Buscar en este blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Cómo saber si tu hijx ha sido o está siendo abusadx sexualmente?

Sabemos que, como papás, lo último que quisieras imaginar es que tu pequeñx entre 3 y 7 años es víctima de un abuso sexual. Sin embargo, los casos de abuso sexual infantil son cada vez más recurrentes y especialmente entre miembros de la familia o adultxs cercanxs. Aquí te compartimos cómo identificar si tu pequeñx sufre de abuso, y también cómo prevenirlo. Nunca es demasiado temprano para hablar con tus niñxs sobre su derecho a la integridad física y emocional. 

Imagen: tin-god.com


El primer paso: Observar

Es importante observar a tu hij@. Muchas veces puedes notar que está enojad@/angustiad@ por causas no aparentes por mucho más tiempo del normal (por ejemplo cuando tiene que interactuar con otrxs niñxs). Pero también una observación importante es la que puedes hacer a través de su juego y expresión, algunxs niñxs expresan simbólicamente violaciones, abusos, o reproducen diálogos (de lo que alguien podría estarles diciendo o haberles dicho en momentos traumáticos) a través de cómo juegan (con muñecos, por ejemplo), de lo que dibujan o escriben (con colores y formas agresivas o con escenas o palabras concretas).

Además, un niño o niña abusada sexualmente puede presentar cambios drásticos en su físico o su comportamiento:

Indicadores físicos:

- Dificultad para caminar o sentarse

- Lesiones, desgarros, magulladuras en los órganos sexuales

- Irritación del área anogenital

- Infecciones en zonas genitales y urinarias

- Enfermedades venéreas

- Presencia del esperma

- Embarazo

- Dificultades manifiestas en la defecación

- Hemorragias por la vaginal o por el recto.

- Ropa interior manchada o rota.

- Hematomas en el cuerpo, especialmente en los genitales.


Indicadores psicológicos/ conductuales de abuso sexual:

- Masturbación excesiva

- Conocimientos y conducta sexuales impropios a su edad.

- Interés excesivo o evasión marcada de todo relacionado con la naturaleza sexual.

- Comportamiento seductor.

- Depresión o aislamiento de sus amigos y familia.

- Desorden del apetito (perdida, anorexia, bulimia).

- Regresiones, incapacidad para controlar esfínteres.

- Problemas de sueño (Insomnios, miedo y pesadillas).

- Llanto continuo.

- Excesiva agresividad.

- Temor o rechazo a alguna persona.

- Bajo rendimiento escolar.

- Desconfianza en sí mismo.

- Negarse a ir a la escuela, delincuencia.

- Secretismo.

- Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.

- Comportamiento suicida.

- Otros cambios severos en su comportamiento.


Terapias o formas de ayuda a niñ@s abusados sexualmente

1. En primer lugar, es muy MUY importante hacer sentir al niño que está en un entorno de confianza, que sepa cuáles son sus redes de fortaleza (adultos en quienes puede confiar, hermanos, padres, abuelos) y que existen secretos que NO es bueno guardar.

2. Hablando del tratamiento emocional, es importante que el niñx sepa, esté consciente que el hecho NO ES/FUE CULPA SUYA, y que desahogue toda emoción negativa que le está causando la situación, sin que se le juzgue o demerite su expresión.

3. Jugar: Así como lxs niñxs se expresan y aprenden a través del juego, puede educarse y sanar a través del mundo simbólico del juego en los niñxs. Existen terapeutas que incluso tienen muñecos de terapia especializados para este fin, con el que se les puede enseñar a los niñxs qué hacer en caso de ser acosados.

4. Reafirmar su autoestima y sus decisiones, respetar el NO: En muchos niños abusados sexualmente se desarrolla una impotencia y falta de firmeza al momento de decir que no desean algo. Para niños en terapia por abuso sexual, recuperar el NO es de suma importancia para su vida presente y futura. Los padres pueden estimular situaciones en que el niño decida si desea algo o no y respetar cuando el niño decida que no. También es indispensable respetar cuando el niño no quiere recibir muestras de afecto que le hagan sentir incómodos, aún siendo de adultxs cercanxs o familia.


Prevención de abusos infantiles

Nunca es demasiado temprano para comenzar a afirmar la seguridad de tus hij@s al hablar de acoso sexual. Evidentemente, hay que hablar a los niños con lenguaje adecuado para su edad y lineamientos fáciles de seguir (de ahí la importancia de materiales didácticos como el aquí presentado), y sin entrar en detalles innecesarios. Basta insistir a los niñ@s que su cuerpo es suyo, que nadie puede tocarlos en partes de su cuerpo cubiertas por la ropa o si no lo desean, que siempre hay un adulto listo a escuchar cuando quiera compartir algo. Recordemos que las estadísticas mundiales reportan que al menos el 20% de las mujeres y hasta un 15% de hombres han manifestado haber sufrido algún tipo de abuso infantil, según la OMS; siendo los niños entre 3 y 7 años de edad los más vulnerables, así como los adolescentes. Platica con tu hij@, refuerza su carácter y enséñale a no caer víctima de un engaño que lo lleve a un abuso sexual.





Material sugerido: "La regla de Kiko"

De forma muy sencilla y amigable, el libro "La regla de Kiko" les ayuda a tus pequeños a informarse y prevenir el acoso y violación infantil. 

5 consejos prácticos para que tus hijos sepan reconocer desde temprana edad qué formas de tocarlos o de mostrar afecto son buenas y qué formas no lo son, con el sencillo límite de la ropa interior. 

Los niños, especialmente en las edades de 3 a 7 años, son víctimas fáciles y recurrentes de abusos infantiles, que pueden darse por un adulto desconocido o un adulto dentro del entorno familiar. Los niños en estas edades, por su desarrollo emocional y psicológico, no siempre pueden procesar las emociones de forma adecuada, no comprenden que se les está haciendo un daño y sufren de manipulación por parte de sus violadores para evitar que hablen, haciéndoles sentir cómplices, culpables o simplemente descalificando el hecho de que podrían ser delatados. 

Un niño o niña que han sufrido de abuso podrían crecer por años sin decirlo, en medio de una sensación de vergüenza, miedo, culpa y angustia constantes; además de afectar su desarrollo psicológico, la forma de relacionarse con los demás y de verse a sí mismo. Muchas personas que experimentan un abuso sexual a temprana edad no pueden hablar de ello hasta que son adultxs, cuando ya el hecho ha afectado a muchas otras esferas de su vida. 


Descarga el libro aquí: 
http://www.laregladekiko.org/Source/Book_es.pdf

Fuentes: 
http://www.guiainfantil.com/educacion/temasespeciales/abusosexual/absexual1.htm
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130919/abci-regla-kiko-201309181354.html

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por visitarnos Magp, ayúdanos a compartir esta información que nos parece imporante tener en cuenta. <3

      Borrar