Buscar en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Qué es el síndrome del shock tóxico asociado a los tampones? (Cristina G. Lucio, El Mundo)

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

Artículo originalmente publicado en El Mundo.

La modelo Lauren Wasser asegura que tuvieron que amputarle la pierna tras un SST. / EM

El caso de Lauren Wasser, la modelo que, según ha relatado a la prensa estadounidense, perdió una pierna a causa del síndrome del shock tóxico asociado al uso de tampones (SST), ha puesto de actualidad este trastorno grave aunque muy infrecuente.

La joven de 27 años ha iniciado una batalla legal contra Kotex Natural Balance, el fabricante de tampones que utilizaba habitualmente, al que acusa de ser responsable del SST que, en 2012, le provocó una grave infección que derivó en la amputación de su pierna derecha. 

Según 'Vice', que publica el testimonio de la modelo, Wasser comenzó a sentirse mal el 3 de octubre de 2012, aunque no le dio mucha importancia y siguió con su vida normal. Por la noche, las molestias habían avanzado y "todo lo que quería hacer era dormir", pero la situación no hizo más que empeorar. Preocupada porque no respondía a sus llamadas, su madre decidió enviar a su apartamento a una amiga, que la encontró inconsciente y llamó a una ambulancia. En el hospital confirmaron la existencia de un SST. 

La enfermedad, de la que hablan los prospectos de la mayoría de marcas de tampones, puede estar causada por dos tipos de bacterias, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, algunas de cuyas cepas son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis. Pero no todas las infecciones por estos patógenos provocan un SST, sino que este sólo aparece en las personas cuyo sistema inmunitario no ha desarrollado anticuerpos para hacer frente a la acción de las citadas toxinas.

No se conoce a fondo por qué el uso de tampones se relaciona con la aparición del SST, aunque, tal y como explica José Ramón Yuste, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas. Por eso, se recomienda adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de ocho horas. 

Aunque los primeros casos de SST que se describieron a finales de los años 70 estaban relacionados con el uso de tampones, el síndrome del shock tóxico también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres y se ha asociado con infecciones cutáneas, quemaduras y operaciones quirúrgicas. De hecho, según datos de los Institutos de Salud de EEUU (NIH), hoy en día menos de la mitad de los casos de STT están asociados al uso de tampones.

"No se puede transmitir la idea de que no es seguro usar tampones para la menstruación, porque no es cierto. Hay que recordar que es una enfermedad extremadamente infrecuente y que de forma más habitual se asocia con otras circunstancias, como la cirugía", apunta Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Quirón de Madrid. 

Los síntomas más frecuentes que presentan las personas con SST son malestar general, confusión, fiebre alta, tensión arterial baja, náuseas, vómitos y diarrea o erupciones en la piel, entre otros. El trastorno puede generar complicaciones de forma rápida y provocar una insuficiencia renal, cardiaca o hepática e incluso conducir a la muerte. Por eso, los especialistas recomiendan retirar el tampón y acudir al médico si, durante la menstruación desarrollan síntomas como los mencionados anteriormente.

Generalmente, explica el Dr. Yuste, la enfermedad se trata con antibióticos (se suele optar por aquellos que actúan inhibiendo la síntesis de proteínas, precisamente para intentar frenar la producción de la toxina) y "con todos aquellos medicamentos dirigidos a recuperar las constantes vitales del paciente, como fármacos para tratar la hipotensión, terapia de soporte, recuperación de fluidos, etc". El uso de medidas como la diálisis o la aplicación de inmunoglobulinas también puede plantearse en función de la afectación sistémica. 

Para prevenir la aparición de un síndrome del shock tóxico asociado al uso de tampones, concluye el Dr. Calleja, se recomienda evitar el uso de tampones altamente absorbentes, cambiar los tampones con frecuencia (cada 4-8 horas) y al menos una vez al día durante la menstruación (por ejemplo durante la noche) recurrir a otras opciones higiénicas.

martes, 22 de diciembre de 2015

50 cosas que no sabías sobre las relaciones sexuales (MBCTimes)

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

Originalmente publicado en MBCTimes; con algunas adaptaciones de Helecho Verde.



Las relaciones sexuales son una de las necesidades más básicas del ser humano, pues gracias a ellas nos reproducimos, el sexo tiene una vertiente lúdica que nos hace felices al ser una de las actividades más placenteras de la vida. El sexo es salud y bienestar, pero en esta lista vamos a veremos las 50 datos curiosos que quizá no sabías del sexo.

1- 1 de cada 10 personas es asexual. Ésta es la primera de las 50 cosas que no sabías del sexo. 1 de cada 10 personas es asexual significa que esta persona no siente necesidad ni atracción sexual hacia hombres ni mujeres y por lo tanto no tiene necesidad de mantener relaciones sexuales.

2- Lxs humanxs y los delfines somos los únicos animales que practican sexo por placer y no por necesidad biológica.

3- Después de tener relaciones sexuales es más fácil dormise ya que la liberación de hormonasy endorfinas permite que una vez pasado el coito se produzca una relajación general que permita conciliar el sueño más fácilmente.

4- El orgasmo femenino es un excelente analgésico ya que el cerebro libera endorfinas y corticoesteroides que calman el dolor crónico de espalda, artritis y migraña.

5- Un hombre genera durante toda su vida 53 litros de semen.

6- Un adolescente tiene unas 11 erecciones al día, 5 de ellas mientras duerme.

7- A partir de los 30 años, los varones ya no suelen levantarse con el pene erecto.

8- Los fetos masculinos ya empiezan a tener erecciones en el último trimestre del embarazo, en el útero de su madre. Otra de las 50 cosas que no sabías del sexo.

9- Las mujeres y los hombres tienen testosterona, aunque la mujer en mucha menor cantidad aunque esta hormona es la responsable del apetito sexual.

10- Un tercio de los hombres en el mundo están circuncidados, y la mayoría de ellos no por razones médicas, sino por razones religiosas.

11- El 60% de los hombres se masturban de vez en cuando, el 54% una o más veces al día y el 41% se siente culpable después de masturbarse.

12- En Indonesia la masturbación está penada con la decapitación. Ésta es una de las 50 cosas que no sabías del sexo.

13- En muchas culturas, durante la noche de bodas la primera relación sexual se produce delante de personas que atestiguan que la relación sexual se ha llevado a cabo.

14- La mayoría de las consultas a médicxs expertxs en sexualidad por parte de hombres tiene que ver con la eyaculación precoz.

15- El problema sexual femenino más resportado, aparte de la menopausia, tiene que ver con la falta o con la mala lubricación de la vagina que genera dolores durante la penetración, pero que con lubricante -a base de agua- puede ser solventado.

16- El tamaño normal de pene se sitúa entre 12.7 y 15.3 Cm. La ballena tiene un pene de 3.6 metros.

17- Las sensaciones eróticas viajan desde la piel hasta el cerebro a 230 Km/h.

18- Una de cada tres personas casadas ha tenido aventuras extramatrimoniales.

19- Se supone que el 10% de los hijos habidos dentro de parejas o matrimonios no son del padre sino de otro hombre.

20- El primer cadáver con dos penes fue encontrado en 1609, desde entonces se han documentado 80 casos. Entre ciertas especies animales como iguanas o dragones de comodo tener dos penes es algo normal. Esta es unas de las 50 cosas que no sabías del pene.

21- En cada beso se estima que unas 40 mil bacterias pasan de una boca a otra, casi todas inofensivas, aunque se ha demostrado que besar pone en funcionamiento unos 30 músculos diferentes y es bueno para la autoestima y la salud.

22- La media de pérdida de la virginidad en el mundo esté en 15 años.

23- Existen más de un tipo de orgasmo femenino dependiendo del lugar que se estimule. El orgasmo clitoriano obtenido por la estimulación del clítoris y el orgasmo vaginal producto de la penetración.

24- Durante la excitación sexual el clítoris dobla su tamaño así como el canal vaginal y el punto G.

25- Se conocen casos de mujeres que han tenido orgasmos con la estimulación de los pezones o con el sexo anal.

26- El tamaño del pene es importante pero el grosor del pene es más importante aún, a mayor grosor más roce entre las pareces de la vagina.

27- En Grecia y en Roma las mujeres preferían penes pequeños, porque se consideraban estéticos y bonitos mientras que los penes grandes eran considerados grotescos y desagradables. De ahí que las representaciones de héroes y dioses tengan penes pequeños.
28- Existen tribus que cuelgan en los penes de los niños losas y piedras para alargar el miembro, en algunos casos se conocen penes que han sido estirados de tal forma que han llegado hasta las rodillas.

29- En algunas tribus de África todavía se practica la ablación, esto es, la extirpación del clítoris con cuchillas y después se cose la vagina.

30- En algunas partes de África, América y Oceanía, las mujeres con el periodo son apartadas de la comunidad. En el Judaismo una mujer con la regla se considera impura y no puede preparar la comida, limpiar ni tocar a personas ni objetos sagrados, en el Islam una mujer con el periodo durante el Ramadán debe comer y los días que por causa de la regla no ha ayunado los recupera al acabar Ramadán.

31- Un hombre eycula durante toda su vida unas 7200 veces, de ellas entre 2,000 y 3,000 es por masturbación.

32- El hombre tiene la época de mayor excitación sexual y hormonal en las mañanas del otoño.

33- Se han descubierto ciclos hormonales relacionados con la actividad sexual en los hombres de 33 días en los cuales durante varios días se presentan picos de gran actividad sexual con picos de apatía sexual.

34- El semen no tiene siempre el mismo sabor, depende de lo que se tome el sabor será muy agradable o muy desagradable. Después de comer espárragos el sabor es muy desagradable pero después de comer frutas o beber alcohol el sabor es agradable.

35- Hay países donde está permitido mantener relaciones sexuales con animales.

36- En Irán existen los “matrimonios de gozo” que consisten en matrimonios que se firman y que tienen una duración de días o de horas en las cuales los cónyuges satisfacen deseos sexuales. Es una institución Persa que está perseguida por los Ayatollahs y por los responsables del Islam Shiita.

37- El periodo de recuperación sexual de una mujer va de entre 5 minutos hasta 1 hora. Aunque la mujer durante este periodo de recuperación sexual puede, al contrario del hombre, mantener contacto sexual.

38- La recuperación sexual en un hombre puede durar desde 20 minutos hasta 1 hora.
39- El alcohol es un afrodisiaco en las mujeres pero es un inhibidor sexual en los hombres pues no permite la erección.

40- La mayor fantasía sexual de hombres consiste en realizar un trío con dos mujeres.

41- Los hombres son más propensos a perdonar infidelidades lésbicas. Las mujeres no son tan propensas a perdonar una infidelidad homosexual de su pareja.

42- La mayoría de los fetichismos tiene que ver con los zapatos de tacón y con la lencería.

43- Las mujeres también pueden tener tendencias pedófilos aunque es muy raro ver comportamientos pederastas entre las mujeres.

44- En la antigüedad griega, la pederastia era una institución y una iniciación de niño a adulto que se realizaba a la edad de los 12 o 13 años y que consistías en agasajar a un joven e iniciarlo en la vida sexual. Se conocen “denuncias” a los tribunales griegos entre hombres por “robarse” a los jóvenes.

45- Los harenes, durante toda la historia, nunca han tenido nada de erótico, de pasional o de romanticismo ya que las mujeres que vivían en los harenes eran producto de alianzas entre clanes, tribus, reinos o imperios. Estas mujeres servían como la manifestación de los acuerdos, asimismo muchas de ellas realizaban actividades de espionaje. Asimismo los harenes eran un foco de constantes conspiraciones y luchas por el poder. Unas de las grandes conspiraciones de la historia fueron contra Ramsés III y se fraguó en su harén.

46- El “Bukkake” era una antigua practica de castigo y humillación hacia mujeres en Japón.

47- Las orgías en Grecia y Roma no solo tenían un fin lúdico sexual sino que el origen de las orgías o bacanales tiene raíces religiosas.

48- En el Islam un hombre puede tener como máximo 4 mujeres pero solo si las puede mantener a las cuatro de la misma manera, si las puede saciar sexualmente a todas y si está seguro de que puede amar a sus esposas con el mismo amor.

49- La postura del misionero fue implantada en América por misioneros católicos por que consideraban que era la única postura sexual que no era pecaminosa.

50- En la cultura gitana la mujer "virgen" es desvirgada durante la prueba del pañuelo. Cuando una mujer mayor experta introduce en la vagina de la mujer un pañuelo y de ahí debe sacar manchas de sangre. A esas manchas se las denomina “rosas”.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Las copas menstruales son un asunto feminista. También son buenas para las personas flojas. (Jane C. Hu, Slate)







Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.
Originalmente publicado en Slate; traducción y adaptaciones de Helecho Verde.





El feminismo es tan solo una de las muchas ventajas de la copa.
 









 
Los cuerpos femeninos dan asco. O, al menos, eso dice el mensaje central de la mayoría de los productos para la "higiene femenina". Las toallas y los tampones ofrecen una "protección poderosa" contra la sangre menstrual. La descripción de las toallas desechables de cierta empresa que se anuncia en Amazon presume que sus toallas ayudan a "canalizar el fluido hacia la profundidad del interior de la toalla y lejos de ti." Otros utilizan una mercadotecnia basada en cuan "discretas" son. Algunos productos hasta se venden con fragancias.

Las copas menstruales no dejan espacio para tal aprehensión. Insertas la copa de silicón dentro de tu vagina y la dejas allí durante hasta 12 horas. Llegado el momento de quitártela, vacías la sangre que ha guardado dentro, enjuagas/lavas la copa y la vuelvas a insertar. Y en contraste con lxs usuari@s de toallas y tampones, la base de fans de la copa menstrual cada vez se hace oír más, llegando a escribir incluso odas para sus copas en los últimos años.

(...)
Al motivar a las usuarias a entrar en contacto con su cuerpo durante la menstruación, la copa juega un papel sutil, pero esencial en la saludificación (o normalización) de la menstruación. Desde muy temprano, las niñas reciben mensajes que les sugieren la idea de que la menstruación es vergonzosa, humillante, sucia. En un estudio, lxs investigadorxs entrevistaron a varias docenas de niñas para preguntarles cómo se sentían tratándose de la menstruación, y encontraron que las niñas pensaban que la menstruación es algo así como una “crisis higiénica” que requiere de una solución callada. En otro estudio, lxs investigadorxs encuestaron a niñas australianas con entre 11 y 12 años de edad y encontraron que el 73 por ciento estaba de acuerdo con que "la menstruacion es algo respecto a lo que debe guardarse silencio", mientras que el 67% estaba de acuerdo con que "la menstruación es vergonzosa."




Estas actitudes juegan un papel importante en la repulsión general que existe en torno a las copas menstruales. Cuando le mandé un mensaje a una amiga mía, preguntándole si alguna vez la había utilizado, me respondió en seguida, "Guácala, claro que no". Le pedí que me explicara por qué, y ella dijo que preferiría no saber la "cantidad exacta" de sangre que implica su menstruación. "Me gusta pensar que es un cambio de color, no de líquido," dijo. Otra amiga que expresó asco hacia la idea, me explicó que "no (le) gusta el concepto de que se junte toda."

La vergüenza y la pena parece ser temas escabrosos, pero surten efectos en el mundo real. Lxs académicxs han argumentado que la idea de las vaginas y especialmente de la sangre menstrual como antihigiénica o vergonzosa de hecho es algo que contribuye a la estigmatización de las mujeres. En algunas partes del mundo, existen mitos muy persistentes que alertan sobre el riesgo que tienen las personas menstruantes de contaminar la comida o ensuciar objetos religiosos con tan solo tocarlos. Un estudio encontró que la simple idea de los productos menstruales tiene efectos negativos para las mujeres. En un experimento, quienes vieron caer del bolso de una mujer accidentalmente un tampón, después la calificaron como menos competente o mostraron una mayor probabilidad de evitar sentarse junto a ella. (En cambio, cuando a una mujer se le cayó un accesorio para el cabello, esto no la hizo receptora de las mismas evaluaciones negativas por parte de lxs entrevistadxs.) El estigma de la menstruación también puede afectar la percepción de las mujeres hacia ellas mismas: Las mujeres menstruantes a las que se les dijo que quien las entrevistaba sabía que estaban menstruando mostraton una mayor probabilidad de creer que quien las entrevistaba para el estudio albergaba sentimientos negativos hacia ellas; estas mujeres también mostraron estar menos dispuestas a realizar cualquier esfuerzo para causar una buena impresión.
Aunque a ti personalmente no te interese cambiar las normas sociales que giran en torno a la menstruación, una copa menstrual te puede ofrecer beneficios muy prácticos. En primer lugar, te ahorra dinero. Suponiendo que cada mes te echas un paquete pequeño de toallas o tampones desechables, tendrás que gastar una cantidad mensual para comprar los productos (¡Haz la cuenta!). En el 2014, la industria de productos para la "higiene femenina" amasó -tan solo en Europa- el equivalente a más de 3 mil millones de euros. En cambio, una copa menstrual, pero no todas, puede costarte, por ejemplo, menos de 300 pesos mexicanos y luego acompañarte durante hasta 10 años con los cuidados adecuados mínimos.
Puesto que es una compra que virtualmente sólo realizarás una vez, la copa reduce la enorme cantidad de basura que generan las toallas y tampones desechables. Cada toalla y tampón además viene envuelto en una caja, bolsa o más plástico; muchas toallas contienen hojas extras o dos plásticos más para las "alas", y la mayoría de los tampones se venden con aplicadores de plastico. En contraste, la copa sólo te deja con una caja de cartón o una bolsa de plástico, los cuales también puedes reutilizar con otro propósito: las copas menstruales Moon Cup y Keeper se venden en bolsitas de tela en lugar de cajas, porque las copas de látex y de hule difícilmente se verán dañadas durante su transportación o envío. Por otra parte, a diferencia de las toallas y tampones desechables, las copas mesntruales no contienen colorantes (algunas sí se ofrecen en colores y hasta con diamantina de colores), neutralizadores de olores hechos con químicos sintéticos, fragancias, etc.
¿Los beneficios económicos y ambientales no son suficientes para convencerte? En ese caso, también cabe señalar que la copa es genial para las personas flojas, porque las toallas y tampones desechables tienen que cambiarse con más frecuencia y una copa puede estar en tu cuerpo hasta por 12 horas. Además, la copa promueve la salud de tu vagina. Algunos tampones hechos con algodón absorben no sólo sangre, sino fluidos naturales, por lo que secan la vagina e incrementan el riesgo de que el tampón lastime las paredes de tu vagina, incrementando el riesgo del Síndrome de Shock Tóxico (TSS). La copa sólo recolecta el flujo, lo que resulta en menos bacterias que pueden producir el SST.
Para cubrir algunas otras preguntas que con mucha frecuencia tienden a salir siempre que se habla de la copa menstrual:

No, no puedes sentirla una vez que ya te la has puesto; sí, puedes nadar con ella; no, no te mancharás más seguido (cierto estudio encontró que las filtraciones con la copa se reducen a menos de la mitad en comparación con otros productos), y lo más probable es que no la llenes —para muchas, la capacidad de una sola copa sería suficiente para contener incluso todo el flujo de su menstruación. (Un hecho divertido: Muchas mujeres pierden menos de lo que cabe en un vasito tequilero durante toda su menstruación. ¡Sangras mucho menos de lo que crees!) Y sí, hay una curva de aprendizaje en lo que aprendes a doblar e insertar la copa, pero la mayoría de quienes la usan ya pueden hacerlo bastante bien después de usarla durante uno o dos ciclos.
Si ya tienes tu copa, o si llegas a usarla y te gusta, compártelo con tus amigas. Un estudio realizado en Nepal encontró que la probabilidad de que las niñas probaran usar una copa menstrual se incrementaba si conocían a alguien que la había usado. Y si la copa no es para ti, está bien. Independientemente del producto menstrual que utilizas, nunca olvides que tu menstruación no debe ser motivo de vergüenza.

Cómo tratar una infección vaginal con ajo (Por la Dra. Judy Slome Cohain, Midwifery Today)

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.


El ajo mata la levadura. Si has horneado pan, sabes que no puedes agregarle ajo mientras la masa todavía está subiendo/creciendo, porque si lo haces, matarás la levadura o fermento compuesto por organismos eucariotas. Por esto, el ajo se agrega siempre cuando la masa ya está lista, justo antes de meterla al horno.

El ajo fresco puede curar fácilmente una infección por levaduras (también conocida como Candidiasis). El secreto está en comenzar a tratar la infección a tiempo. Una mujer que padece frecuentemente de infecciones por levaduras sabe reconocer esta sensación. El primer día, siente sólo un poquito de comezón, la comezón va y viene. Al día siguiente, o a veces hasta dos o tres días más tarde, el flujo vaginal empieza a tornarse blanquecino y su textura también empieza a tomar la consistencia del queso cottage. Llegado este momento, ya tiene una infección por levaduras que está a todo lo que da y los labios de su vulva se han inflamado y enrojecido.

Si observamos y reaccionamos ante la primera señal de comezón que produce una infección por levaduras, podemos aplicar el siguiente Protocolo para el tratamiento de infecciones vaginales con ajo recomendado por la Dra. Judy Slome Cohain:
  • Llegada la noche, prepárate para tratar tu infección vaginal. La razón por la que este tratamiento se realiza antes de irse a dormir consiste en que existe una conexión entre la boca y la vagina. Al insertar el ajo en la vagina, el sabor del ajo viaja hasta la boca. Algunas personas podrían encontrar que este sabor les molesta durante el día, entonces es por esto que se recomienda realizarlo antes de dormir.
  • Escoge un diente fresco de ajo y quítale solamente la piel tipo papel que la cubre. *Manéjalo con cuidado para no “lastimar” el ajo, dejándolo casi intacto. Si lo “abres”, la dosis que liberará será mayor. Más sobre esto abajo.
  • Para retirar el ajo con más facilidad, utiliza una aguja esterilizada para atravesar un hilo por el centro del diente de ajo. El hilo te servirá para ubicar y retirar el diente de ajo.
  • Relájate antes de hacerlo. Hazlo con suavidad y a la vez con calma para no lastimarte. Cuida que tus uñas no te puedan rasguñar.
  • Inserta el diente de ajo en tu vagina. ¿Hasta dónde? Hasta donde sientas que ya está lo suficientemente adentro como para no salirse con facilidad.
  • Con frecuencia, el ajo producirá un flujo vaginal acuoso o muy líquido. Puedes utilizar un pantiprotector de tela o improvisar uno con un cuadro de tela limpia que no haya sido lavada con detergentes o suavizantes perfumados, sino con jabón neutro, sin fragancias y si acaso con un chorrito de vinagre o un poco de bicarbonato de sodio. .
  • Por la mañana, retira el diente de ajo. Es posible que salga por sí mismo al momento de que pujes al obrar (hacer popó). Si no, quizá te sea más fácil sentada o recargada sobre la tasa de baño. Busca el diente de ajo dentro de tu vagina utilizando un dedo hasta que lo encuentres. No va a subir hacia el útero, porque no puede atravesar el cérvix. No se puede perder, aunque puede suceder que llegue hacia el espacio tipo bolsita que se forma entre el cérvix y las paredes de tu vagina.
  • A la mayoría de las mujeres se les dificulta retirarlo la primera vez, pero la segunda vez ya empieza a ser más fácil. Muchas van a percibir el sabor del ajo simplemente por tenerlo adentro de su cuerpo. Si éste es tu caso, si percibes su sabor, es porque todavía está allí.
  • Este tratamiento, incluso si se usa solamente una vez, puede ser suficiente para erradicar la infección, pero ocasionalmente podría ser necesario repetir los pasos nuevamente la noche siguiente. Puede seguirse realizando una o dos noches o hasta que desaparezca la comezón.
Si la infección ha avanzado al grado de que observas que tienes tienes mucho flujo blanco y los labios enrojecidos y con dolor, todavía puedes tratar la infección con ajo, pero necesitarás una dosis más alta. ¿Cómo? Tan fácil como partiendo el ajo a la mitad.

  • Usa un poco de papel higiénico seco para limpiar el flujo de la entrada de la vagina.
  • Toma un diente de ajo y córtalo a la mitad. Atraviesa un hilo por el centro de cada mitad (Ver arriba).
  • Repetir el tratamiento durante unas tres noches.

NOTA: Si no observas ninguna mejoría, podría ser necesario que consideres un tratamiento alópata. Lo puedes comprar sin receta en farmacias y droguerías. No tiene ningún caso que sufra innecesariamente. 
Recuerda que las mujeres nunca deben utilizar lavados vaginales de uso interno, si presentan síntomas de una infección vaginal. A la levadura le fascina el agua y cualquier humedad hará que se reproduzca con mayor rapidez.
Cualquier corte que se le realice al diente de ajo hará que la acción del ajo sea más fuerte. Por lo tanto, mientras más se exponga el interior del diente de ajo, mayor será la dosis. Todas las mujeres podemos aprender a reconocer qué dosis nos funciona mejor, desde una dosis baja (con un diente de ajo sin cortar) hasta un diente de ajo con uno o más rayones, los cuales pueden pueden hacerse con la uña, o incluso un diente de ajo partido a la mitad.
Si insertas una dosis alta de ajo, un diente partido a la mitad, en una vagina sana, el resultado podría ser que se “queme” tejido sano. Cuando una mujer tiene una infección por levaduras más avanzada, la piel ya se encuentra roja y “quemada” y el ajo cura la infección al hacer que mueran las levaduras. Después de eso, el tejido se repara a sí mismo. Por cierto que los veterinarios han utilizado el ajo durante muchos años para sanar las infecciones de ganado. Si las empresas de la industria farmacéutica pudieran patentar el ajo y lucrar con él, ¡lo estarían anunciando en todas partes!
Ha sido demostrado que el ajo mata bacterias in vitro (en platos de petri de laboratorio). En un estudio importante realizado en China (1), el ajo demostró ser capaz de inhibir el crecimiento de todos los microorganismos que se mencionan a continuación: Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Vibrio parahaemolyticus, Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris, Staphylococcus aureus, Mycobacterium phlei, Streptococcus faecalis, Bacillus cereus and Micrococcus luteus.
Lxs investigador@s encontraron que el ajo pierde sus propiedades antibacteriales después de hervir 20 minutos a 100° C. En el Laboratorio Maxwell Finland para las Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de Boston, lxs investigadorxs examinar el uso del ajo para tratar infecciones de los oídos (2). Encontraron que el ajo fresco es un bactericida capaz de matar la bacteria Streptococcus agalactiae (comúnmente conocida como Strep Grupo B), pero es lábil frente a ácidos y al calor y pierde su actividad cuando es cocinado o tomado por vía oral.
Strep Grupo B (GBS) puede matar a recién nacid@s, con más frecuencia a bebés prematurxs. Los protocolos actuales en EUA CALL FOR CULTURING WOMEN en la última etapa de su embarazo para saber si son portadoras de GBS, ya que las infecciones strep ocurren con más frecuencia en recién nacidxs —pero no exclusivamente en ellxs—en bebés de mujeres cuyos cultivos son positivos para beta-strep. Entre 15 y 3 ciento de las mujeres son portadoras de la bacteria beta-strep, la gran mayoría de ellas no presentan síntomas, aunque se han documentado al menos dos casos de mujeres con vaginitis GBS (3). El riesgo de contraer que un infante contraiga GBS probablemente se incremente en relación a la cantidad de GBS que exista en el canal de parto (4). Entre 1-3 bebés de cada 1,000 desarrolla infecciones beta-strep después de nacer (5). Muchas de estas infecciones pueden ser iatrogénicas, causadas por protocolos hospitalarios. El bacilo strep se origina en el ano. Cuando se rompen las membranas, el flujo no se percibe tan fácilmente —until someone checks the cervix. Cada vez que se realiza un examen de cérvix, el/la profesional de la salud potencialmente podría estar cargando GBS en su dedo aun estando enguantado y terminar así depositándolo en el cérvix. Asimismo, el electrodo del monitor electro-fetal o el catéter de monitoreo interno también son capaces de abrir camino para que ingresen bacterias. Cualquiera de estos escenarios podría explicar la relación entre el periodo de tiempo entre la ruptura de las membranas y la tasa de infección. No se ha realizado ningún estudio para comparar las mujeres sin revisiones vaginales o monitoreos internos con mujeres que se realizan revisiones vaginales de manera periódica. La profilaxis intraparto con antibióticos intravenosos, preferentemente en parturientas colonizadas con GPS con factores de riesgo, es, en la actualidad, considerado “el nuevo cuidado estándar”. Sin embargo, su eficacia y seguridad para prevenir el inicio prematuro de una infección aún se debate. [Nota: Ver "Enfrentando el reto de Strep Grupo B” en la revista Today, Número 63, Otoño 2002.] La desinfección vaginal con clorohexidina durante el trabajo de parto en mujeres colonizadas con GBS puede, además, ofrecer una contribución menor para la prevención. La Clorohexidina es un compuesto con un efecto inhibidor que actúa sobre las plaquetas y está disponible sólo bajo receta en EUA.* Sus efectos secundarios incluyen manchas en los dientes, sabor amargo y otras molestias, tales como boca seca y el desarrollo de ulceraciones bucales (6).
Insertar un diente de ajo fresco en la vagina durante una o dos noches también puede, muy probablemente, reducir la colonización de la vagina con GBS, sin ningún efecto secundario, fuera de aliento a ajo. Pero ninguna de las agencias o empresas de la industria farmacéutica está interesada en proporcionar apoyo para la investigación —probablemente porque el producto no puede ser patentado. El gel vaginal con Clorhexidina reduce la colonización de GBS, entonces la idea de utilizar medidas locales no es tan radical. Pero en estos momentos, es casi imposible que se realice una prueba clínica en EUA, debido al estándar establecido de cuidados (antibióticos intraparto) establecidos por el CDC. Entonces los experimentos con ajo para reducir el GBS neonatal tendrán que llevarse a cabo fuera de EUA.
*Judy Slome Cohain, CNM, ha dirigido la clínica All the Way Homebirth en Israel desde 1983. Le encantaría saber de mujeres que han tratado de cambiar su cultivo de GBS positivo a un cultivo negativo tratándose con ajo. Si es tu caso, envíale un correo electrónico a judyslome@hotmail.com, describiéndole los resultados para que los incluya en una colección de investigación futura.
* Un compuesto de clorhexidina es el ingrediente principal en Hibiclens®, un limpiador antimicrobial que está disponible sin receta en las farmacias/droguerías.
Referencias
  1. Chen, H.C., Chang, M.D., Chang, T.J. (1985) Antibacterial Properties of Some Spice Plants Before and After Heat Treatment. [English translation of Chinese article]. Zhonghua Min Guo Wei Sheng Wu Ji Mian Yi Xue Za Zhi 18: 190–5.
  2. Klein, J.O. (1999) Management of Acute Otitis Media in an Era of Increasing Antibiotic Resistance. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 49: S15–17.
  3. Honig, E., Mouton J.W., van der Meijden, W.I. (1999) Can Group B Streptococci Cause Symptomatic Vaginitis? Infect Dis Obstet Gynecol 7: 206–09.
  4. Christensen, K.K, Dykes, A.K., Christensen, P. (1985) Reduced Colonization of Newborns with Group B Streptococci Following Washing of the Birth Canal with Chlorhexidine. J Perinat Med 13: 239–43.
  5. Irving, W.L. Best Practice in Labour Ward Management. Edited by L.H. Kean, P.N. Baker and D. Edelstone. London: WB Saunders, 2000.
  6. Albandar, J.M., Gjermo, P., Preus, H.R. (1994) Chlorhexidine Use after Two Decades of Over-the-counter Availability. J Periodontol 65: 109–12.