Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas"
donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara,
objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y
reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias
relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.
En mayo del 2012, invitamos a nuestras seguidoras en Facebook a compartir sus razones para una Menstruación Consciente. Las participaciones fueron valoradas con base en el número y plenitud de sus respuestas. Tras el conteo, la ganadora de este ejercicio-concurso resultó ser Dessire Olivar de la ciudad de México. Asimismo, Helecho Verde facilitó un taller gratuito y la donación de 88 toallas menstruales de tela (el número de razones reunidas en este ejercicio-concurso) a mujeres de la cooperativa Centro Agroecológico Solidario por la Humanidad (CAESOLH) ubicada en la ciudad de Puebla.
Gracias
a todas las que respondieron a esta invitación para compartir sus
razones para una Menstruación Consciente y también a las Luneras y
seguidor@s que al votar también participaron en este ejercicio.
Esperamos sirva esta lista para quienes tienen curiosidad e interés por
conocer las razones por las que muchas mujeres alrededor del mundo han
dejado atrás las toallas y tampones desechables.
Por una Menstruación más consciente, cómoda, saludable, ecológica y digna para tod@s, aquí la lista de todas las razones.
Toallas de tela de Helecho Verde. Modelos: Manta mexicana / Camiseta, tanga, flujo moderado, nocturna, flujo abundante, mini |
- Los productos reusables te permiten hacerte cargo. Sí, hacerte cargo de ti misma, de lo que tu cuerpo produce, de cada cuánto y de cómo.
- Yo creo que es un paso indispensable para llegar a ser una mujer plena, consciente de tu cuerpo, de tu sexualidad, de tus emociones, de tus actos y de tus riesgos.
- (No) pagas una renta mensual por ser mujer.
- Ya no voy a pagar por alejarme de mí misma. Nunca más.
- Tampones tienen asbesto y compresas dioxinas
- Los productos alternativos promueven la reflexión, la dedicación, una aceptación que no se esconde, que no se siente culpable.
- Usar toallas lavables, esponjas, copa, (todavía no tengo el gusto de conocer sus tampones tejidos), va de la mano con estar pendientes de la fecha del papanicolau, de la autoexploración de senos, del registro de la fecha y la duración del sangrado (...) del detergente que uso, y de lo que como, y de mis relaciones afectivas, y de mi capacidad reproductiva.
- Le digo al universo que me siento muy feliz de ser mujer, de sangrar cada 28 días, de estar sana y de sentirme querida.
- Ya no quiero aventar una parte de mí a la basura y fingir que me olvido.
- Ya no pretendo esconder mi menstruación.
- Para mi la primera es que no haces tanta basura que ahoga al planeta.
- (La toalla de tela) es más cómoda en el sentido de que el algodón siempre es mas suave que productos con mallas plásticas
- (Las toallas femeninas de tela) permiten una ventilación y circulación del aire de manera más natural
- No metes en tu cuerpo sustancias plásticas o que muchas veces vienen del petroleo en tu cuerpo que a la larga son dañinos
- La mayoría de marcas (de toallas desechables) me causaban alergias, primero porque le agregaban desodorantes o bloqueadores de olor que eran tan fuertes que me sacaban ronchas
- La economía es otro motivo importante si bien al inicio parece un gasto excesivo a la larga es algo que no tiras a la basura sino que reciclas y re usas.
- Si uno hace este tipo de acciones y habla en favor de ello (a) nuestros hijas, sobrinas o simplemente la demás gente empieza por lo menos a pensarlo como algo factible y responsable
- Creo que la principal razón para cambiar de desechables a reusable es la salud.
- Las toallas femeninas desechables tienen en su interior químicos que han sido asociados al síndrome de choque tóxico de los tampones.
- Cuando yo usaba toallas desechables casi mes con mes tenía unas infecciones vaginales que iban de moderadas a graves, realmente no sabía cuál era la razón si tenía especial cuidado en mi higiene y no importaba si tenía vida sexual activa o no, las infecciones siempre aparecian en forma recurrente, desde que uso toallas de tela, que será aproximadamente 1 año y medio no he vuelto a sufrir ni una sola vez de infección vaginal
- Se terminaron para mi los malos olores, la comezón, el flujo, todo, esto por que las toallas de tela permiten que el aire circule, son respirables y esto evita la ploriferación de bacterias y hongos muy comunes con el uso de toallas desechables.
- Comodidad natural. Las rozaduras son algo tipico del uso de toallas femeninas desechables, no importa si la publicidad engañosa dice "tipo tela" igualmente rozan de la misma manera, esto gracias a los químicos absorbentes que lastiman tu piel, es como los pañales desechables de los bebés que al contacto del quimico con la orina irritan la piel de los bebés hasta formar ampulas y es necesario el uso de cremas repelentes a la humedad para aminorar un poco el daño en la piel, de la misma forma actuan en las toallas sanitarias, sólo que aqui no hay una crema especial para usar esos días que pueda ayudar a que la humedad y los quimicos no afecten la sensible piel de la vagina, si tu periodo dura por más de dos días es casi seguro tener irritación y si hablamos de mujeres con periodos largos de 6 a 8 días la irritación se vuelve tan molesta como las rozaduras de pañal, con las toallas de tela esto es algo que se elimina por completo jámas estarás rozada o humeda, pues no contienen los quimicos super absorbentes que irritan la piel.
- Fuera el mal olor. La sangre de la mestruación en si no tiene ningún olor, el olor proviene de los quimicos al contacto con la misma, ese olor desagradable caracteristico de la menstruación que todas las usuarias de desechables hemos percibido muchas veces se termina al usar toallas desechables o tampones reutilizables, pues al no contener quimicos no hay mal olor.
- Sin ruido. Es bastante molesto sobretodo cuando eres adolescente y entras a algún baño publico el molesto ruido de las bolsas plásticas y las toallas desechables, con la tela te olvidas completamente de esto.
- Absorción. Generalmente uno de los mayores temores al usar toallas de tela es la absorción, si será igual o no a una desechable y nos podemos manchar al utilizarlas, bueno las toallas de tela funcionan exactamente igual que una desechable, por salud e higiene una toalla desechable se debe cambiar cada 3 o 4 horas como maximo, bueno pues las de tela igual y esto asegura que no tendremos escurrimientos ni accidentes, además muchas toallas de tela y tienen tambien una capa impermeable para evitar cualquier tipo de accidentes.
- Ahorro de dinero: Cada mes dependiendo de la duración del ciclo menstrual se debe usar uno o dos paquetes de toallas desechables, 1 de toallas regulares, 1 de toallas nocturnas y quiza al final del periodo o durante el resto del mes pantiprotectores es decir 3 paquetes de desechables al mes, aproximadamente un gasto mensual de 85 pesos que al año serán 1,020 pesos si hablamos que una mujer tiene una vida fértil de 35 años aproximadamente, habrá gastado un total de 35,700 pesos a lo largo de sus ciclos menstruales, esto es bastante comparado con el gasto de toallas de tela que duran alrededor de 5 o 10 años, imaginan un gasto 1000 pesos para tener varias toallas de tela cada 5 o 10 años? Es mucho el ahorro no?
- Siempre a la mano: Cuantas veces no nos ha pasado que el día menos pensado llega el periodo, el día que no has ido al super, el domingo a las 10 pm donde la farmacia ya está cerrada y no tienes ni una toalla más ¿que hacer? Bueno pues con las toallas de tela esto se acabó, siempre las tendrás a la mano para cualquier emergencia los 365 días de año a toda hora, solo con abrir el cajón.
- El aspecto ecológico. No entiendo como no puede haber conciencia en el ser humano acerca de la destrucción de la naturaleza, los pañales desechables, las toallas y los tampones tardan más de 500 años en degradarse en los rellenos sanitarios, es algo inimaginable, Condenar a nuestros hijos o nietos a caminar en nuestros propios desechos, en esta sociedad desechable en la que vivimos, donde hasta las relaciones personales lo son. Tener un poco de conciencia por nuestro planeta es regresar a lo reutilizable, a lo natural, en lugar de tirar nuestros desechos menstruales durante 500 años al planeta, mejor utilizar toallas de tela y retribuirle un poco de la vida que nos da.
- Son tan faciles de usar y comodas: Utilizar toallas de tela no significa un sacrificio, una tarea devastadora, algo que no se pueda hacer en nuestra ajetreada vida, donde apenas y podemos respirar como para todavia lavar toallas. Bueno estos pretextos no son más que sólo eso, es tan facil usar toallas de tela y lavarlas, como simplemente enjuagarlas y echarlas a la lavadora, tenderlas al sol y listo, como lavar cualquier prenda, como lavar los calzones o qué ¿uno anda con clazones de plastico, porque qué flojera lavarlos? ¿verdad que no? pues lo mismo pasa con las toallas de tela.
- Encontrarnos con nuestro cuerpo, con nuestra feminidad y dejar atrás los tabues. He escuchado cientos de veces el "ay, qué asco lavar la sangre" ¿asco de qué? ¿por qué? ¿de dónde viene el asco hacia tu propio cuerpo, tu propia sangre? ¿asco a tu naturaleza de mujer? Durante muchos años se ha visto a la mestruación como algo "impuro", "sucio" que se debe esconder, bueno pues usar toallas de tela permite romper con estos tabues, liberarte de ellos y encontrar ese equilibrio de lo femenino y de nuestro cuerpo, la sangre que sale de nosotras no es sucia o impura y por lo tanto causa conflico el acercamiento a ella.
- Reducción de los periodos. Cuando usaba toallas desechables mi periodo duraba cerca de 5 días, bueno desde que uso de tela y la mooncup mi periodo se ha reducido a 3 días, uno abundante y otros muy ligeros ¡¡¡son una maravilla!!!
- Hay tantos diseños, formas, tamaños y son tan bonitas. Se puede elegir la que mejor se adapte a ti, a tu cuerpo, a tu periodo, a tu estilo, hay de muchas formas, colores y tamaños y todas hechas con materiales naturales y reutilizables.
- (Las toallas de tela) son tan comodas. Las tollas de tela si son más voluminosas que las desechables, pues de éstas hay ultraabsorbentes que parecen una simple hoja de papel y que son las más dañinas pues tienen la mayor cantidad de quimicos absorbentes, un día mi ginecóloga me dijo que nunca usara de éste tipo, pues son las principales responsables de infecciones vaginales.
- (Las toallas de tela) son super cómodas, por que son de algodón, son como traer tu ropa interior
- ocupas menos, cuando yo usaba pantiprotectores desechables tenia que poner uno en la mañana y uno en la noche y aveces hasta en pedazos los quitaba, bueno pues con los de tela es como traer tu ropa interior todo el día, duran perfectamente y se lavan junto con mi ropa, facilisimo.
- (Con los productos menstruales alternativos) te baja menos, por que los tampax de materiales sinteticos y /o desechables tienen algo que hace que te baje mas para que compres mas su producto y si, comprobadisimo que con lo de materiales naturales, para nada.
- (Los productos menstruales alternativos) son mejores para la naturaleza
- (Los productos menstruales alternativos) son mejores para nuestra cartera, porque no se irán tan facil a la basura (...), ademas no estas gastando cada mes por nuevos productos (los veo como una inversion)
- (Los productos menstruales alternativos) son mas rapidos de desintegrar, los productos desechables tardan años en desintegrarse, mas aparte todos los que se usan diariamente y compran, es un gastadero desmesurado.
- Mi huella ecologica (...) cosas pequeñas que podemos cambiar para asi poder cambiar al mundo por medio de nuestra rutina (...) la super copa
- (La menstruación) un proceso natural, que no tiene nada de sucio
- Es su cuerpo el que cuidaran
- Estaran mas comodas
- Aprenderán mucho de su cuerpo.
- (Los productos menstruales alternativos son) todo un alivio....
- Cuando mi nena llego a este mundo tuvimos que quedarnos en el hospital unos días debido a que había sido una cesárea y además mi sangrado era bastante abundante por lo cual use pañales de adulto todo un día y ahí me di cuenta que aquello era muy incomodo y aparte todo un horno! por lo cual reconsidere el uso de pañales de tela para mi bebe, pensé que si para mí era horrible para ella mucho mas
- El olor era bastante desagradable (con las toallas desechables).
- (Las toallas desechables) me empezaba a irritar la piel
- Es casi al instante que notas la diferencia (con las toallas de tela), es como no traer una toalla te liberas completamente de esas horribles toallas plásticas
- (Las toallas de tela son) superfacilísimo de lavar, es solo cuestión de acostumbrarte y llegar a una buena relación.
- con tu sangre porque pues si la verdad es bastante escandalosa pero no pasa nada y después de enjuagarla varias veces con solamente agua queda casi por completo limpia
- Son súper cómodas (las toallas de tela) casi ni se sienten con el tiempo te familiarizas con tu cuerpo y te sientes agusto y agradecida con el incluso en estos días
- Te liberas por completo.
- El ahorro puede parecer impresionante, la verdad con invertir en ellas, en unos cuantos meses recuperas la inversión y aun cuentas con ellas para muchos meses más, si las cuidas bien lucen en perfecto estado mucho tiempo.
- No andas cargando con ese aroma todo el tiempo, y si puede ser que los demás no lo noten pero tu si y eso es lo importante tú te sientes limpia y ya no hueles tan desagradable.
- Puedes mantenerte seca casi siempre porque si quieres cambiarte la toalla mil veces al día puedes hacerlo y no tiras nada a la basura solo la lavas, la tiendes y en unas horas tienes una toalla limpia y seca para usar de nuevo, y aun así la sensación de humedad se acentúa demasiado con las desechables, con las de tela eso ya no pasa.
- Pareciera que por el tamaño como son un poco más largas y gruesas se notarían pero no es así parece una costura como la de tu propia ropa interior y como olvidas que la traes pues tu seguridad aumenta y los demás jamás notaran que estas en "tus días".
- Tus prejuicios se acaban te haces más abierta y terminan estos tabús de que la menstruación es mala, mas bien no sabias como enfrentarte a ella con tantos malos comentarios.
- No mas rozaduras
- He notado que las infecciones disminuyeron considerablemente y eso que uso un dispositivo intrauterino y las infecciones eran cada ratito así que no solo ahorre en toallas, y cuando noto que hay algún flujo u olor medio raro me cambio de pantiprotector cada rato y en un día o dos esto se acaba.
- Después de un tiempo de regar mis plantas con el agua del primer enjuague he notado que mis plantas lucen mas verdes y tienen más hojas y me planta de chiles que es mi favorita por cierto da muchos y mas grandes chiles.
- No contamino mas al planeta, además de que pues casi llenas el bote de la basura del baño con ellas
- Y parecía que no, o por lo menos no lo notas tanto, pero ya no hay ese peculiar olor en el baño y los demás integrantes de tu familia tampoco tienen que aguantar eso.
- Estas segura de qué es lo que pones en contacto en un lugar tan sensible como son tus genitales y que esté completamente limpio y libre de cosas toxicas y nocivas para tu salud.
- Te deslindas de empresas tan grandes y apoyas el trabajo artesanal de otras personas ayudando en el desarrollo de pequeñas empresas y nuevos empleos.
- Mi vida hubiera sido diferente si mis padres me hubieran festejado mi primer sangrado y me hubieran familiarizado con ella, por lo que ahora que pienso diferente y tengo una hija cuando ella crezca yo la hare sentirse orgullosa de lo que ocurre en su cuerpo y podre evitar todos los prejuicios que crecen contigo con este tema, y podre transmitirle esto a todas las mujeres que pueda.
- No más color blanco, está bien para las personas que prefieran el blanco pero en lo personal para mí el blanco es aburrido los colores y figuras me transmiten optimismo y eso es lo que me pasa al usar, lavar y colgar mis toallas.
- Claro que accidentes tienes siempre pero ya estoy convencida que en cuanto a funcionamiento las toallas de tela son mejores que las desechables, absorben igual y no te manchas, que mas puedes pedir?
- Es muy fácil lavarlas, el agua y el remojo con un poquito de agua con jabón lo hacen todo por ti, y además siempre las tienes a la mano cuando las necesites.
- Si necesitas cambiarte en público tomas tu bolsita y nadie sabe qué es lo que llevas, por lo que son muy discretas.
- Muy cómoda, higiénica, práctica para desarrollar las actividades diarias (con los productos menstruales alternativos).
- Aunque de principio parece cara (la opción de toallas de tela), cuando hice cuentas noté que en menos de un año se habría pagado sola con el ahorro de productos desechables
- No (tiro) tanta basura como con el uso de toallas de plástico.
- Hace tres meses la compré y comenzó una experiencia maravillosa para mí como mujer.
- Comprobé que todas las bondades de las que hablaban eran ciertas, pero descubrí varias cosas más
- Me permitió estar en contacto con mi cuerpo para descubrir dónde y cómo colocarla (copa menstrual). La posibilidad de usar mis manos para insertarla y sacarla, conocer la textura, temperatura y sensaciones del interior de mi cuerpo fue una experiencia nueva y agradable.
- Poner y quitar la copa es un proceso muy limpio, contrario a lo que se podría pensar, pues haciéndolo con cuidado, no hay derrames ni accidentes.
- Observar el fluido de mi menstruación me permitió entender este proceso de otra forma completamente a lo que estaba acostumbrada con las toallas convencionales, que las usas durante varias horas y se convierten en algo desagradable (caluroso, que desprende olor, etc.). Con la copa pude ver, por primera vez en mi vida, cómo luce la sangre que mi cuerpo evacúa cada mes y me pareció una experiencia íntima y agradable y pensé que todo lo que nos hacen pensar respecto a cómo mantenernos "limpias y frescas" mediante el uso de productos desechables, es una forma de hacernos creer que nuestra menstruación es "sucia" y después de verlo en realidad, me pareció que de hecho es bastante limpia.Luego de tres meses de usarla (la copa) no he tenido un sólo accidente o experiencia incómoda, salvo el primer día que tuve un poco de problema para sacarla, pero no hay nada que un poco de relajación no pueda solucionar.
- El uso de la copa menstrual me confirmó algo que desde hace tiempo sospechaba: ¡me encanta ser mujer!
- Es una experiencia diferente, más gentil con su cuerpo y con el planeta.
- La copa menstrual ha sido la vía para estar en contacto conmigo misma como mujer y para descubrir lo maravilloso que es mi cuerpo y disfrutar de todos sus estados como lo que son: un milagro de la naturaleza.
- Con el uso de estos productos evitamos la acumulación de tanto plástico producido por el uso de toallas femeninas comerciales.
- Tanto la copa menstrual como las toallas femeninas de tela algodón a la larga son súper económicas.
- Las toallas de tela algodón no irritan y son más saludables para el área genital.
- Las toallas femeninas de tela algodón pueden resultar hasta más absorbentes y así evitar "mancharse" durante el periodo menstrual.
- Con el uso de toallas femeninas de tela se reducen los malos olores que muchas veces con las toallas femeninas de plástico se llegan a tener.
- Son muy durables y son hasta 90% degradables.
- Incluso a la hora de cambiar la toalla o el tampón de tela si se remojan en agua caliente, esa agua "sucia" (con la sangre) puede servir como "abono".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario