Buscar en este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

Ritual maya: Bendición de útero con Ix Chel (Por Monica Divane*)

En la mitología maya Ixchel era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. Es esposa del dios solar y en los códices se identifica con la diosa I. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo. En textos jeroglíficos su nombre es Chak Chel (arco iris grande), en el Chilam Balam su nombre es Ix Chel (mujer arco iris).



  1. Mi útero es sagrado y así también mi vida.
  2. Mi útero es valioso y así también mi vida.
  3. Mi útero es divino y así también mi vida.
  4. Mi útero es amor y así también mi vida.
  5. Mi útero es un todo y así también mi vida.
  6. Mi útero es libre y así también mi vida.
  7. MI útero es radiante y así también mi vida.
  8. Mi útero es ligero y así también mi vida.
  9. Mi útero es grande y así también mi vida.
  10. Mi útero es celestial y así también mi vida.
  11. Mi útero es la paz y así también mi vida.
  12. Mi útero es la felicidad y así también mi vida.
  13. Mi útero es luminoso y así también mi vida.
  14. MI útero es natural y así también mi vida.
  15. Mi útero ha sido liberado y así también mi vida.
  16. Mi útero está lleno de energía y así también mi vida.
  17. Mi útero es puro y así también mi vida.
  18. Mi útero es melodía y así también mi vida.
  19. mi útero es poderoso y así también mi vida.
  20. Mi útero es el asiento de mi creatividad y así también mi vida.
  21. Mi útero es pleno y así también mi vida.
  22. Mi útero está lleno de oración y así también mi vida.
  23. Mi útero es una fuerza dinámica y así también mi vida.
  24. MI útero es sagrado y así también mi vida.
  25. Mi útero es la puerta hacia el cielo sobre la tierra y así también mi vida.


Ponía mis manos sobre mi útero y me imaginaba cada línea del cántico como si se manifestara ante mí. Honraba mi útero y toda su radiante energía. Notaba que de momento todos mis dolores subsidiaron y sentía cómo me iba llenando de una sensación de paz plena. Mi tiempo de Luna nunca fue una batalla cuando hice el ritual, pues hacía un poco de tiempo para honrar mi útero y su flujo natural. A veces, nos ocupamos tanto con nuestra vida que dejamos de ponerle atención a nuestro cuerpo cuando nos está diciendo que quiere descansar un poco; luego de la nada, sentimos que caemos, tanto emocional como físicamente. Lo maravilloso es que nuestro cuerpo se limpia de manera natural cada mes, dándonos la oportunidad de renacer y regenerarnos.


Si no tienes un altar sagrado, podrías pensar en instalar un espacio especial para cuando estés con tu luna. Para dejarte ir allí, honorar tus emociones y expresarlas.

También puedes reconectarte con tu útero mediante la meditación. Debemos escuchar muy de cerca la voz de nuestro útero. Tu útero te dirá si necesita ser sanado. En sí, no extraña nada, todo lo sabe. Toma un baño para relajarte, come chocolate y haz las cosas que te proporcionan placer sensual. Cuando tu útero está contento, tú también te sentirás contenta.

Otra cosa que puedes considerar es el uso de productos menstruales sustentables. Cuando quieres sanar tu útero, resulta muy importante que cambies tus productos menstruales y la manera en que cuidas tu yoni. Lo primero es lo primero: NO necesitas lavar tu vulva o vagina con nada que no sea sólo un jabón natural SIN glicerina, o simplemente con pura agua limpia. Nunca utilices lavados vaginales químicos, pues sólo matarán las bacterias buenas y te dejarán con una infección de candidiasis.

En segundo lugar, utiliza ropa interior de algodón. Claro que el encaje y los modelos que se conocen como de hilo dental te hacen sentir sexy, pero tu vagina NECESITA respirar. Hazle un favor y cuando te sea posible, no uses ropa interior; cuando estás en casa o en la cama y cuando sí tengas que salir y usar rpa interior, asegúrate de que sean de algodón.

En tercer lugar, los productos menstruales juegan un papel importante en la vida de una mujer. Hay tampones y toallas desechables, pero también esponjas de mar, tampones tejidos con material no blanqueado y toallas de tela . Es todo tan confuso -qué hacer? Bueno, pues primero deberías de dejar de usar tampones y toallas desechables. Contienen cloro y otros químicos que se ha demostrado contribuyen al cáncer cérvico-uterino y otras anormalidades. ¡El blanqueador es hecho con cloro y el cloro es súper tóxico! No sólo eso, se sabe además que los tampones causan el Síndrome de Shock Tóxico. También producen cantidades masivas de desperdicio y basura que toma cientos de años para biodegradarse. No son buenos para ti y tampoco para el medio ambiente.

¡Usa toallas de tela, la copa menstrual u otras alternativas más naturales y sustentables! Las toallas de tela son reusables (ya no se te acabarán y no tendrás que ir corriendo a la tienda), son hechas con telas bonitas y son fáciles de usar y de lavar. He aprendido que disfruto mi Luna mucha más cuando uso estas alternativas que son tan amables con mi cuerpo como cn la Madre Tierra.

Mientras más honres tu útero, tu menstruación será más fácil para ti. La liberación de sangre trae la oportunidad de ofrendar algo muy poderoso a la Tierra. Nuestro útero nos enseñará muchas cosas, si se lo permitimos. Debemos prometer honrarlo y a su maravilloso y mágico misterio. No podemos dejar que las influencias externas detengan el flujo de esta parte de tener cuerpo de mujer. La Gran Diosa Ix Chel puede ayudarte y te ayudará, si la escuchas, te empoderará.
 


*Monica Divane es de ascendencia maya. Trabaja como sacerdotisa pagana. Felizmente casada, vive en Nueva York y espera su primer hij@.









1 comentario: