Buscar en este blog

martes, 1 de diciembre de 2015

Cómo inducir la menstruacion: Algunas técnicas recomendadas por lxs médic@s de MDHealth


Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.
 
Originalmente publicado en MDHealth Better Health Information from Doctors; traducción y adaptaciones de Helecho Verde

¿Cómo se puede inducir la menstruación?

ADVERTENCIA: Si existe incluso sólo una pequeñísma probabilidad de que te encuentres embarazada, no pongas en práctica estas técnicas para inducir tu menstruación, creyendo que estarás abortando. Estas técnicas no equivalen a un método natural para abortar. No tomes riesgos innecesarios. Infórmate (Gynuity.org) y consulta a un@ profesional de la salud.


Un ciclo menstrual típico dura 28 días y refiere los cambios fisiológicos que permiten a una mujer fértil reproducirse sexualmente. Dentro del ciclo menstrual, ocurre “el periodo” que puede durar de 2 a 8 días. El periodo, un término comúnmente utilizado para la menstruación, es el desprendimiento de las paredes del útero. Mientras que la mayoría de las mujeres experimenta periodos de manera regular, algunas mujeres pueden experimentar períodos irregulares o abundantes. Una causa común de estos períodos irregulares o abundantes, y de algunos casos en los que no se presenta el periodo, es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ, más información aquí).  

Algunas mujeres podrían querer adelantar su menstruación para que ésta no coincida con algún evento que, por las razones que sean, preferirían no vivir acompañadas de su menstruación. Helecho Verde no promueve la supresión menstrual, pero compartimos este artículo, porque incluye algunas técnicas seguras que pueden ser utilizadas para inducir la menstruación, lo cual puede ser útil también para quienes quieren o necesitan promover su aparición después de observar su retraso.

Aquí explicaremos algunos métodos que pueden utilizarse para inducir la menstruación.

Técnicas para inducir la Menstruación


A continuación, te ofrecemos una lista de técnicas efectivas para ayudarte a inducir tu periodo, implican el uso de medicamentos o el consumo de suplementos, alimentos naturales, ejercicio, etc.

  • Pastillas anticonceptivas

    Infórmate acerca de ellas. Sigue los enlaces que se encuentran abajo.


    Las pastillas anticonceptivas son maneras muy fáciles de regular tu ciclo menstrual, hacer que tu flujo sea más ligero o inducir tu periodo. Las pastillas contienen hormonas que no son naturales, sino que han sido elaboradas en un laboratorio con el fin de regular los niveles naturales de estrógenos y progesterona, así como para reducir los niveles de andrógenos. Las pastillas anticonceptivas regularmente se les recetan a las mujeres menores a 35 años. Los beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas incluyen la mejoría de casos con acné y un mejor crecimiento del cabello. IMPORTANTE: No dejes de leer “Lo que tienes que saber antes de tomar pastillas anticonceptivas” y “Yaz y Yazmin, los anticonceptivos mortales de Bayer”


  • Hierbas: 

    Los emenagogos son hierbas que ayudan a inducir la menstruación de manera natural. El perejil y el jengibre son dos ejemplos de emenagogos y ambos pueden estimular las contracciones de tu útero, si tu periodo llega a retrasar debido a un desequilibrio hormonal o simplemente debido al estrés. Para lograrlo, se debe tomar al menos dos tazas de perejil o jengibre, pero es importante que sepas y tomes en cuenta que el té de perejil es una opción más segura, porque no tiene efectos secundarios. Otra opción natural que puede inducir la menstruación es el consumo de aceite de onagra. Conoce esta receta para hacer dulces de jengibre y sus otros beneficios aquí.
     

  • Vitamina C:
    Dosis altas de Vitamin C pueden inducir la menstruación al ser su efecto el de privar al útero de progesterona, lo que a su vez desencadena el efecto del desprendimiento de las paredes del útero. Aunque la Vitamina C es una opción viable, algunas personas pueden llegar a experimentan efectos adversos, incluyendo condiciones tales como piedras en la vejiga y diarrea severa. Para reducir estos efectos, necesitas saber qué cantidad de Vitamina C es segura para tu peso y con cuánta agua acompañar su consumo. Infórmate más sobre esta opción y consulta personalmente a un@ profesional de la salud para comentar la posibilidad de utilizar esta opción en tu caso.



  • Ciertos alimentos:

     
    Se sabe que algunas frutas como la piña, papaya y mango inducen la menstruación. Al tomar aproximadamente 500 gramos de jugo de papaya en dos dosis, es posible que observes que esta medida es suficiente para inducir tu periodo. Si no eres alérgica a la miel, ésta es una maravillosa alternativa natural para inducir la menstruación. Disuelve una cucharada de miel en una taza con agua tibia y luego toma la mezcla inmediatamente.

  • Bajar de peso: 


    Tu peso puede impactar tu menstruación. El sobrepeso puede llevar a periodos irregulares y también puede alterar tu flujo. El exceso de tejido adiposo (grasa) produce estrógenos, los cuales pueden interferir en la ovulación y también sobreestimular el revestimiento del útero, dando como resultado períodos más abundantes. A la luz de los efectos adversos que tiene el sobrepeso, una manera obvia para inducir tu periodo, sería bajar de peso, el cual también podría estar impactando de manera negativa tu ciclo menstrual. Tu meta siempre debe ser mantener un peso saludable.


  • Hacer ejercicio: 


    La actividad física puede inducir la menstruación. Una media hora de ejercicios aeróbicos (una caminata a buen paso y subir y bajar escaleras, por ejemplo) pueden inducir la menstruación. Adicionalmente, los ejercicios abdominales como los abdominales popularmente conocidos pueden funcionar en algunas mujeres.


  • Disminuir las causas y efectos del estrés: 


    La razón más obvia para explicar por qué tu periodo se ha retrasado podría ser el estrés. Entonces antes de probar cualquiera de los remedios que se describen aquí, primero debes probar algunas medidas de relajación para aliviar tu estrés. Por ejemplo, un baño caliente puede tanto relajarte como inducir tu menstruación. Adicionalmente, puede ser útil aplicar una compresa caliente en tu vientre. 


  • El Sexo: 


    El acto sexual incrementa el flujo de sangre hacia la vagina y estimula que se contraiga. Después del sexo, la vagina se relaja, desencandenando el consecuente desprendimiento de las paredes que revisten el útero. Otro efecto benéfico que tiene el sexo es que las hormonas que contiene el semen pueden suavizar el cérvix, un paso inicial en el proceso de la menstruación. Por lo tanto, el sexo es una manera placentera de inducir la menstruación.

Originalmente publicado en MDHealth Better Health Information from Doctors; traducción y adaptaciones de Helecho Verde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario