Buscar en este blog

domingo, 6 de diciembre de 2015

El uso de una copa en jovencitas o mujeres "vírgenes" (menores de edad o no)

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.


* Lectura recomendada: "La Corona Vaginal: Despejando el mito de la virginidad femenina (RFSU)".


El uso de una copa en jovencitas o mujeres "vírgenes" (menores de edad o no), depende en gran parte de:

1. La familia, cultura y religión. Algunas personas tienen ciertas creencias acerca de la importancia del "himen" del cual hablaremos más abajo (las copas y tampones pueden romper el himen).

2. Los sentimientos personales de la jovencita. Cada persona es diferente. Desde el momento en que vamos al baño solas, limpiar y cuidar nuestro cuerpo hasta cierto punto comienza a ser una responsabilidad individual.

3. El conocimiento y nivel de confianza con respecto a ciertos productos y el cuerpo. ¿La joven conoce su cuerpo? ¿Se siente cómoda con la idea de estar físicamente en contacto con su menstruación? Recordemos que la información nos empodera.

Una vez que estos puntos han sido platicados, si la joven decide que quiere usar una copa, estos consejos pueden ayudarle.

Antes de adquirir su copa

Explícale lo que puede esperar: una copa menstrual mide alrededor de 2 dedos de lado a lado, según la marca. Algunas como Meluna y Naturcup, tienen tallas muy pequeñas.

Qué hacer

Primero, necesitará conocer su cuerpo, si no lo conoce ya. Necesitará encontrar la entrada de su vagina. Esto puede sonar sencillo, pero para algunas niñas/jovencitas, es todo un reto. Explícale que la vagina tiene un ángulo, es decir, se orienta hacia el ano/recto. Tras lavarse las manos, puede buscar la entrada con mucho cuidado. Si se siente incómoda, puede dejarlo para otro momento.

¿Es demasiado estrecha?

Recordemos que en el caso de todas, pero especialmente en el caso de jóvenes vírgenes, la entrada de la vagina (esto es, los primeros 2-3 cm) es estrecha en comparación con el resto de la vagina.

En cuanto al resto del cuerpo, cabe señalar que el tener un cuerpo pequeño o incluso ser baja de estatura o muy delgada NO significa que la vagina es pequeña. La estatura y el peso no tienen que ver con el tamaño de a vagina. Existen mujeres que miden 1.80 y usan una copa de talla pequeña y así también mujeres de estatura baja que requieren de una copa extra grande.

¿Me haré ancha?
Ésta es una pregunta muy frecuente, pero, primero, la vagina no se "hace ancha sin remedio" No es una camiseta, por así decirlo. Es más como una banda elástica, hecha de piel muy flexible y elástica, con múscuos fuertes y muy elásticos. La piel y los músculos pueden estirarse para que pase la cabeza de un bebé y aún regenerarse y sanar, y luego volver a un tamaño normal.

Así, algo tan pequeño como una copa o un tampón no la hará ancha para siempre... Por otra parte, si sus músculos son débiles, los ejercicios de Kegel pueden ayudarle a fortalecer los músculos. De hecho, algunas usuarias de copas han reportado que sus músculos parecen haberse fortalecido despueś de usar la copa menstrual. Esto se debe a que por instinto, utilizamos los mismos músculos referidos en los ejercicios de Kegel al insertar y sobre todo sacar la copa.

El ajustar el cuerpo no significa "hacerlo ancho" per se. La piel elástica y los músculos siempre querrán volver a su forma original.

Lo que sí es importante es que aprenda a relajar sus músculos. Cuando somos jóvenes, los músculos vaginales pueden estar muy tensos y los nervios en la vagina también un poco más "crudos" Pueden sentir dolor e incomodidad más fácilmente. Un producto menstrual de uso interno puede serles molesto, pero con el paso del tiempo, al madurar, los nervios empezarán a cambiar. Su cuerpo producirá más mucusa natural que antes y los músculos involucrados se relajarán. Esto es parte del proceso natural de maduración..

La Talla, ¿cuál?


Uno de los errores más comúnes de usuarias primerizas (vírgenes) es adquirir automáticamente la copa más pequeña. Generalmente, porque la talla les pone nerviosas. Por esta razón, es cierto que se sentirán más cómodas con una talla más pequeña. Algunas copas, como Meluna y Naturcup, ofrecen más de 2 tallas, pero si el flujo no es ligero, NO elijas la talla más pequeña, porque si no estará cambiándose la copa a cada ratito, si su flujo es mediano o abundante, como suele ser el caso en muchas jóvenes. Pero si su flujo es "regular", entonces quizás sí le convenga una copa pequeña.

Conocer nuestro cuerpo

¿Qué es el himen, puede romperlo una copa o tampón?

Muchas personas piensan que el himen está muy dentro de la vagina, pero esto no es así. El himen es básicamente un tejido muy delgado que se encuentra justo en la entrada de la vagina. O en sólo una parte de la entrada. Es más, si todavía lo tiene, probablmente pueda verlo con un espejo.

Tanto la copa menstrual como los tampones pueden romper el himen, pero esto realmente depende del tipo de himen que se tiene, si es que lo tiene! Algunas mujeres nacen sin himen. A algunas se les rompe mientras realizan deportes o alguna otra actividad no sexual como al andar en bicicleta, estirarse, caer, etc, pero nunca se dan cuenta.

Por otra parte, algunos himenes son muy gruesos y resistentes, por lo que ni siquiera durante su primera experiencia sexual termina de romperse. Esto es raro, pero ocurre.

En realidad, el hecho es que mientras que una joven no tenga sexo penetrativo con otra persona, seguirá siendo "virgen". Así de simple.

En algunas culturas y religiones el himen es (sobre)valorado. Se le asocia con la virginidad de una mujer (o niña), pero dado lo que anteriormente descrito, un himen no determina si se es o no virgen. Algunos himenes tienen hoyitos en el centro, otros no tanto. Algunos tienen pedacitos de piel que bajan por el centro. Algunos sólo rodean la orilla exterior, algunos tienen muchos hoyitos.

El himen "imperforado" básicamente cubre toda la entrada de la vagina, sin ningun hoyito. En este caso, la menstruación de la joven simplemente romperá un poco del himen para poder salir.

Con información de Menstrual Cup Info; traducción de Helecho Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario