? Sigue estos sencillos pasos para averiguarlo. Tu cérvix puede cambiar de posición (altura) durante tu ciclo, por lo que lo mejor es que busques su posición durante tu menstruaicón, ya que es en esta fase en la que estarás usando la copa menstrual. También puedes pedirle a tu médic@ que lo haga cuando inserte y revise tu DIU.
Al romper el sello (efecto de vacío) 
Siempre debes romper el sello antes de quitarte la copa, pero esto es especialmente importante cuando tienes un DIU. Después de haber revisado tus hilos, aprieta la base de la copa o trata de alcanzar el borde superior para presionarlo y romper así el efecto de vacío, previniendo cualquier asomo de succión al sacar la copa.
¡Ya lo sabes! Puedes tener lo mejor de ambos mundos cuando se trata de tu salud íntima. Existen distintos tipos de DIU's (hormonales y no hormonales) y ciertamente son uno de los métodos anticonceptivos más seguros, y la copa menstrual le quita lo complicado a los periodos. Sólo necesitas estar un poco más al pendiente y prácticar un poco más, si quieres usar los dos dispositivos al mismo tiempo, pero vale la pena.


NOTA: Estos consejos podrían no ser relevantes para tu caso específico. Siempre consulta a tu médic@ o a un@ profesional de la salud. Se trata de tu salud.

Texto de Intimina; traducción y adaptaciones de Helecho Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario