Buscar en este blog

miércoles, 27 de agosto de 2014

Algunos hechos que los algunos hombres no saben acerca de las mujeres


Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

Originalmente publicado en la revista Jezebel ; traducción y adaptación de de Helecho Verde


                                                                 (Ilustración de Tara Jacoby)

Mientras que podemos decir que tod@s deberíamos tener conocimientos básicos sobre el funcionamiento del cuerpo, también es bastante obvio que las definiciones de lo que constituye el conocimiento común varían ampliamente, y esto es todavía más pronunciado cuando se trata de lo que sabemos acerca del sexo opuesto, y vice versa.

Esta lista está basada en la publicada por Rebecca Vipond Brink en la revista Frisky donde se mencionan hechos “que te volarán la cabeza” sobre lo que los hombres supuestamente no comprenden o malinterpretan acerca de las mujeres. Algunos de ellos son altamente dudosos, a menos que también quiera reconocer que los jóvenes adolescentes saben tanto de las mujeres como lo que saben sobre mezclar un coctel. Algunos ejemplos de su lista son:

  • Tenemos vello en todo nuestro cuerpo. 

Brink escribe:
Sí, ¡incluso en nuestros rostros! Loquísimo, verdad? Me gusta pensar que existe una diferencia entre el vello que crece en la cara de una mujer/en todo su cuerpo y una barba o un bigote, pero varios amigos míos me han hecho saber que no creen que esto sea así.

Para quien todavía conserve alguna duda: Sí, las mujeres tenemos vello en todo el cuerpo, incluyendo nuestros rostros. Quizás debido a que nos lo hemos estado quitando durante siglos, esto ha creado la equívoca impresión que somos naturalmente lampiñas, pero esto no es así. Sigamos.

  • Entrepiernas con olor a perfume sólo existen en el género de la ficción.

Brink quiere que sepas que las vulvas y vaginas huelen distinto: pescado, “bisquets”, si tienes una infección de hongos vaginales. Y:
En un día bueno, huelen como a… No sé, ¿salado?, ¿a fruta madura? No es precisamente el olor que quisieras que las personas puedan percibir a 20 metros de ti (o a lo mejor sí, porque eso te gusta. Respeto.) Los testículos también huelen, y lo sabes. Amigo, ¡que si no lo sé! Y aunque también es difícil aceptar que un hombre heterosexual maduro no sabe que las vulvas y vaginas pueden olor a muchas cosas, o que de hecho huelen, y que el olor no es naturalmente semejante al “flores volando en la lluvia en una mañana perfecta”, aceptémoslo y entendámoslo: Las vulvas huelen, y se supone que deben tener olor, ¡y eso no es malo! Retomando lo que ha dicho la ginecóloga Lissa Rankin en su blog acerca del muy particular “V-pourri” personal de cada mujer, aprendemos que:

¿Entonces cómo se supone que debe olor una vulva? Depende. Cuando acabas de salir de la ducha, tu vulva podría no oler a nada. Cuando acabas de correr un maratón, puede presentar un olor fuerte a sudor dadas todas las glándulas sudoríparas que comprende. Cuando estás menstruando o dando a luz, el olor a hierro es el que prevalece. Cuando las levaduras sobrepoblan tu vagina, puede que huela a pan recién horneado o a una buena cerveza de malta. Después de tener relaciones sexuales, puede que huelas un poco a cloro, porque el semen tiene su propio olor que también es muy característico. Y cuando ciertas bacterias normales aumentan, puede ser que liberen amines que huele a -sí, lo adivinaste- a pescado.

Cada una tiene su propio olor -una combinación de las bacterias completamente normales viven en tu vagina-, lo que comes, cómo te vistes, tu nivel de higiene, tus hábitos, cuánto sudas y lo que secretan tus glándulas definirán tu olor. Recuerda que las glándulas cercanas a la vagina secretan hormonas sexuales, y éstas sirven para atraer a una pareja sexual, por lo que no creemos que quieras ponerte desodorante o que huela a lluvia de verano. Esto eliminaría la función de lo que este olor consigue. Además, interfiere con el pH natural de tu vagina y puede llevarte a desarrollar condiciones ginecológicas diversas.
Acepta tu olor. Aduéñate de él.

Lo que realmente huele muy mal es esta otra mención en la publicación de the Frisky:

  • (La copa menstrual) y los tampones no son sexualmente satisfactorios (al menos no para la mayoría de nosotras)

¿En serio? ¿Hay quien lo duda? Será que siempre hay quien no sabe eso que nosotros consideramos conocimiento popular, pero ¿en serio? ¿Los tampones? ¿Juguetes sexuales? Y para ser justxs, digo: “claro, si no tienes vagina y nunca has usado un tampón en ella y además sólo piensas en la vagina como contenedor de penes, entonces supongo que podrías pensar que cualquier cosa con forma de pene que entre en la vagina va a ser estimulate”. No es así. Existen aspectos perforatorios de la vagina distintos al coito, como la liberación del flujo menstrual y el parto, entonces suponiendo que toda actividad que suceda cerca de la vagina es sólo por su relación con el acto sexual sería como si las mujeres pensaran que cada vez que un hombre orina, se siente estimulado (sin contar que un hombre puede tener una erección cuando tiene ganas de orinar.)

  • También tú, varón, puedes tener celulitis…

Debo admitir que nunca había pensado que los hombres pudieran o no tener celulitis y al leer esto me di cuenta que tampoco he visto que un hombre la tenga. La nota de Brink’s dice Simplemente es más fácil esconderla, porque tiene a estar en el estómago y no en las piernas.

Googleando para encontrar más información, encontré una nota de Len Kravitz, PhD, donde explica que los hombres pueden desarrollar celulitis, pero que entre "90 – 98% de los casos se presentan en las mujeres."
La razón por la que la celulitis es menos frecuente en los hombres (obesos y no obesos) es porque la epidermis, dermis y la parte superior del tejido subcutáneo es distinto en ellos. La epidermis y dermis son más gruesos en las piernas y nalgas de los hombres. Es todavía más peculiar el hecho de que la primera capa de grasa, la cual es ligeramente más delgada en los hombres, tiene una estructura similar a unidades poligonales separadas por tejido interconectivo entrecruzado. 
Las diferencias en la estructura celular de grasa subcutánea en los hombres y las mujeres ocurre durante el tercer trimestre del desarrollo fetal y se manifiestan al nacer. Las variaciones en las hormonas en un sexo y otro explican en términos generales esta desviación en la estructura de la piel. Se ha demostrado que los hombres con niveles bajos en hormonas masculinas muy frecuentemente tendrán tejido graso subcutáneo con la apariencia semejante a cómo se manifiesta en las mujeres.

  • La vagina no se “ensancha” por tener sexo. 

Este mito es muy conocido ya. En corto: No vas a quedar floja por el sexo, sino que con el tiempo, debido a la edad ocurren cambios en la elasticidad. ¿Quedó claro?

También me gustaría añadir éste:

  • Tanto los hombres como las mujeres tienen smegma.

El escritor de Jezebel, Mark Shrayber, hasta muy recientemente no sabía que el smegma no es sólo cosa de un pene, sino que se trata de algo genital sin distinción de sexo. (DE NADA, MARK).
Para ser justxs, estoy segura que tengo muchas ideas erróneas sobre el funcionamiento del cuerpo masculino. Por ejemplo, realmente no sé nada sobre los testículos.

P.D. Mi amigo quiere saber si una patada en los testículos realmente se siente como cólicos menstruales severos o qué. Y también ¿qué onda con las erecciones? ¿Cómo se siente tener una erwcción? Platíquenos.

4 comentarios:

  1. Yo creo que es difícil que los hombres tengamos una idea clara de lo que es el cólico premenstrual; asimismo, creo que es difícil que las mujeres sepan bien a bien cómo es un dolor de golpe en los testículos. Para tener una idea, sería como un calambre que te da en una pierna. Así como te da el calambre, más o menos es el dolor en los testículos, sientes que sube un dolor insoportable que empieza en los testículos mismos, pero que sube por dentro como si te diera un calambre y que al mismo tiempo te quema, como por duchos que van conduciendo el dolor hacia arriba, hasta las parte baja del estómago, un poco arriba de la vejiga; pero si el golpe es fuerte, puede llegar a doler hasta el estómago.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir y dejarnos tu comentario, Fe. Ahora podemos imaginarnos cómo se siente y/o saber reaccionar para ayudarle a alguien más, si llega a ser necesario. ¡Saludos y buenas lunas! <3

      Borrar
  2. Perdón, quise decir que si el golpe es muy fuerte, puede llegar a doler hasta la cabeza.

    ResponderBorrar