Buscar en este blog

sábado, 3 de mayo de 2014

100 Hechos Menstruales (83): Diarrea y Menstruación, causas y consejos




La diarrea en los primeros de sangrado menstrual es bastante común. Se debe al resultado de un exceso de "prostaglandinas", compuesto producido por el útero en cantidades más altas durante ciertos momentos del ciclo menstrual. Las prostaglandinas tienen el efecto tanto relajar los músculos como producir contracciones; esto ayuda a desprender y reunir el revestimiento del útero liberado durante la menstruación. Si se produce un exceso de este compuesto, produce efectos también en el colon: diarrea.

El proceso que conecta a la menstruación con la diarrea comienza justo antes del inicio del ciclo, cuando las células en el útero empiezan a generar un número más alto de prostaglandinas. Al iniciar la menstruación, los compuestos causan un número mayor de contracciones en el útero, permitiéndole por tanto liberar y expulsar lo que se conoce como sangrado o flujo menstrual. Demasiadas prostaglandinas en el útero puede producir contracciones más fuertes y dolorosas.

Cuando las prostaglandinas comienzan a viajar por el torrente sanguíneo, ocurre la reacción responsable de la conexión entre menstruación y diarrea. Una vez que la sangre ha llevado a este compuesto hacia el intestino grueso, revestido con un músculo liso similar al del útero, provoca que éste se contraiga más rápido y más fuerte de lo normal, lo que causa que de manera prematura y un poco violenta, se experimente diarrea. Algunas veces, niveles muy altos de prostaglandinas también son la causa de vómito, dolor de cabeza y náusea.


Remedios contra la diarrea en la menstruación

-Su efecto puede ser contrarrestado incrementando los niveles de ácidos liblénico y linoléico en el cuerpo. Estos ácido se encuentran en el pescado y algunos vegetales.

- Beber abundante agua para mantenernos hidratadas.

- Alimentos ricos en bacterias beneficiosas, como determinados yogures.

- Ponernos calor sobre el área (vientre y espalda baja) para calmar el dolor y los retortijones causados por el movimiento intestinal.

- Descansar adecuadamente.

- Intentar estar relajadas mentalmente y evitar el estrés, ya que la mente está en contacto directo con nuestra tripa y todo lo psíquico que nos pasa se refleja en ella.

- Si nuestro problema es el estreñimiento, comer alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras.

Si este problema se convierte en un grave trastorno que te impide llevar una vida normal, lo mejor será consultar a tu doctor@/terapéuta.

Referencias:

1 .http://www.diariofemenino.com/articulos/salud/menstruacion/diarrea-durante-la-menstruacion-causas-y-remedios/
2. http://www.wisegeek.com/what-is-the-connection-between-menstruation-and-diarrhea.htm
3. Redd, N. A. 2008. Body Drama. New York, NY: Gotham Books.
4. Nuestro álbum de "Hechos Menstruales"
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.499419010144070.1073741833.226735054079135&type=3"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario