Buscar en este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

La respiración como herramienta para regular el ciclo menstrual


Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.
Una poderosa meditación que puede ayudarte a regular tu ciclo menstrual y aliviar esos cólicos.



El tiempo de Luna (menstruación) es un momento clave en el que cada mujer puede conocer lo que ocurre internamente, si se dedica tiempo y se es paciente, estos días pueden ser de gran crecimiento a todos los niveles. Este ciclo es un evento hormonal muy importante, los niveles químicos cambian y así nuestras emociones, las habilidades cognitivas cambian, unas aumentan y otras disminuyen.

La tensión en los ovarios aumenta en estos días, lo que puede provocar dolores que pueden venir por causas físicas como falta de ejercicio, o movimiento, una respiración débil e incompleta,  aunque también puede ser una llamada de atención de nuestro cuerpo para permanecer  tranquilas, hacer un alto en nuestras ocupadas vidas y escuchar los mensajes que vienen de nuestra sagrada luna y nuestro sabio cuerpo.
Una herramienta primordial que está a nuestro alcance en todo momento es nuestra respiración. La clave de la vida, tu aliada, guía y maestra. La respiración es crucial para equilibrar nuestras hormonas y emociones.
Dominar la respiración es importante en todo momento, especialmente en momentos de transición y transformación. Es capaz de transportarnos a través de un océano de emociones, trayendo de vuelta la calma y el equilibrio.

Ritmo de Respiración para regular el Ciclo Menstrual


Este pranayama estimula la glándula pineal y pituitaria. Los patrones de pensamiento negativos serán borrados estableciendo un nuevo equilibrio. Se logra también un resplandor áurico y una proyección clara.
Postura:
Siéntate en postura fácil con las manos sobre las rodillas en gyan mudra (índice y pulgar unidos).
Respiración:
Inhala por la nariz en respiración segmentada en cuatro partes.

  1. Presiona el dedo índice con el pulgar mientras tomas el primer sorbo de aire, vibrando mentalmente SAA.
  2. Presiona el dedo medio con el pulgar mientras tomas el segundo sorbo de aire, vibrando mentalmente TAA. 
  3. Presiona el dedo anular con el pulgar mientras tomas el tercer sorbo de aire, al vibrar mentalmente NAA. 
  4. Presiona el dedo meñique con el pulgar mientras tomas el cuarto sorbo de aire, al vibrar mentalmente MAA. 
  5. Exhala en un solo golpe.
El ritmo es de 8 pulsaciones. Inhalas en 4, exhalas en un solo golpe de 4 tiempos.

Tiempo: Puedes comenzar con 3 minutos, y puedes aumentar 1 minuto por día hasta llegar a 7 minutos. Practica por una semana durante 7 minutos y ve aumentando el tiempo hasta llegar a 31 minutos.
Texto de Sprit Voyage; traducción con algunas adaptaciones de Helecho Verde

1 comentario: