Buscar en este blog

lunes, 17 de febrero de 2014

Baño de flores ~ Ritual boliviano para cerrar el ciclo menstrual

En otros posts hemos compartido la importancia de reconectar con nuestro cuerpo durante nuestra menstruación, ya que nuestra sociedad nos inculca que son los días menos deseables del mes (con un sinfín de síntomas previos y durante los días de luna) sin tomar conciencia de que muchos de los signos naturales de la menstruación se agravan cuando nuestra actitud se torna hostil hacia nuestro cuerpo y sus procesos. 

En muchas tradiciones antiguas y actuales podemos encontrar rituales sencillos pero cargados de significado que nos van a permitir pasar de una actitud hostil y de rechazo a una actitud gentil, de honor y respeto hacia una misma. Aquí compartimos una de ellas. 



Ritual para cerrar el ciclo menstrual de mujeres bolivianas.

Este sencillo ritual de solo tres días permite que regulemos y podamos conocer nuestro ciclo.
Lo podemos compartir con las niñas u otras mujeres de la comunidad.
Para poder transmitirlo primero pongámoslo en práctica (mínimo seis lunas seguidas). Veamos y sintamos qué sucede en nosotras y luego contémoslo a otras;  de esta manera recuperaremos la transmisión oral de mujer a mujer, de madre a hija, de abuela a niña y restableceremos el círculo de la sabiduría femenina.

  • Primer día: nos viene la menstruación.
  • Segundo día: por la tarde juntamos flores y las ponemos en un fuentón con agua y lo dejamos al aire libre toda la noche hasta el otro día.
  • Tercer dia: por la mañana nos hacemos el baño con las flores poniendo una intención y entregadas a conectarnos con lo más íntimo de nuestro ser; al atardecer nos ponemos a cantar, de esa manera conectamos la energía de la tierra, al activar nuestra garganta, y al elevar nuestro canto al cosmos.
Cerrando de esta manera no perdemos energia durante el resto del ciclo y nos mantenemos en equilibrio.

Texto: Taroteca Uruguay
Imagen: Taller La Diosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario