Buscar en este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

El cuerpo cambiante (8): Te cosquillean las manos

Tal vez no escribas mucho a máquina o seas concertista de piano, pero el embarazo por sí mismo puede causar síndrome de túnel carpiano en algunas mujeres. Ese efecto secundario marcado por manos adormecidas o entumidas, es causado por la edema, o hinchazón del embarazo. Los fluidos extras que tu cuerpo producirá -los cuales son responsables del 25% del incremento de tu peso durante el embarazo- pueden acumularse en los tobillos y muñecas debido a la gravedad. En las muñecas, esta hinchazón puede pinzar los nervios, causando sensación de hormigueo o picazón en las manos. 


Imagen: livescience.com

Para aliviar el dolor y la sensación de entumecimiento

Intenta observar qué actividades causan o agravan el problema para ti, pues éstas varían mucho dependiendo tus actividades diarias. Trata de evitar esas actividades lo más que puedas. También puedes establecer pequeños cambios que protejan tus manos un poco más: Por ejemplo, al trabajar en la computadora, ajusta la altura de tu silla para que tus manos no estén inclinadas hacia abajo cuando escribes en el teclado. Prueba utilizar un teclado especial con soporte ergonómico o algún brazalete que disminuya los síntomas. Y asegúrate de tomar pequeños descansos para elevar tus manos y girarlas un poco. 

Si los síntomas te molestan por las noches, estabiliza tus muñecas en una posición neutral (no dobladas) con algún soporte. Una posición neutral le permite al túnel carpiano permanecer más abierto y con ello más relajado. Evita dormir sobre tus manos. Busca una posición que te permita tener los brazos ya sea levantados o un poco abiertos con las almohadas, especialmente si sientes punzadas de dolor. Si te despiertas con dolor, prueba sacudir un poco tus manos y moverlas para que se flexibilicen. 


Mantén informada a tu doctora sobre estos cambios para que ella te ayude a buscar otros remedios que vayan bien con tu estilo de vida y tu estado de salud. 


Practicar yoga fortalece las muñecas y tobillos, es algo que puedes hacer desde antes de estar embarazada para prevenir estas molestias. 


Afortunadamente estos cambios son pasajeros y tras dar a luz a tu bebé, estarás nuevamente como siempre. 


Fuentes: 

www.livescience.com
www.babycenter.com
www.mayoclinic.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario