Buscar en este blog

sábado, 10 de mayo de 2014

100 Hechos Menstruales (82): Menstruación y Retención de Líquidos, causas y consejos

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

En algunas mujeres, los ajustes hormonales que suceden poco antes del primer día de sangrado menstrual pueden producir la retención de líquidos. No se sabe qué es lo que produce esta retención, pero los cambios hormonales parecen jugar un papel importante. 

La ropa puede quedarnos más ajustada y podemos sentirnos hinchadas o pesadas, pero recuerda que esta retención de agua es temporal, lo que significa que probablemente dejarás de retener agua una vez que tu menstruación termine.

¿Qué puedes hacer, si esta sensación te incomoda?

1. Aumenta la ingesta de líquidos para estimular el funcionamiento de tus riñones y aminorar la retención.

2. Reduce tu consumo de sodio (sales). Una dieta alta en sodio tiende a aumentar la retención de agua.

3. Come para perder peso de agua. Ciertos alimentos poseen un alto contenido de agua y comerlos provoca la liberación de agua adicional en tu cuerpo.

4. Elige alimentos ricos en potasio. Además de alimentos con alto contenido líquido, consume también alimentos ricos en potasio (plátano, papaya, mango, pera, etc.) pues regulan el nivel de líquido en tu cuerpo y te ayudan a eliminar el exceso de agua.

5. Haz ejercicio. Incluso el ejercicio moderado podría hacerte sudar, liberando así el exceso de líquidos en tu cuerpo. Manténte activa durante tu período para aliviar el peso de agua.

6. Reduce tu consumo de carbohidratos durante tu ciclo menstrual para reducir la retención de líquidos. Los hidratos de carbono se unen con el agua y esto resulta en un aumento de peso. Apapáchate con una dieta baja en carbohidratos durante tu período para aliviar el exceso de agua.

7. Bebe pequeñas cantidades de cafeína. La cafeína es un diurético y un remedio natural para la retención de líquidos.
Bebe un vaso de 8 onzas (235 mililitros) de café o té para deshacerte del exceso de líquido en tu cuerpo.
*Consumir grandes cantidades de cafeína tiene el efecto contrario; produce deshidratación y como reacción, tu cuerpo podría comenzar a retener más líquidos.

8. Evita o reduce tu consumo de bebidas alcohólicas, pues éstas tienden a producir deshidratación y retención de líquidos.


*Con información de Ehowenespañol, excluyendo la recomendación para tomar diuréticos, porque no estamos de acuerdo con la patologización / medicalización alópata de la menstruación. La retención de líquidos es normal. Aliméntate adecuadamente y haz ejercicio para evitarla si te molesta, pero no consumas medicamentos antidiuréticos para aliviar esta retención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario