Buscar en este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

Hijas sexualmente saludables: Algunos consejos de Joyce McFadden

Arte: "Mother of Three Girls" de Claudine Intner


Aquí compartimos tres consejos de Joyc McFadden, autora de "La alcoba de tu hija: Consejos para educar a una mujer con confianza en sí misma". Tu hija necesita de ti para construir una base que le ayudará a sentirse bien acerca de sí misma ahora que es una adolescente y también más adelante cuando sea una mujer madura.


1. Necesita información acerca de su cuerpo cambiante.


No podrá desarrollar una confianza verdadera sin conocerse a sí misma; y no puede tener conocimiento de sí si no le enseñas acerca del cuerpo que tienen ambas.


No te refieras a sus genitales como “allá abajo”. Si tiene edad para saber qué es un lóbulo o un ombligo, entonces también tiene edad para saber qué es su vulva y dónde está. Distintas asociaciones, como la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente recomiendan que la educación sexual comience a los 18 meses. Si quieres que tu hija se sienta segura con un sentido propio de su ser y que sostenga sus propias ideas y defienda sus emociones cuando temas sexuales se presenten, aquí es donde debes empezar.


Si empiezas nombrando simplemente las partes de su cuerpo, de manera gradual podrías moverte hacia ayudarle a entender su sexualidad cuando madure más. De esta manera, cuando sea una adolescente y realmente necesite más información, sabrá que cuenta contigo. Si comienzas a hablar con ella cuando ya es una adolescente, existe la probabilidad de que sea más difícil tener estas conversaciones con ella y que incluso se congele cuando quieras hablar con ella de un tema tan delicado.


2. Ella necesita aprender a respetar su cuerpo y sus capacidades.


Recuerda que eres su ejemplo a seguir. Si no respetas tu propio cuerpo, será más difícil para ella respetar el suyo y le será más difícil también elegir compañeros sexuales que lo honren y valoren.


No critiques su cuerpo, tu cuerpo y tampoco critiques los cuerpos de otras mujeres frente a ella.


No le hagas burla por cómo se ve o por las formas que empieza a tomar su cuerpo. No hagas que vea la comida como una “dieta” o que sienta que necesita ponerse a dieta. Enséñale a nutrirse y a cuidar su cuerpo.


No hables mal de otras mujeres. Cuando la escuches hablar mal de otras niñas, dile que eso no se hace y explícale el daño que nos hacemos entre nosotras cuando nos criticamos al vernos a través de la lente de los medios y la publicidad que nos cosifican.


Háblale acerca de la menstruación mucho antes de que experimente su propia menarquia (primera menstruación) y déjale saber que puede sentir la confianza contigo para hablar de cualquier tema sexual. Que sepa que hablarás con ella con toda la honestidad que merece la relación que comparten ustedes dos.



3. Ella necesita saber que puede hablar contigo acerca de lo que sea…


Muchas mujeres guardan secretos de sus mamás, sobre todo “secretos” relacionados con el sexo, porque piensan que sus mamás no podrán “manejarlo” si les cuentan lo que han hecho o lo que quisieran saber. Pasará por su mente que si su mamá no puede hablar con ella acerca de la sexualidad normal y saludable, no podrá manejar y hablar de temas más complicados.


Cosas que las niñas y las mujeres guardan de sus mamás? Su preferencia sexual, aborto, abuso sexual, violación, infidelidades y problemas en sus relaciones. En lugar de tener a su mamá a su lado, muchas mujeres atraviesan estas situaciones solas. :(


Si quieres que tu hija se acerque a ti para platicarte lo que sucede en su vida, deberás ganarte ese privilegio. Sí, leíste bien. Ella no se va a sentir cómoda, segura o en confianza contigo a menos que la hayas educado con el ejemplo. Si quieres una relación cercana con tu hija y que esto dure toda sus vida, nutre tu relación con ella en este sentido.


Lo más seguro o común es que tu hija y tú comparten el mismo género. Las dos se sienten mujeres. No la dejes sola y en la ignorancia acerca de lo que esto significa y mucho menos en cuanto a todo lo que puede significar para ella ahora que los tiempos han cambiado y que las mujeres tenemos más oportunidades para desarrollarnos.Enséñalee a mantenerse conectada consigo misma e invitala a conectarse contigo.

Texto originalmente publicado en The Huffington Post; traducción con algunas modificaciones de Helecho Verde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario