Buscar en este blog

sábado, 24 de mayo de 2014

100 Hechos Menstruales (80): La huella ecológica de tu Menstruación, ¿a cuánto asciende?






En promedio, una mujer utiliza 13,000 toallas y/o tampones desechables a lo largo de su vida reproductiva.

Mientras tanto, las toallas de tela y sobre todo las copas menstruales son una alternativa más saludable, cómoda, económica y ecológica.

Las Copas Menstruales están hechas con un material limpio, seguro e higiénico (y ¡reutilizable!). Son una excelente alternativa a las toallas y tampones desechables en tanto que, con los cuidados adecuados, una copa menstrual puede acompañarte durante muchos años.

Básicamente, se trata de una copa suave y flexible, un dispositivo de uso interno hecho con material hipoalergénico de grado médico, silicona, la cual es un material inerte, lo que quiere decir que no interactúa químicamente con tu cuerpo, es decir, no aborbe, ni libera substancias y no altera el pH vaginal. Una vez dentro, se abre y recolecta la sangre. Puede estar en tu cuerpo hasta por 12 horas, según tu flujo, momento en el que debe ser retirada, vaciada, enjuagada y reutlizada. Es muy cómoda y puedes realizar tus actividades normales con ella sin ningún problema, dormir, correr, nadar, etc.

Existen copas transparentes (Femmecup y Divacup) y copas de colores y con distintos apéndices (colitas) como MeLuna. Si te interesa saber más, escríbenos a ventas@helechoverde.com para que podamos asesorar y atenderte mejor y/o visita nuestra sitio web: www.helechoverde.com

También puedes unirte a nuestro grupo/foro privado "Lunas, toallas de tela y copas". Este grupo exclusivo para mujeres es una invitación de Helecho Verde a construir un espacio donde compartir información, experiencias, consejos, recetas, inquietudes, etc. sobre Menstruación Consciente, la salud sexual y la salud reproductiva de mujeres en un ambiente respetuoso, abierto al diálogo, de confianza y solidaridad.


Más sobre los Beneficios de las Copas Menstruales 

• Las copas menstruales nunca han sido asociadas con el SST (Síndrome de Shock Tóxico), una infección bacterial potencialmente mortal, como los tampones desechables. Una copa menstrual produce un vacío por lo que las bacterias no tienen tiempo para desarrollarse.

• Muchas mujeres dicen sentirse más limpias al usar una copa y no hay ningún olor, pues tu sangre no huele más que a hierro. Lo que hace que huela es el proceso de putrefacción que producen los plásticos de las toallas desechables, pues impiden una ventilación natural.

• A la larga, una copa menstrual es más barata. Piensa en todo el dinero que gastas cada mes, pero si usas una copa menstrual, sólo requieres de una menstrual que, con los cuidados adecuados, te puede acompañar muchos años!

• Las copas son geniales si viajas, pues sólo necesitas cargar tu copita en su bolsa y ya estás lista. Nunca más tendrás que salir a comprar toallas o tampones desechables, ni llenar tu maleta de paquetes bultosos de toallas y tampones desechables.

• Puedes usar la copa, aunque no hayas empezado a menstruar, si sabes que llegará en cualquier momento. No puedes hacer esto con los tampones y nunca querrías usar una toalla sólo porque sí, verdad?

• Con una copa menstrual, puedes dormir tranquila, pues no te mancharás.

• Puesto que las copas son invisibles, no tienes que usar ropa interior enorme, ni cambiar tus planes en cuanto a tu vestimenta.

• Por su material, las copas menstruales son seguras. La silicona (o el silicón) de grado médico tiene propiedades antibacteriales y se lava muy fácilmente. Es por esto que es altamente reutilizable y sólo necesitas hervirla para esterilizarla al terminar cada ciclo, es decir, el último día de tu sangrado o con anticipación unos días antes del inicio de un nuevo ciclo.

• Para la producción de una copa menstrual no se requieren pruebas en animales. Para la producción de toallas y tampones desechables sí. Si boicoteas los cosméticos que hacen pruebas en animales, pero usas sus productos (toallas y tampones desechables) estás apoyando a esas empresas.

Fuentes: Consulta nuestros posts:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario