Buscar en este blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

Lo múltiples beneficios de la lactancia prolongada

"Prolongar la lactancia materna aumenta los sentimientos de confianza y bienestar maternos."


Con la Lactancia Materna Prolongada se obtienen mejores resultados en:

  • Morbilidad infantil por diarrea, infecciones respiratorias agudas, otitis media e infecciones del oído y otras enfermedades infecciosas. 


  • Desarrollo infantil.


  • Enfermedades crónicas, en especial, obesidad, diabetes y cáncer.


  • Efectos en la salud materna, es especial, cáncer de mama y cáncer de ovario.


  • Beneficios económicos. La OMS (Organización Mundial de la Salud), realizó una revisión recogiendo las evidencias sobre los beneficios de la lactancia materna prolongada en distintas áreas:


-Menor presión arterial.
-Menor colesterol total.
-Menor incidencia de obesidad.
-Menor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.
-Mayor rendimiento en pruebas de inteligencia.
-Desarrollo psicomotor y desarrollo cognitivo.

En los dos últimos puntos, diferentes estudios han demostrado que la lactancia materna prolongada favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia, facilita una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial y aumenta los sentimientos de confianza y bienestar maternos. Es más, los niños alimentados con leche materna durante más tiempo tienen mayor facilidad para las funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social y emocional y con el lenguaje e incremento de las relaciones sociales.

Favorecer el contacto íntimo entre madre e hijo, produce una elevación de los niveles de oxitocina en el cerebro del bebé. Esto implica una serie de cambios neuroanatómicos que perduran en tiempo y ejercen una actitud positiva para sus descendientes.

“Las secuelas de la separación materno-filial temprana son duraderas”, cuenta la Dra. Ibone Olza, Psiquiatra Infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madajahonda, Madrid.

¿Creés que esto es todo? Pues no, todavía queda algo más.. Prolongar la lactancia materna aumenta los sentimientos de confianza y bienestar maternos.

“La lactancia tiene un importante poder ansiolítico y tanto la oxitocina como la vasopresina cumplen un papel central en la regulación de las conductas sociales, incluidas la conducta sexual, el apego materno infantil y la memoria social”, afirma la Dra. Olza.
Y es que, para la madre, también hay beneficios. La hormona prolactina, además de estar presente en la producción de la leche materna, tiene un efecto ansiolítico y regula el eje hipotálamo-pituitario-adrenal. Además, existen estudios que demuestran que la lactancia materna prolongada reduce la probabilidad de sufrir cáncer de mama, un menor riesgo de padecer cáncer de ovario y protege contra la osteoporosis.

-Expertos para actualizar información sobre lactancia materna:

Más de 700 pediatras de Atención Primaria se reunieron en Madrid en el marco del 11º Curso de Actualización en Pediatría, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

“Se trata de una relación cálida e íntima que se establece entre el bebé y su madre y cumple la función biológica de promover la protección, la supervivencia y, en última instancia, la replicación”, Dra. Ibone Olza.
Los bebés alimentados con leche artificial deben recibir la estimulación e interacción que proporciona la lactancia para un buen desarrollo, según las sugerencias de los pediatras. “Los masajes, porteo, cosquillas y caricias sirven para potenciar en el bebé la liberación de las mismas sustancias beneficiosas que produce la lactancia materna”, aseguran. Según indican los profesionales, en resumidas cuentas, es que si no vas a dar “teta” a tu hijo o hija, al menos, haz todo lo posible para que se parezca, ya que no es solo las bondades de la leche sino, el vínculo afectivo que se creó, se crea y se sigue creando.

“La lactancia es el cordón umbilical que nos mantiene unidos; es el amor y la sangre que corre por nuestro ser”, de Ailin Salguero.

Toda esta palabrería técnica, estudios, investigaciones… sirven para poner en la mesa las realidades de la leche materna y de una vez por todas tirar a la basura las falsas creencias, miedos y excusas que a diario reciben las madres que consideran la lactancia materna de vital importancia. Y no solo eso, también un golpe en la mesa para que profesionales anquilosados en su sabiduría se den cuenta de sus limitaciones si no siguen una linea de actualización. Para terminar, recomiendo este muy gracioso, en la linea del anterior.

Vía MedCiencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario