Buscar en este blog

viernes, 26 de septiembre de 2014

Chía: una semilla que aporta grandes beneficios.

Un día cualquiera decidí iniciar una vida sana en todos los aspectos: amor, familia, trabajo, cuerpo y alimentación. Y ese mismo día decidí que un buen inicio es empezar por la alimentación para que haya una mejora en paquete. Fue así como preguntando entre mis amistades, las semillas de chía resultaron una sana, agradable y eficaz opción.



Empecemos por decir que la chía es una semilla pequeña negra y blanca comestible de la planta Salvia hispánica de la familia de la menta que crece en abundancia en el sur de México, y que fue un componente principal de las dietas aztecas y mayas en la época precolombina, tanto que son consideradas como la ración básica de supervivencia de los guerreros aztecas, llamándola el alimento de los dioses.

Ha sido considerada una fuente de energía capaz de permitir a una persona sobrevivir por largos períodos de tiempo sólo con comer un par de cucharadas, beneficiando la reducción de los niveles de colesterol, además de favorecer la hidratación.

Por ello, es un alimento muy completo para quienes practican deportes como carrera o para quienes sólo desean un menú sano, pues también da resistencia y puede ser incluido en la dieta diaria agregándosela al agua, jugos o como condimento en ensaladas.  

Razones para consumir chía:

Colesterol alto y presión arterial. Son fuente de Omega-3, lo cual es bueno para el corazón y para reducir el colesterol.

Rica en calcio. Contienen más calcio por gramo que la leche. Siendo ésta un mineral esencial para la fortaleza ósea y la densidad, y para las madres embarazadas y lactantes.

De fácil consumo. Por su sabor neutro, puede ser un sustituto de la harina. Pueden añadirse a los jugos de frutas frescas, sopas y yogurt, y a los productos horneados como panes o galletas para fortificarlos.

Hidratante. Las semillas de chía absorben agua, así que comer antes de una carrera o sesión de ejercicios puede ayudar a retener el agua por más tiempo.

Obesidad. Ofrecen una sensación de saciedad que dura mucho tiempo, provocando reducción del hambre.

Sistema Inmunológico. Ricas en antioxidantes, pueden ser útiles para reforzar el sistema inmunológico y promover la regeneración celular.

Desintoxicación y eliminación de radicales. La acción de la semilla de chía en el cuerpo, ayuda a bajar la hinchazón en el cuerpo mientras limpia y calma el colon, absorbe las toxinas al mismo tiempo que ayuda a eliminarlas. Y además, benefician el tránsito intestinal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario