Buscar en este blog

sábado, 26 de julio de 2014

Helsinki: En 10 años sus ciudadanos no necesitarán un auto

El objetivo es que sea tan bueno, cómodo y barato que tener un coche sea inútil

El ambicioso plan de la ciudad contempla un programa tan eficiente de la red de transporte público que tener un auto sea simplemente innecesario. Helsinki tiene un plan para mover a su ciudadanía sin que cada persona necesite tener un auto para viajar cómodamente. Este plan incluye una red de movilidad “on demand”, para 2025, la gente podrá comprar la ruta que desee tomar en tiempo real desde sus smartphones. El objetivo es que sea tan bueno, cómodo y barato que tener un coche sea inútil.



Este plan va dirigido a una sociedad que está cada vez más comprometida con el medio ambiente y muy poco interesada en tener un auto. Con un servicio de transporte público en el que puedes elegir la ruta que más te conviene y parecido a lo que harías con tu auto tienes las mismas ventajas pero con un costo ambiental mucho menor.

Uno de los más grandes retos de este plan será fijar precios que sean costeables para la mayoría de los ciudadanos y no sólo para aquellos que pueden adquirir un smartphone, pues algunos de los servicios actuales pueden ser más caros que un viaje simple en bus pero más barato que viajar en taxi.

Se tendría que definir si será un plan para toda la población o sólo para aquellos con mayor poder adquisitivo.

No sólo Helsinki estaría beneficiada por este plan, se piensa que también puede ser efectivo en otros municipios como Espoo y Vantaa, pero gracias a las condiciones de tráfico que se viven en la capital Finlandesa, es necesario buscar algunas formas viables de hacer algo para mover mejor a los ciudadanos con un excelente nivel de servicio. Es claro que la ciudad no se va a quedar sin autos pues mucha gente los utiliza para ir a sus casas de verano en lugares más alejados, pero se puede reducir el congestionamiento vial y los niveles de contaminación la mayor parte de los días y es alentador saber que una ciudad está proponiendo un plan real para lograrlo.

Referencia: Periódico Regeneración. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario