Buscar en este blog

jueves, 9 de enero de 2014

Sexo durante la menstruación: ¡Cómo hacerlo y gozar los beneficios! :)


Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.


El sexo durante la menstruación te puede dar sensaciones sorprendentes (mucho más que las normales, creélo o no). Si puedes superar los tabúes culturales, te abres a la oportunidad de tener una semana extra para tener sexo que de otra forma está limitada a comer helados y sufrir cólicos. Si tú y tu compañer@ no se sienten intimidados por el factor "asqueroso" que detiene a muchxs de intentarlo, sigue estos tips para tener sexo durante la menstruación y disfrutar del placer especial que tiene mientras minimizas el "desorden".

Primer método: Dominando el batidillo

1. Trae algunas toallas. No quieres ensuciar el colchón con el fluido menstrual combinado con otros fluidos, así que coloca algunas toallas debajo de ustedes y ten a la mano otra o unos pañuelos desechables. Las toallas trabajarán todo el tiempo, pero los pañuelos serán usados para limpiarse justo al terminar, cuando quieras reincorporarte. 

  • Si el olor es un problema para ustedes, solo usen una cobija para cubrir una parte de la cintura, y así bloquear cualquier olor (aunque en realidad la sangre menstrual no huele más que a hierro)
2. Usen preferentemente la posición del misionero. Recuéstate sobre tu espalda para disminuir el fluído mientras tienes relaciones. 

  • También, sean cuidadodos durante la penetración. El cérvix se encuentra más bajo durante la menstruación y es más sensible, así que háganlo suavemente, si sientes algún dolor coméntalo de inmediato a tu compañerx para que no te lastime. 
Imagen de wikihow

3. Sexo en la regadera.
  No solamente mantiene el área más fácil de limpiar, sino que es un cambio de ritmo, también. Si caben dos en la regadera, inténtalo, si es que no lo has hecho ya. 

4. Cuidado con el manoseo. A menos que a tu compañero no le moleste el contacto con el fluido menstrual, pueden intentar otros movimientos para el juego previo. La sangre menstrual es ya un lubricante natural fabuloso, así que estás de suerte! 

5. Elige tus días más ligeros. Tal vez es una obviedad. Pero si ya sabes en qué días tu fluido es más ligero te será más fácil controlar la experiencia.  

  • En realidad es cuestión de practicidad, sólo por ahorrarte el lavar más. Pero si a tu pareja no le disgusta, para nada es antihigiénico en ningún momento del ciclo, simplemente más... rojo. 
6. Dúchate después.  En general una ducha te hará sentir mejor después del sexo además que querrás lavarte un poco más. 

  • Si están usando algún juguete, límpialo también inmediatamente al terminar. 

Segundo método: Permanecer limpios y saludables

1. Usa anticoncepción:  Cuando estás en tu periodo, tienes mayores riesgos de contraer ETS e infecciones pélvicas. Aún más, no es imposible quedar embarazada si tienes relaciones durante tu periodo. Así que de todas maneras es importante que uses protección.

  • Los diafragmas tienen una doble función, haciendo barrera de protección y recogiendo flujo menstrual como si fueran una copa menstrual. Algunos diafragmas se sienten durante el sexo, y quitárselos puede ser problemático. Pero en general son fáciles de usar, ya que tu doctora te dará un diafragma adecuado a tus medidas cervicales. 
  • Las esponjas espermicitas se insertan en la vagina antes de tener relaciones. Previenen el embarazo y pueden absorber también algo de flujo, pero no protegen contra ETS. 
  • El condón masculino protege de ETS, embarazos y también del contacto de tu flujo menstrual con el pene de tu compañero. 
  • El condón femenino también previene el contacto con la sangre y te permite una sensación de más calor. También es una buena forma de control natal, pero dan un poco menos protección que el condón masculino. Puedes mejorar su efectividad agregando un poco de espermicida en el interior antes de colocarlo. 
2. Usa una copa que detenga el flujo menstrual. La copa menstrual se puede utilizar durante el juego previo si no ha penetración. Existen también copas suaves que son desechables, que se pueden usar con penetración. 
  • Evita usar copas menstruales regulares, pues no están diseñadas para ese fin y seguramente escurrirán. Pero si solamente quieres entrar en juego previo con abrazos, tocamientos y caricias, la copa menstrual detiene el flujo y permite incluso el sexo oral. Asegúrate que la copa que usas es de silicón o TPE médico, ya que las copas de hule dejan un sabor plástico. 
  • Las copas desechables suaves están diseñadas específicamente para usarse durante un coito. son suaves, flexibles y tienen la forma de un diafragma. Pero ten en cuenta que ésta no sirve como anticoncepción. 
3. Ten en cuenta que el esperma puede vivir hasta por 72 horas.  En esos tres días, esos "pequeñitos" pueden estar por ahí dentro esperando su momento oportuno. Así que si decides tomar el riesgo de tener sexo sin protección y tu compañero eyaculando dentro de ti, hay riesgo de embarazo, aún si es mínimo, especialmente si estás en los últimos días de tu periodo. 


Tercer método: Convencer a tu pareja

1. Hablen de esto desde antes. No a todo el mundo le gusta o le apetece el sexo durante la menstruación, así que es mejor no iniciar la acción hasta que no hayas platicado antes con tu pareja para que no le pongas en una situación que pueda ser incómoda, exponiéndote a una respuesta frustrante. En vez de eso, platiquen desde antes acerca de esto para averiguar qué piensa tu pareja al respecto. Seguramente tiene una opinión!
  • Algunas religiones consideran erróneo o impuro el acto de tener relaciones sexuales durante la menstruación. Aunque no existe ninguna evidencia científica que fundamente esta opinión, deberás respetar los sentimientos de tu pareja. 
2. Cuéntale los beneficios. De hecho, el sexo durante el periodo tiene bastante lógica si lo miras desde el ángulo correcto. Muchas mujeres se sienten más cachondas en este momento, así que están dispuestas a tener más placer durante la relación. Pero además de todo, es muy bueno para tu menstruación también:
  • Tener sexo durante tu periodo de hecho lo acorta. Las contracciones musculares durante un orgasmo ayudan a expulsar el fluido de forma más efectiva (al contrario de hacerlo desaparecer mágicamente), así que podrías experimentar un fluido más abundante pero por mucho menos tiempo. 
  • Tus cólicos disminuirán. Un orgasmo es un analgésico natural. Provoca una oleada de hormonas y sustancias químicas en el cerebro que se asocian al bienestar, por lo que todo dolor y achaque se va! Así que si se te acabaron tus pastillas tradicionales, prepara una sesión de sexo.  
3. Ten seguridad en tí misma. Tu periodo y tu vagina no son sucias ni asquerosas de ninguna manera. Tener sexo durante tu periodo no es nada raro ni fuera de lo común, así como tampoco antihigiénico ni poco saludable. ¡Todo está en tu cabeza! Así que si te animas a probarlo disfrútalo del todo sin remordimientos. 
  • Si los dos lo disfrutan (seguro que lo harán), ¿para qué tanto drama?  Tal vez la primera vez te sea un poco diferente, pero ya en acción lo olvidarás... en segundos. 
4. Sean creativos: A veces pensamos que sexo=penetración. Pero hay muchas otras formas de juego sexual que pueden traer mucho placer a ambxs amantes, incluso si no hay penetración vaginal, si no hay la oportunidad o si no lo deseas durante tu periodo. Usen la oportunidad para probar nuevas ideas. 

Advertencias y consejos:
  • Asegúrate de que confías del todo en tu pareja. Ésta es una de esas cosas que quisieras hacer con alguien que verdaderamente amas y te ama. 
  • ¡Cuídate! El cérvix (cuello del útero) se encuentra más abierto y sensible durante tu periodo y puede que seas más propensa a adquirir ETS, bacterias e incluso un inesperado embarazo. También la sangre menstrual podría ser un foco de infección para tu compañero si es que ya hay un padecimiento. 
  • Si sientes un dolor agudo en tu vientre es posible que tu compañero haya penetrado muy profundo y lastimado tu cérvix que en estos días se encuentra más bajo. Pide a tu compañero que tenga cuidado y prueben otras posiciones. 
  • Platica con tu doctora acerca de las pastillas de anticoncepción y otros métodos. Algunas marcas de pastillas se pueden usar de forma extendida durante el periodo. Especialmente los métodos hormonales a veces pueden dificultar el diagnosticar un embarazo así que asesórate bien. 

Texto de WikiHow; traducción y adaptaciones de Helecho Verde.

8 comentarios:

  1. Excelente texto, como hombre se agradecen estos consejos. Habrá que ponerlos a prueba. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más importante es deshacernos de los complejos! :)

      Borrar
    2. Saludos Tony, gracias por visitarnos, y comparte el mensaje si lo encontraste útil. :)

      Borrar
  2. Realmente genial, excelente articulo! No nos brindan información sino conocimiento para cambiar la visión que tenemos de un mujer y todas sus maravillas! Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó, Fredy. Gracias por tus palabras. ¡Saludos y buenas lunas! <3

      Borrar
  3. gracias por compartirnos este artículo!! quiero felicitarlas (os) por la página

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó, Tania. Gracias por la felicitación, pero más por leernos. ¡Saludos y buenas lunas! :)

      Borrar
  4. Hola! ¿Sabrán de algún docuemntal que toque el tema?

    Saludos!

    ResponderBorrar