Buscar en este blog

sábado, 15 de marzo de 2014

Bienvenid@ a la 'Próxima Generación de Condones'

La profilaxis ha permanecido casi sin cambios durante los últimos 100 años. Pero un grupo de científic@s e inventores está por cambiar esto.




Bienvenid@ al futuro — del placer, debemos decir.

No, no estamos hablando del casco invisible para bicis, ni para una mejor manera de agarrar nuestros vasos (aunque alguien realmente debería inventar algo para ello). Estamos hablando de lograr un gran avance en uno de los temas de salud pública más importantes del mundo y de romper con la última barrera de tu vida sexual. Sí, así es. Estamos hablando de la próxima generación de condones.

Muchas crisis de salud pública podría ser aliviadas si lxs compañer@s sexuales se protegieran mejor — pero la realidad es que demasiado poc@s lo hacen, ya sea por considerarlo un inconveniente o por su comodidad. Para encarar este problema, la Fundación Bill y Melina Gates invitó a que se propusieran distintas opciones para desarrollar "la próxima generación de condones". La mayoría de los modelos que han llegado a la última ronda de la cmpetencia usan un material distinto al latex, incluyend poliuretano (un plástico elástico típicamente más delgado y más fuerte que el latex), polietileno (un plástico posiblemente más fuerte que el poliuretano, pero menos elástico), nanomateriales como el grafeno y materiales que estimulan el tejido mucoso humano, de acuerdo con un artículo publicado en Men's Journal.

El reto es que los diseños de condones más delgados requieren un material más fuerte, lo que reduce su sensibilidad. Un material más delgado también puede constreñir el flujo sanguíneo, lo que también reduce la sensibilidad.

Cierto hombre, Danny Resnic, inovó su propio condón de manera independiente a la competencia Gates: una forma parecida a un acordión, ajustada al diseño tubular original. Al explicar su razonamiento para esta innovación, Resnic explica que "Debido a que tenemos un movimiento recíproco, n podemos confiar en un condón que sea microdelgado". "No estamos tranfiriendo una sensación del mundo externo hacia adentro - estamos creando una sensación por dentro. Entonoces no se trata del material; se trata de mecánica e ingeniería." Resnic espera que su condón llegue al mercado en el 2015, después de ser sometido a su aprobacióon regulatoria. Los condones seleccionados en la competencia Gates estarán en el mercado más o menos alrededor de ese mismo momento.

La razón por la que ha habido tan poca innovación en el diseño de condones, explica un investigador, es que existen tan pocas empresas y éstas monopolizan el mercado de los condones. "Uno de los problemas con la industria del coond{on es la tecnología que tiene ya 30 años, (porque) n hay ningún incentivo para que las personas realicen investigación (puesto que) tienen al mercado cautivo," dice Richard Chartoff, director de Polymer Characterization and Thermal Analysis Laboratory en la University de Oregono, a la revista Men's Journal.

Como lo explica Men's Journal:

"El mercado global de los condones es dominado por unos pocos jugadores importantes -Trojan, Durex, el fabricante australiano Ansell y la empresa japonesa Okamoto. Porque el latex es mejor empleado cuando está fresco, mucha de su manufactora ocurre en Malasia, Tailandia y otros países tropicales con acceso directo a este material, lo que les ha permitido a estas emprseas establecer algo así como un cartel del latex -y, dice Resnic, aferrarse fuertemente a su infraestructura existente. "Están aferrados a este condón enrollable y de ajuste apretado, porque sus fábricas tienen el equipo para estos condones. Cambiar hacia cualquier otra alternativa es una propuesta muy cara."

Originalmente publicado el 21/feb/2014 en Alternet (http://www.alternet.org/welcome-next-generation-condoms) ; traducción de Equipo Helecho Verde (www.helechoverde.com).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario