Buscar en este blog

martes, 18 de febrero de 2014

Parto tzeltal en Chiapas

En los Altos de Chiapas se encuentra la comunidad indígena Tzeltal. Por primera vez se logró filmar un parto en esta región, dando así a conocer la Medicina tradicional de la que las parteras son herederas.

En una interesante mezcla de ciencia, sabiduría ancestral y diferentes rituales, la partera Margarita Pérez Pérez nos va contando la historia y las preparaciones para un parto, de los muchos que ella atiende al año en diferentes comunidades del estado de Chiapas, en el sureste mexicano.



Para muchas personas, estos conocimientos son sólo supersticiones. Pero para muchas otras y especialmente para parteras y doulas en todo el mundo, las parteras mexicanas son guardianas de un conocimiento que necesita rescatarse y difundirse, para rescatar también el respeto al proceso natural para el que el cuerpo de la mujer está preparado, para un mejor conocimiento de sí mismas y una óptima salud del bebé por nacer. En este contexto, la labor de la partera es prepararse y preparar a la mujer para preservar ante todo su vida y la de su bebé, en un proceso que implica el involucramiento del papá y de la familia de ambos, que es un suceso familiar más que un acontecimiento clínico.


Este video fue documentado por OMIECH (Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas) de la cual Margarita Pérez forma parte. Les agradecemos el haber producido este material que seguramente será objeto de mucha reflexión sobre cómo vemos al parto en nuestros días. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario