Buscar en este blog

jueves, 1 de mayo de 2014

10 signos de que eres intolerante al gluten

El Gluten es una glicoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas deltrigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Además de estar presente en el pan tradicional, el gluten también se usa en la industria alimentaria. Se obtiene a partir de harina de trigo y es utilizado como aditivo para dar viscosidad, espesor o volumen a una gran cantidad de productos alimenticios.

La intolerancia al Gluten, también llamada Sensibilidad al Gluten o Enfermedad Celíaca o Celiaquía – cuando no está en su forma más severa- puede tener síntomas que varían desde muy leves o nules hasta algunos que son peligrosos para la salud o que debilitan de forma crónica, con muchas variaciones. Frecuentemente, estos síntomas no son consistentes de persona a persona y es parte de lo que hace el diagnóstico de la intolerancia al gluten tan difícil para los profesionales médicos.


Según Karina Plyler, hay 8 signos sorprendentes de que eres intolerante al gluten:

1. Efectos Gastrointestinales

2. Mala absorción de las vitaminas

3. Irritaciones en la piel

4. Migrañas

5. Dolores en articulaciones

6. Intolerancia a la lactosa

7. Fatiga crónica

8. Fibromialgia 


La Dra. Amy Myers también señala dos síntomas adicionales de la intolerancia al gluten:

1. Síntomas neurológicos como mareos o falta de equilibrio

2. Desajustes hormonales como síndrome premenstrual, ovario poliquístico o infertilidad sin causa.

De acuerdo a TheExaminer.com, aquí hay otros 5 signos no tan obvios de intolerancia al gluten que podrías estar pasando por alto:

1. Siendo ya adultx, sigues teniendo variaciones en la piel como cuando eras adolescente: Tu piel es el órgano más grande del cuerpo y es una ventana para mirar la salud interna. Puede ser esto por lo que el Dr. Alessio Fasano, del Centro de Investigación Celiaco de la Universidad de Maryland, argumenta que el acné persistente es un signo de inflamación por el gluten, que puede estar afectando otros órganos.

2. Despiertas cansadx, y te mantienes así durante todo el día, sin sentir que descansaste durante el sueño: Si no estás descansando por las noches y te miras luchando contra el despertador cada mañana, tu dieta podría ser la causante. Una dieta con gluten no solamente induce fatiga en alguien que es intolerante, sino que puede también modificar tus patrones de sueño y crear una sensación de cansancio constante, revelan algunos estudios.

3. Sufres alteraciones emocionales, ansiedad, depresión o desórdenes de atención: La intolerancia o alergia al gluten puede no crear la ansiedad o depresión de la nada, pero sí que pueden empeorar los síntomas existentes. Un Estudio en el 2012 hecho por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos (NIH) citó “preocupaciones significativas sobre el aumento de los índices de síntomas psicológicos y desórdenes mentales en pacientes celiacos”.

4. Misteriosamente, sufres de dolor en las articulaciones, en manos, rodillas, caderas: El dolor de articulaciones puede ser un signo de diferentes enfermedades autoinmines. Si no estás con sobrepeso, corriendo varios kilómetros al día o sufriendo de artritis, la respuesta inflamatoria de la intolerancia al gluten puede ser una razón por la que tu sistema muestra este síntoma en tus articulaciones.

5. Sufres continuamente de jaquecas y migrañas: Las causas de las migrañas son variadas y misteriores, pero algunos estudios han hecho la conexión entre un aumento en el número de migrañas y jaquecas en pacientes celiacos, comparados con el resto de la población. En un Estudio realizado en 2001, el Dr. Marios Hadjivassiliou del Hospital Real Hallamshire en el Reino Unido, documentó pacientes que redujeron sus migrañas al seguir dietas libres de gluten.

Y no solo eso: El gluten se ha relacionado con más de 55 enfermedades.



Intolerancia al Gluten: Una causa, muchas enfermedades


Un documento publicado en The New England Journal of Medicine (El diario de Medicina de New England), listó 55 enfermedades que pueden ser causadas por la ingesta gluten. Estas incluyen: Osteoporosis, síndrome de intestino irritable, anemia, cáncer, fatiga, aftas y artritis reumatoide; lupus, esclerosis múltiple, y casi todas las enfermedades autoinmunes.

El gluten también ha sido relacionado con algunas enfermedades psiquiátricas y neurológicas, incluyendo ansiedad, depresión, esquizofrenia, demencia, migrañas, epilepsia y neuropatía. Se le ha relacionado con el autismo.

De acuerdo con el Dr. Mark Hyman, “solíamos pensar que los problemas del gluten o de la enfermedad celíaca estaban limitadas a los niños que tenían diarrea, pérdida de peso e incapacidad de desarrollarse. Ahora sabemos que puedes estar viejx, gordx y estriñidx y aún así tener celiaquía o sensibilidad al gluten”.

La sensibilidad al gluten es, de hecho, una enfermedad autoinmune que crea inflamación por todo el cuerpo, con efectos de alcance amplio en tdo el organismo, en sistemas que incluyen el cerebro, corazón, articulaciones, tracto digestivo y más. Puede ser la única causa detrás de otras “enfermedades”. Para corregirlas, se necestia tratar la causa, que es frecuentemente la intolerancia al gluten; y no sólo los síntomas.

Por supuesto, esto no significa que TODOS los casos de depresión o de enfermedades autoinmunes o cualquiera de estos otros problemas estén causados siempre por el gluten en todas las personas, pero es importante observarlo si es que sufres de una enfermedad crónica.

El pasar por alto el identificar la sensibilidad al gluten, nos crea sufrimiento innecesario y muerte en millones de personas. Los problemas de salud causados por la intolerancia al gluten no pueden ser tratados con medicamentos mejores. Solo pueden ser tratados eliminando el 100% del gluten de la dieta diaria.

Entonces, ¿Qué debe hacerse? En primer lugar, obtener un diagnóstico adecuado de tu especialista, para probar que no es alguna otra causa, y también tratar una dieta de eliminación de gluten para poder poner atención muy de cerca de los posibles signos de intolerancia al gluten.


Imagen de www.celiacospalencia.org



Cereales y semillas sin gluten

En el siguiente cuadro se muestra cuáles granos contienen gluten y cuáles no. La espelta, el kamut y el triticale son formas o híbridos del trigo:



Con datos adicionales de Wikipedia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario