Buscar en este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

6 Hechos sobre la fertilidad que probablemente no sabías




Por: CHRISTINA MAIALE* / Foto: ISLAND MOON PHOTOGRAPHY

Muchxs de nosotr@s sabemos que es más difícil quedar embarazada a mayor edad –especialmente al final de nuestros 30s. Pero la infetilidad no es exclusivamente un hecho relacionado con la edad. De hecho, aproximadamente 1 de cada 7 parejas tratando de concebir el día de hoy, experimenta dificultades. Ya sea que estés esperando concebir pronto o que quieras hacerlo en un futuro, entender tu fertilidad puede ser un gran paso para lograr traer un nuevo bebé a la familia. Aquí te compartimos 6 hechos sobre la fertilidad que te pueden ser útiles en el proceso.

1. El índice de masa corporal (IMC) óptima para la concepción es de 20 a 24.
Tal vez debas reconsiderar tus propósitos de perder peso si tienes una constitución promedio y estás tratando de concebir. Tu IMC óptimo para ello es entre 20 y 24. Así que una mujer que 1.62 tendrá un IMC óptimo pesando alrededor de 53 a 64 kg, mientras que una mujer de 1.72 idealmente pesaría entre 60 y 72 kg. Una mujer cuyo IMC desciende a menos de 20 podría comenzar a experimentar ciclos irregulares, o de plano dejar de tenerlos. Como siempre, es importante mantener un estilo de vida saludable, ejercitándose y llevando una dieta balanceada, pero las grasas saludables son cruciales cuando hablamos de fertilidad.

2. Puede llevarte de 6 a 12 ciclos menstruales llegar a concebir.
Para parejas con fertilidad normal, que están aprovechando correctamente sus días fértiles, puede llevarles de 6 a 12 ciclos, dependiendo si están monitoreando sus días fértiles con mayor o menor cuidado. No caigas en la ansiedad si comenzaste a intentar hace 2 meses y no ha sucedido. Un gran recurso para entender tus tiempos fértiles es el libro “Toma control de tu fertilidad” (Take Charge of your fertility), de Toni Weschler.

3. Tu líbido está en su punto más alto alrededor de la ovulación.
Tanto en hombres como en mujeres, el líbido está directamente relacionado con los niveles de testorerona. Los niveles de testosterona de una mujer –y su deseo sexual- están en su punto más alto justo antes de la ovulación y en su nivel más bajo justo pasando ésta. ¡Un libido alto es muy útil para ayudar a concebir! Otro dato divertido: Los niveles más altos de testosterona de una mujer llegan a ser solamente el 10% del promedio masculino.

4. En casos de infertilidad, el 30% de las ocasiones es del lado masculino.
Dado que el sistema reproductivo femenino es considerablemente más complejo que el masculino, frecuentemente se da por hecho que la causa de infertilidad está relacionada con la salud de la mujer. Pero aproximadamente en el 30% de los casos, ésta se debe a problemas en el varón. Aquí hay algunos tips para mejorar la fertilidad masculina, de forma natural:
                Evitar excesos en alcohol y cigarrillos
                Llevar una dieta bien balanceada
                Evitar alimentos procesados
                Ejercitarse regularmente –esto mejora la salud en general y reduce el estrés
                Tomar algunos suplementos nutricionales –existen algunos en el mercado formulados específicamente para fertilidad masculina
                Evitar calor excesivo (baños calientes en tina o vapor, demasiada ropa), ya que las temperaturas altas se han relacionado con bajo conteo de esperma.

5. Puede tomarte entre 3 y 6 meses regular tu ciclo menstrual después de dejar las píldoras anticonceptivas.
Si estás tomando anticonceptivos orales y esperas concebir en algún futuro prócimo, ten en mente que a tu cuerpo le puede llevar entre 3 y 6 meses regularse después de dejar las pastillas. La pastilla funciona eliminando tus hormonas naturales –que son responsables de la ovulación- y puede llevarte algunos meses equilibrarlas nuevamente, hasta que tu cuerpo elimine todo el medicamento. Algunas mujeres ovularán tan pronto como dejen la pastilla, pero si tu menstruación no ha regresado en los siguientes 3-4 meses, tendrás que llamar a tu doctora cuando antes. Pueden ayudarte a inducir tus periodos. Si estás usando pastillas y quieres concebir, el libro arriba mencionado también es de gran ayuda para utilizar métodos más naturales. –También puedes leer nuestra guía de flujos vaginales, nota de Helecho Verde.

6. El momento ideal para tener relaciones para concebir es en los 3-4 días previos a la ovulación.
Cuando la ovulación ocurre, el óvulo vivirá solamente por 12-24 horas si no ha sido fertilizado, así que la ventana de fertilidad después de la ovulación es muy corta. Pero en los días previos a la ovulación el esperma puede vivir en el cuerpo de la mujer hasta 4 días después de las relaciones sexuales, y estar presente cuando la ovulación ocurra.

CHRISTINA MAIALE – Es enfermera certificada y asesora en salud y fertilidad femeninas, viviendo en Nueva York. 

Artículo publicado originalmente en Verily Magazine. Traducido por Helecho Verde. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario