Buscar en este blog

sábado, 1 de febrero de 2014

100 Hechos Menstruales (90): La menstruación como tabú



Fotografía de Metal Gear Wikia ("See no, hear no, speak no evil")



La idea de "lo tabú" que ahora conocemos tiene su origen en la palabra polinesia: tapua, cuya traducción y comprensión resulta difícil, porque realmente no poseemos una noción similar. Se dice que correspondería a la palabra "sacer" que significa sagrado en latín, pues tenía un principio semejante. Así es, además de significar "prohibición," también significaría lo opuesto: "lo sagrado" o "consagrado" y aquello que es "inquietante, peligroso o impuro."

En polinesio, lo contrario de tabú es 'noa' (lo ordinario, lo que es accesible a todo el mundo). Es así que el concepto de tabú entraña, por un lado, una idea de reserva especial, apartado, pero, por otro, se manifiesta en la forma de prohibiciones y restricciones.

Las restricciones tabú son distintas de las prohibiciones morales o religiosas al no emanar de ningún mandamiento divino, sino de su propia autoridad o cualidad.

Los tabús menstruales tienen su origen en su cualidad de tabú: sagrada y a la vez prohibida. Grahn relaciona directamente la palabra tabú con "menstruación" (1) Finalmente, un tabú menstrual es esencialmente una norma que de no ser cumplida, implicará una sanción sobrenatural o social y humana por haber violado la regla...

Un tabú menstrual es cualquier tabú social relacionado con la menstruación. En algunos grupos socioculturales implica que la menstruación se percibe como sucia o vergonzosa, tanto que no debe ser ni nombrada, definitivamente no en público (los medios de comunicación y los anuncios publicitarios) y tampoco en privado (entre amigas, dentro del hogar, frente a varones). Muchas religiones conciben a la menstruación como "no limpia."

Incluso en países como Estados Unidos de Norteamércia, México y hasta Chile o Argentina, se cree que las niñas no deben hablar sobre su menstruación frente a sus compañeros en la escuela, y mucho menos delante de sus padres. (2) La base de muchas reglas y prescripciones sociales que rigen el intercambio de información acerca de la menstruación en las sociedades modernas descansa precisamente en la siguiente idea todavía vigente: la menstruación debe permanecer "entre el silencio y la sombra" (2,3)

Sin embargo, curiosa y afortunadamente, en otras sociedades, que mencionaremos más adelante en otros "Hechos Menstruales," esta connotación entre lo sucio e impuro y la menstruación y las mujeres no existe como tal. De acuerdo con los antropólogos, Buckley y Gottlieb, distintos estudios realizados alrededor del mundo nos demuestran que mientras que los tabúes menstruales parecen ser universales, un amplio número de reglas especiales para regir la conducta durante la menstruación "nos hablan de algo muy distinto, quizás incluso contrario, en cuanto a sus funciones y significados" en tanto que las creencias menstruales no solo parecen ser "ambiguas, sino con mucha frecuencia incluso polivalentes" (4)



Referencias:

1. Grahn, J. 1993. Blood, Bread, and Roses: How Menstruation Created the World. Boston, MA: Beacon Press

2. Williams, L. R. (1983). "Beliefs and Attitudes of Young Girls Regarding Menstruation". In Menarche, ed. Sharon Golub. Lexington, MA: Lexington.

3. Laws, S. (1990). Issues of Blood: The Politics of Menstruation. London: Macmillan

4. Buckley, T., and Gottlieb, A., eds. (1988). Blood Magic: The Anthropology of Menstruation. Berkeley: University of California Press. (p. 7)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario