Buscar en este blog

martes, 13 de enero de 2015

Razones por las que no te baja la regla sin estar embarazada

Si tu regla no llega, ¿puedes estar embarazada? No necesariamente. Te damos otras razones por las que no te baja

Ves el calendario más veces que el reloj; llevas la cuenta minuto a minuto; por primera vez estás esperando con ansias a que llegue tu menstruación, pero ésta simplemente no aparece y pasan los días mientras tú te preguntas: ¿por qué no me baja la regla?; ¿puedo estar embarazada?


Antes de que te pongas a buscar en internet sobre los primeros síntomas del embarazo, debes saber que el hecho de que tu periodo no te baje, no necesariamente tiene que ver con que estás embarazada, existen otras razones por las que se presente una ausencia de menstruación, sin embargo si recientemente tuviste relaciones sexuales sin protección (o con ella), lo más recomendable en primera instancia es hacerte una prueba de embarazo casera para descartar la posibilidad de que estés embarazada. Si la prueba sale negativa y todavía tienes inquietud, sal de dudas acudiendo a un laboratorio para hacerte una prueba de embarazo de sangre.

Razones por las que no te está bajando

Ahora, si no has tenido relaciones sexuales recientemente y ya descartaste el estar embarazada, existen otras razones por las que tu regla puede estar ausentándose, por ejemplo:

  • Pérdida o aumento repentino de peso.
  • Estrés (por ejemplo, el estarte preocupando porque no te baja, puede ocasionar que tu periodo se retrase aun más).
  • Uso de anticonceptivos hormonales como pastillas, inyecciones, parches o dispositivo subdérmico.
  • Consumo de drogas.
  • Alteraciones hormonales ocasionadas por ovarios poliquísticos.
  • Aumento considerable en la actividad física (ejercicio).
  • Cambios inusuales en la alimentación (por eso es recomendable que antes de empezar un régimen alimenticio, te asesores con un médico o nutriólogo)
  • Uso de medicamentos (no te auto mediques, y si notas que de pronto ya no te baja después de haber tomado alguna medicina, acude con tu médico).
  • Regularmente un óvulo tarda 14 días en madurar, así que desde el día uno se selecciona, madura y crece. Algo muy importante: el día 14 es cuando el óvulo sale de su folículo y camina por las Trompas de Falopio. Un ciclo menstrual dura en promedio 28 días, pero muchas mujeres tienen ciclos irregulares debido a diferentes problemas hormonales, por lo que es mejor no jugártela con las cuentas de los días fértiles para no quedar embarazada.

Si es la primera vez que tu regla se retrasa, hazte una prueba de embarazo para salir de dudas; si ya va más de un ciclo menstrual que ocurre esto, además de la prueba, acude al médico -aunque presentes los síntomas de la menstruación como cólicos, dolor de pechos, granitos en la piel, etc- porque tal vez se trata de una alteración hormonal que debe ser atendida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario