Buscar en este blog

lunes, 13 de enero de 2014

Esclavitud en la industria del chocolate (desde Food Empowerment Project)

El chocolate es el producto de la semilla de cacao que crece principalmente en los climas tropicales de África occidental y Latinoamérica. Dos países de África occidental, Ghana y Costa de Marfil son los productores del 75% del cacao en el mundo (1) El cacao que ellos siembran y cultivan se vende a una variedad de compañías chocolateras, incluyendo algunas de las más grandes del mundo. 

En años recientes, organizaciones de todo el mundo y periodistas han expuesto en muchos medios el uso de fuerzas laborales infantiles y en algunos casos esclavitud en las granjas de cacao de África occidental. (2,3). Desde entonces, la industria se ha vuelto más y más hermética, haciendo muy difícil para los reporteros no solamente acceder a las granjas de cacao donde ocurren violaciones a los derechos humanos todos los días, sino también para difundir esta información. Por ejemplo, en el 2004 un periodista fue secuestrado y no ha sido hallado hasta ahora. (4) Recientemente, tres periodistas de un periódico conocido fueron detenidos por las autoridades de Costa de Marfil después de haber publicado un artículo acerca de la corrupción en el gobierno de Costa de Marfil relacionado con la industria del cacao (5). Las granjas de África occidental suplen de cacao a gigantes trasnacionales como Hershey’s, Mars y Nestlé – revelando la relación directa de estas empresas con el trabajo infantil, el tráfico de personas y la esclavitud. 


Las peores formas de explotación infantil

En África occidental, el cacao es un cultivo suntuario que se realiza primordialmente para la exportación. Así como la industria chocolatera ha crecido en los últimos años, también lo ha hecho la demanda de cacao barato. Actualmente, los granjeros de cacao apenas pueden sostenerse vendiendo los granos y es común que recurran al uso del trabajo infantil para mantener sus precios competitivos. 
Los niños de África occidental están rodeados de pobreza extrema y muchos de ellos comienzan a trabajar a temprana edades para apoyar a sus familias. Algunos niños terminan en las granjas de cacao porque necesitan el trabajo y les dicen que la paga es buena. Otros niños son literalmente vendidos por sus familiares a traficantes o directamente a los dueños de la granja, y también se ha documentado que esos traficantes han recurrido al secuestro de niños jóvenes de pequeñas aldeas en los países aledaños, como Burkina Faso y Mali (3)
Una vez que han sido llevados a las granjas de cacao, los niños pueden no llegar a ver a sus familias en años, si no es que nunca. Cuando un niño es llevado ahí por uno de sus familiares, esa persona cobra un pago ya sea directamente por el intercambio o bien después de algún periodo acordado. Desafortunadamente, los familiares no se dan cuenta que el niño estará expuesto a toda clase de peligros en este ambiente de trabajo y privado de una educación adecuada. 
La mayoría de los niños tienen entre 12 y 16 años de edad, pero se han filmado niños con edades de incluso 7 años trabajando en las granjas (3). Algunos se quedan en las granjas por algunos meses, mientras que otros se quedan trabajando hasta entrada su edad adulta. 
La jornada laboral de un niño comienza al amanecer y termina por la tarde. El niño trepa a los árboles de cacao y corta las vainas de semillas con un machete. Estos largos, pesados y peligrosos machetes son la herramienta estándar para los niños en las granjas de cacao. Una vez que las vainas se han cortado, los niños las empacan en sacos muy grandes que cargan o arrastran consigo por todo el bosque. "Algunos de los sacos son más grandes que yo. Se necesitaron dos personas para sujetar el saco a mi cabeza. Y si no te apuras, de pegan"(2) -Aly Diabate, ex-esclavo de las granjas de cacao. 
Sujetando la vaina con una mano, el niño la golpea con el machete para abrirla con la punta, exponiendo las semillas. Cada golpe de machete es un riesgo de cortar los dedos o la mano del niño. Virtualmente cada niño en las granjas tiene cicatrices en manos, brazos, piernas u hombros, ocurridos en accidentes con el machete. 
Además del riesgo de usar el machete, los niños están también expuestos a los químicos utilizados en estas granjas.(3) Las regiones tropicales como Costa de Marfil lidian todos los días con poblaciones muy prolíficas de insectos y eligen rociar las vainas con grandes cantidades de químicos agroindustriales. Sin ningún equipo de protección, niños de tan sólo 12 años de edad se encargan de rociar las vainas con estas sustancias (6).
Los dueños de la granja tampoco proveen a los niños con una buena alimentación, sino con lo más barato y sencillo posible, si acaso masa de maíz y plátanos (2). En algunos casos, los niños duermen en trozos de madera en pequeños edificios sin ventanas sin acceso a baños o agua potable (2). Reiteramos, ellos podrían vivir bajo estas condiciones durante años.
La mayoría de los niños en esta situación no pueden ir a la escuela mientras trabajan, lo cual es una violación directa a los estandares de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) (2,3,7). Privar a los niños de una educación tiene muchos efectos a corto y largo plazo en sus vidas. Los niños de las granjas de cacao tienen pocas o nulas oportunidades y esperanzas de romper el ciclo de pobreza. 

Esclativud
En años recientes, se han documentado muchos casos de niños y adultos que han sido retenidos en contra de su voluntad en las granjas de cacao y forzados a trabajar (2). Mientras que el término "esclavitud" tiene una variedad de contextos históricos, la esclavitud en la industria del cacao involucra las mismas violaciones a los derechos humanos que otras formas de esclavitud en el mundo. 
chocolate_content3Casos que han incluido actos de violencia física, como el ser azotado por trabajar lento o por tratar de escapar (2). Han habido casos documentados donde niños y adultos han sido encerrados por las noches para evitar que escapen (2). Aly Diabate, ex-esclavo de una granja de cacao, cuenta a los reporteros: "Las golpizas  eran parte de mi vida diaria. He visto a otros que trataron de escapar. Cuando los descubrían eran golpeados severamente" (2). Drissa, un esclavo recientemente liberado que nunca había siquiera probado el chocolate, experimentó circunstancias similares, y cuando se le preguntó qué podría decirle a la gente que consume chocolate que fue hecho a través de la esclavitud, respondió que la gente disfrutaba algo que él mismo sufrió haciendo, y agregó: "Cuando la gente come chocolate, se está comiendo mi propia carne" (8)

¿Es posible el cacao libre de esclavitud?
A la fecha, se ha hecho relativamente poco progreso reduciendo y eliminando el trabajo infantil y la esclavitud en la industria de África occidental. Los gobiernos de Ghana y Costa de Marfil no cuentan con los recursos para investigar propiamente y castigar a los empleadores que violan las leyes laborales internacionales. En lo más mínimo, han acordado trabajar para eliminar lo que la ILO llama "las peores formas de explotación infantil". Estas son las prácticas definidas como "dañinas a la salud, la seguridad y la moral de los niños" e incluyen el uso de "herramientas peligrosas" y cualquier tipo de trabajo que "interfiera con la educación" (7). Actualmente, la vasta mayoría de los niños en las granjas de cacao de África occidental son víctimas de "las peores formas de explotación infantil" cada día. 
A pesar de su rol contribuyendo a la explotación infantil, la esclativud y la trata de personas, la industria chocolatera no ha tomado gran parte de la responsabilidad ni medidas significativas para remediar el problema. Una serie de alianzas y juntas de supervisión pueden establecer buenas relaciones públicas, pero opacan el hecho de que la industria tiene el poder de terminar con el uso del trabajo infantil y la esclativud si le pagan a las granjas de cacao precios más justos por sus productos. 
La industria chocolatera está siendo también llamada a desarrollar programas de apoyo financiero para rescatar y rehabilitar a niños que han sido vendidos a las granjas. A la fecha, ninguna empresa de la industria chocolatera se ha comprometido con el desarrollo de dicho programa (9)

chocolate_content2¿Significan algo las etiquetas en el chocolate? 
Además de la producción a gran escala en África occidental, una gran parte del cacao es también cultivado en Latinoamérica. Es ahí donde se cultiva la mayor parte del cacao orgánico (10). Hasta el momento, no se ha documentado ningún tipo de labor infantil o esclavitud en estos lugares. Mientras que sigue habiendo una posibilidad que algunas granjas latinoamericanas recurran a algunas de estas prácticas, es poco posible y ciertamente no tan conocido como el caso de África occidental. 
La verdad es que los consumidores hoy en día no tienen forma de saber si el chocolate que están consumiendo involucró alguna forma de explotación infantil o esclavitud. Hay algunas etiquetas en las barras de chocolate, como Fair Trade Certified (Certificado de comercio justo), sin embargo, no hay etiqueta que pueda garantizar que el chocolate fue producido sin ningún tipo de explotación durante su proceso. En el 2010, los fundadores de la Certificación Fair Trade tuvieron que suspender a varios de sus proveedores de África occidental debido a la evidencia de que estaban usando trabajo infantil (3).
Se han desarrollado múltiples programas a través de instancias gubernamentales y de ONGs, tratando de atacar las raíces del problema de "las peores formas de explotación infantil" y esclavitud en África occidental. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos dependerá decisivamente en el apoyo genuino -o la falta de apoyo- de la industria chocolatera en los próximos años.

Recomendaciones
Es importante que se ofrezcan formas en que la gente pueda tomar decisiones para que haga lo posible por no seguir contribuyendo a situaciones de crueldad e injusticia en la industria alimentario. Este asunto es bastante complicado ya como para acceder incluso a la información completa de abusos más serios ocurriendo en su interior. De cualquier manera, eso no significa que nuestra responsabilidad es menor desde que el chocolate es en verdad un lujo (algunos pueden diferir en opinión) y no un alimento de primera necesidad como las frutas y las verduras. Tomando todo esto en consideración y revisando toda la investigación disponible, FEP (Food Empowerment Project) recomienda a la gente que NO compre chocolate que ha sido producido con cacao proveniente de África occidental donde la explotación infantil es más dominante. 
Por favor, checa la lista de los chocolates veganos que entran en las categorías de "recomendable" o "no recomendable" 
Artículo original de Food Empowerment Project, traducción de Helecho Verde
Referencias:
[1] World Cocoa Foundation: Cocoa Market Update. March 2012 http://worldcocoafoundation.org/wp-content/uploads/Cocoa-Market-Update-as-of-3.20.2012.pdf (2/7/13)
[2] Raghavan S. and Chatterjee S. “A Taste of Slavery.” 2001. Knight Ridder Newspapers.http://vision.ucsd.edu/~kbranson/stopchocolateslavery/atasteofslavery.html (7/25/10)
[3] “Tracing the bitter truth of chocolate and child labour.” BBC/Panorama. 2010.http://news.bbc.co.uk/panorama/hi/front_page/newsid_8583000/8583499.stm (7/25/10)
[4] Guy-André Kieffer. “Franco-Canadian Journalist Killed by First Lady’s Security Guards.” RFI English. 2009. (8/8/10) http://www.rfi.fr/actuen/articles/115/article_4453.asp
[5] “Ivory Coast Cocoa Story Journalists Face Trial.” Reuters. http://www.trust.org/trustlaw/good-governance/news-and-analysis/detail.dot?id=1e343476-c0b6-4967-8fc5-979622f55165 (8/8/10)
[6] L. Diane Mull, BSb EDa and Steven R. Kirkhorn, MD, MPHb. “Child Labor in Ghana Cocoa Production: Focus upon Agricultural Tasks, Ergonomic Exposures, and Associated Injuries and Illnesses.” Public Health Rep. 2005 Nov-Dec; 120(6): 649-656. PMCID: PMC1497785 Copyright © 2005 Association of Schools of Public Healthhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1497785/ (8/5/10)
[7] Convention 182: “Convention Concerning the Prohibition and Immediate Action for the Elimination of the Worst Forms of Child Labour.” 1999. International Labour Organization (ILO)http://www.ilo.org/public/english/standards/relm/ilc/ilc87/com-chic.htm (7/25/10)
[8] Karlee Sapoznik. “When People Eat Chocolate, They Are Eating My Flesh”: Slavery and the Dark Side of Chocolate. 2010. http://activehistory.ca/2010/06/%E2%80%9Cwhen-people-eat-chocolate-they-are-eating-my-flesh%E2%80%9D-slavery-and-the-dark-side-of-chocolate/ (8/3/10)
[9] “Broken Hearts: A Review of Industry Efforts to Eliminate Child Labor in the Cocoa Industry.” 2010. International Labor Rights Forum. http://www.laborrights.org/sites/default/files/publications-and-resources/BrokenHearts2010.pdf (7/24/10)
[10] “Newman’s Own Organic.” Sourcing of Chocolate.http://www.newmansownorganics.com/food_ccookies.html (8/27/10)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario