Buscar en este blog

martes, 4 de marzo de 2014

Sobre por qué necesitamos apapachos


#1 Una vida más feliz

Tod@s sabemos que existen libros de autoayuda y hemos escuchado acerca de maneras para hacer nuestras vidas más felices, sin embargo lo mejor que puedes hacer te sale absolutamente gratis. Acurrucarnos con alguien, especialemente durante tiempos largos de tiempo, aumenta nuestros niveles de serotonina. Un desbalance en los niveles de serotonina puede influenciar tu estado de ánimo de una manera que lleva a la depresión entonces al elevar estos niveles, también estarás levantando tu ánimo y podrás crear tu propia felicidad.









#2 Abrazos sanadores
Los apapachos y los abrazos pueden curar muchos males, incluyendo los sentimientos de un corazón roto. Al abrazar a tu amig@, puedes ayudarle a superar sus problemas puesto que un abrazo puede elevar de manera instantánea sus niveles de oxitocina. Se sabe que la oxitocina tiene un impacto positivo en los sentimientos tales como el enojo, la soledad y el luto, entonces la próxima vez que tus amigxs se encuentren con el ánimo bajo, con sólo estar allí le estás dando todo lo que necesita


#3 Dar y recibir

Los apapachos nos enseñan cómo compartir y cuidar de otra persona. Los estudios demuestran que lxs niñxs que fueron más apapachados tienden a ser menos egoístas en sus actos y en cuanto a las posesiones y son generalmente más amistosos. Se cree que que está relacionado con los abrazos y que estos nos enseñan a recibir amor y a compartir con lxs demás.

#4 Para aliviar la tensión
¿Has tenido un día estresante? Entonces esta noche sería un buen momento para acurrucarte con quien amas. ¿Te has dado cuenta alguna vez que incluso en tu peor día, como si pierdes tu trabajo o algo así, tienes un accidente automovilístico, recibes malas noticias, y el solo estar en los brazos de tu cariño logra hacer que se vaya todo el dolor? Los apapachos son una manera de aliviar el estrés de manera naturales, pues relajan los músculos, liberan la tensión, aumentan tu circulación general y hasta alivian dolores.


#5 Elevar la autoestima
Tod@s tenemos esos días "feos" en los que no nos sentimos bien con nosotr@s mismos. El acto de un sencillo abrazo puede elevar de manera instantánea el autoestima. Así como tanto infantes como niñxs, podemos contar con que el contacto físico de nuestros familiares y amigxs nos demostrará que somos especiales para ellxs y las asociaciones de valor propio de esos años tempranos que están enraizados en nuestro sistema nervioso incluso cuando adultos.

#6 Ayuda a reconstruir la inmunidad.
Nuestro sistema inmune puede ser afectado por algunos factores interesante, pero sabías que algo tan sencillo como el contacto físico puede hacer una diferencia? Los apapachos de hecho nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune. La suave presión en el esternón y la carga emocional estimula la glándula del timo (que regula la producción de células blancas en nuestro cuerpo) con lo que tiene una influencia positiva en nuestra salud general. Abrazar a quienes amas te ayudará a mantenerte san@ y también a mejorar tu inmunidad tras una enfermedad.

#7 Intercambio de energía
Los abrazos largos y el recargarnos en el hombro de alguien puede ser tan efectivo como los apapachos. Cuando las personas se tocan, existe un intercambio de energía entre lxs dos. Esto sólo es todavía más amplificado si existe más contacto físico y los efectos pueden ser más positivos, si la relación entre lxs individuxs lo permite. Entonces para las parejas sentimentales, enamorad@s, puedes contar con que ayudarás a revitalizar a tu pareja y que el abrazo los refrescará a ambxs. Ese intercambio de energía actúa como una inversión entre ambxs que puede ser todavía darles energía más tarde de manera literal desde su memoría sensorial.


#8 Crear un balance
Los apapachos podrían no parecer necesarios, pero es una de las mejores maneras para apooyar el equilibrio del sistema nervioso. Nuestra piel responde a ser abrazada y a abrazar a otr@s. Se cree que el efecto está en que pone nuestra piel en un estado más equilibrado y que hace también lo mismo con todo el sistema nervioso. Esto es en parte por lo que lxs bebés responden tan bien a ser apapachados y en contacto con nuestro cuerpo, esto nos afecta de manera positiva desde el momento en que nacemos.

#9 Construye la confianza
¿Tienes problemas en el departamento de la comunicación entre tú y tu pareja? Con el tiempo, muchas parejas tienen problemas con esto. Quizás has notado que hay menos y menos contacto físico entre ustedes dos. Las dos cosas van de la mano en una relación íntima, pues el contacto también se debe a que existe una buena comuniación, pero sabías que los apapachos y los abrazos pueden construir esta buena comunicación? Más que ninguna otra cosa, los abrazos y los apapachos construyen la confianza. Mientras más se tocan, más fácil les será confiar. El sentimiento de plenitud que acompaña al apapacho ayuda a crear un sentimiento de seguridad y felicidad.


#10 Estar conectados con el/la otr@
Los apapachos nos enseñan a conectarnos en cada momento. Interrumpen nuestro patrón de penamiento típico y de manera suficiente para poder conectarnos con nuestros sentimientos, lo que sentimos a nivel físico y hasta con nuestra respiración. Esto crea intimidad y nos ayuda a motivar nuestra memoria sensorial de manera favorable hacia la persona que es apapachada. De manera semejante a la meditación, los apapachos nos motivan a fluir con las conexiones naturales de la vida, la mayoría de ellas creadas en el momento, pero que pueden ser conservadas mediante la memoria sensorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario