Son muchas las dudas que se tienen al iniciar un tratamiento anticonceptivo, en este caso, con pastillas.
En primer lugar, debes asesorarte con un ginecólogo y que éste te evalúe para determinar el método más efectivo para ti, adaptado a tus condiciones y necesidades, recomienda la ginecóloga valenciana, Maryory Gómez, a través de su Twitter, @ginecoestetica.
“La pastillas anticonceptivas es el método más popular, pero su eficacia depende de tu capacidad de no olvidar la toma diaria (…) Si eres olvidadiza tomando tus pastillas, solicítale a tu ginecólogo que te oriente con un mejor método anticonceptivo ya que pueda causar manchas entre periodos menstruales”, alerta la doctora.
Mira las recomendaciones antes y durante la toma de anticonceptivos orales:
- Siempre debes comenzarla con la menstruación, ya sea el primero o último día. Si inicias las pastillas fuera de la menstruación, puede ocasionar trastornos menstruales.
- Si estás iniciando la toma de las pastillas anticonceptivas, debes esperar por lo menos una semana para que las mismas sean efectivas.
- Si estás dentro de los primeros 3 meses de la toma de las pastillas anticonceptivas, puedes presentar algún tipo de sangrado.
- Se puede tomar durante toda la vida fértil de la mujer, siempre y cuando sea prescrita por tu ginecólogo.
- Si tomas pastillas anticonceptivas, durante los días de descanso sigues aún protegida.
- Si deseas suspender la toma de pastillas, es conveniente esperar que se complete un ciclo menstrual y dejar de tomarlas al final de éste.
- En ocasiones lo común es no ovular en el primer mes luego de la suspensión de pastillas.
- En ocasiones algunas mujeres nunca tienen su periodo menstrual porque quedan embarazadas de inmediato luego de suspender las pastillas.
- El anticonceptivo oral no es causa de defectos al nacimiento si el mismo lo suspendiste muy cercano al inicio embarazo.
Riesgos
- Algunos antibióticos pueden causar que tu anticonceptivo sea ineficaz.
- Las evacuaciones diarreicas puede disminuir la absorción de las pastillas anticonceptivas poniéndote en riesgo a un posible embarazo.
- Dolor de senos puede ser un efecto colateral de algunos anticonceptivos. Acude a tu médico si no te sientes bien.
- Pasar de un tipo de pastilla a otro puede causarte reglas escasas y de color oscuro.
- Si eres fumadora y tomas anticonceptivos orales, tienes 5 veces más riesgo de morir por un ataque cardiaco que las que no fuman.
- El uso prolongado de anticonceptivos hormonales no causan infertilidad, no intoxican, no necesitas tomar nada para limpiar tu cuerpo.
- Si eres fumadora y usas anticonceptivos hormonales, tienes un mayor riesgo de sufrir una trombosis o infartos.
- Si haces uso prolongado de anticonceptivos hormonales, puede causarte cefalea, várices, problemas gástricos, manchas en la piel, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario