Buscar en este blog

sábado, 16 de agosto de 2014

El Método de los Baños de Vapor Vaginales

Originalmente publicado por Corazón de Luna


Conforme a algunxs expert@s de la tradición maya y coreana, el mejor momento para tomar tu baño de vapor vaginal es de 1-5 días antes de tu Luna para cuidado preventivo y hasta cada 2 semanas para condiciones crónicas. En mujeres sanas que solamente buscan una desintoxicación/limpieza, realizar estos baños 2-4 veces al año es suficiente.  Los baños de vapor vaginales se dice ayudan en casos de:


  • La presencia de sangre muy oscura al final o al principio del ciclo menstual
  • Post-parto o post-aborto o después de un legrado uterino o curetaje
  • Para promover la fertilidad al tonificar los tejidos
  • En casos de problemas menstruales y ciclos irregulares
  • Endometriosis
  • Prolapso uterino
  • Dismenorrea
  • Fibroides o quistes
  • Dolor pélvico, entre otros

Plantas Medicinales para Baños de Vapor Vaginales


Existen diferentes tipos de hierbas que pueden usarse en los baños de vapor vaginales, ya sea en su forma de hierba fresca, seca o en gotas de aceites esenciales. Las proporciones son aproximadamente 4 puñados grandes de hierbas frescas o un puñado grande si las hierbas son secas. Si usas aceites esenciales, puedes usar un MÁXIMO total de 4-6 gotas por baño, ya sea de un aceite o combinación de aceites.

Normalmente se usan hierbas que tienen afinidad con los órganos reproductivos y el sistema urinario como
  • La angélica china (Dong Quai): utilizada conforme a los expertos para los calambres menstruales, el síndrome premenstrual (PMS) y los síntomas de la menopausia.  Algunos hombres aplican dong quai a la piel del pene como parte de una preparación con múltiples ingredientes para prevenir la eyaculación precoz.

  • Hojas de frambuesa (Rubus ideaus): que son de beneficio para regularizar la menstruación, para evitar que sea dolorosa y para los trastornos hormonales tanto en el baño vaginal como en infusiones.

  • La agripalma (Leonurus cardiaca, Leonurus artemisia) para tratar trastornos menstruales o para ayudar a una mujer a sacar un feto muerto y la placenta de su matriz. Ademas, en la Medicina Tradicional China esta hierba se beben un jarabe de esta planta para estimular la recuperación del útero después del parto.
Ademas, existen diversas hierbas con propiedades antibacteriales y anti-microbiales que pueden ser de ayuda en caso de infecciones, tales como la albahaca, el orégano, la lavanda, el romero, la caléndula, la salvia, el jengibre y la melisa. Otras hierbas tienen acción astringente, desintoxicadora y tonificadora como el nogal o hammamelis (witch hazel), la milenrama, la consuelda y la hierba de San Juan
Algunas de las hierbas tradicionales empleadas por los mayas para los baños de vapor vaginales incluyen al romero, el epazote, el orégano, la bardana, el belcho o cola de caballo, el plátano y el diente de león.


Cómo hacer un vapor vaginal en casa


Es un proceso muy sencillo que consiste en agua, las plantas, una manta, una silla y una hora de tiempo. 

  1. Si usted tiene alguna de las plantas mencionadas arriba u orégano, albahaca, caléndula y romero en su jardín, elija un buen puñado de hojas frescas y tallos – alrededor de tres o cuatro puñados de hierbas. Utilice una hierba sola o cualquier combinación de las hierbas mencionadas.  Otras hierbas útiles para baños de vapor vaginales incluyen las hojas de bardana, manzanilla, milenrama, plátano, hierba tora, lavanda y tomillo.  
  2. Cocine las hierbas a fuego lento en una olla con agua tapada durante diez minutos y dejar reposar durante cinco minutos.
  3. Retire la olla de la estufa y colóquela debajo de una silla con ranuras abiertas – una illa de mimbre, madera o plástico patio funcionará. Algunas mujeres les gusta usar el inodoro, colocando una olla dentro de la cómoda. 
  4. Retire  la ropa de la cintura para abajo. Cubierta con una manta de la cintura para abajo, posteriormente siéntese sobre las hierbas humeantes. Esto evita que el vapor de agua contenida debajo de la manta se escape. Asegúrese de que se siente cómoda con la temperatura del vapor y no está expuesta a corrientes de aire frío. Si el agua está demasiado caliente, espere hasta que el vapor de agua se sienta cálido y confortable. Algunas mujeres dicen que pueden probar el sabor de las hierbas en la lengua después de sólo cinco minutos. Envuelva la parte superior del cuerpo con una manta caliente y seca y asegúrese de que sus pies descansan sobre una alfombra o de usar calcetines gruesos. Permanezca sentada recibiendo este vapor al menos veinte minutos.
  5. Después, métase a la cama durante una hora bajo cubiertas calientes o simplemente asegúrese de mantenerse al margen de todas las corrientes de aire y mantener el calor. La hora de dormir es el mejor momento para hacer un baño de vapor vaginal. En cualquier caso es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura durante las 24 horas siguientes al baño. ¿Con qué frecuencia? Cuando hay patología con la menstruación, le pedimos a la mujer a hacer tres baños durante la semana anterior a la  que comience su período. Esta operación se repite mensualmente hasta que sus fluidos menstruales sean de color rosa y no haya coágulos. Para las mujeres que acaban de parir, la comadrona debe decidir dependiendo del estado de salud  de la madre. Si todo resulta  normales después del parto, el baño de vapor se puede realizar ya en el primer día o después de siete u ocho días. Cada partera parece tener un protocolo diferente, pero con el paso de las décadas he aprendido que es de uno a nueve días después del parto es posible hacerlo y se puede repetir más de una vez. Para las mujeres después del parto el objetivo es limpiar la membrana uterina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario