Buscar en este blog

domingo, 12 de octubre de 2014

Si mi madre me hubiera abortado (Laryssa Carvalho)


(Título original: “Se minha mãe tivesse me abortado”)


Me han preguntado varias veces: “¿y si tu madre te hubiese abortado?" y ésta es mi respuesta. 


Si mi madre me hubiera abortado:

Posibilidad 1: habría muerto, porque como mujer negra, pobre y periférica, no hubiese podido ir a una clínica de aborto, mucho menos viajar a otro país donde se pueden hacer abortos legales y seguros (como los ricos).
Posibilidad 2: habría sido encarcelada, porque en nuestro país el aborto es un crimen.
Posibilidad 3: no habría pasado por el drama de ser una madre soltera (y abandonada) en una familia pobre y religiosa. No hubiese tenido que irse de la casa tan pronto. No hubiera pasado hambre. No hubiera abandonado sus estudios. Podría haberse graduado de alguna universidad. No hubiera tenido que ser sometida a un blanco burgués, del cual depende hasta hoy para tener una vida mínimamente decente. Ella podría haber tenido una vida mucho mejor de la que tiene ahora y, si se decidía a tener una hija, yo también hubiera vivido mejor de lo que viví.



Muchas mujeres cuando se embarazan, especialmente si es en la adolescencia, entran en un estado de desesperación tan grande, que se aferran a las dos primeras posibilidades con la esperanza de conseguir la tercera. Pero esto es poco probable para una mujer pobre, negra y periférica del Brasil actual. Mi madre prefirió no arriesgarse.
Ten en cuenta una cosa, esto no fue una "elección libre". El miedo, la influencia moral de la iglesia, la represión del estado y la opresión del capital y del patriarcado restringieron sus decisiones a "o te jodes” o "te aguantas", para decirlo en forma grosera. Todo esto ¿podría haberse evitado si ella hubiese tomado anticonceptivos? No, son las causas por las que lucho las que podrían haberse evitado, de hecho, estas situaciones. Pero si quieren saber, ella sí tomaba anticonceptivos.
Y, aunque no hubiera tomado, no me vengas con esa estupidez de echarlr toda la responsabilidad a ella, reiterando la idea de que "la mujer debe preservarse" y bla bla bla. Al común de los mortales no les importa el aborto de los hombres -que, por cierto, es extremadamente común-. Mi progenitor (generalmente conocido como "papá") me abortó y nadie, NUNCA, fue tras él. Él no sufrió ningún rechazo, no fue responsabilizado, ni siquiera consideraron su abandono durante el embarazo un aborto. Y eso fue.
Ahora, si tu pregunta va en el sentido de querer saber cómo YO me sentiría si hubiese sido abortada por mi madre, me disculpan, pero voy a llamarte de insensata, porque no hay ninguna lógica en preguntar a un feto cómo se sentiría frente a una problemática social, ni siquiera consciencia yo tenía (y obviamente, pondrías, bajo tu concepto, que lo que el feto "siente" ¿realmente está por encima de lo que sienten las mujeres que quieren/necesitan un aborto?). 
Es obvio que todos los que están contra el aborto ya nacieron, no hay manera de tener sentido crítico sin haber nacido. Entonces aprovecha, al igual que yo que también nací, de usar el tuyo.
Quiero aborto legal, seguro y gratuito.

Laryssa Carvalho, brasilera, 19 años, estudiante, trabajadora, feminista y militante LGBT.
Traducción: Natasha Toledo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario