Buscar en este blog

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Son mejores las doctoras que los doctores?

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer. 


La opinión de una doctora sobre cómo afecta el género de tu doctor la calidad de la atención, cuidados y orientación que te ofrece.

 
Leana Wen. M.D., médica de emergencias en George Washingtoon University; fotografía de Associated Press

Originalmente publicado en Women's Magazine el 13 de dic, 2013 por Leana Wen
Traducción de Helecho Verde.

***

Mi paciente, una mujer de 40 años que se llama Sally, dejó brillar su amplia sonrisa cuando me vio entrar a la habitación.

"¿Eres mi doctora?" preguntó. Asentí y comencé a presentarme, pero me interrumpió. "Qué felicidad, tengo una doctora mujer! Creo que las mujeres son mejores que los hombres."

Tremendo contraste con la paciente anterior que acababa de atender antes de Sally. Frank, un hombre de 72 años, me miró e inmediatamente me preguntó si yo estaba segura de no ser su enfermera. Su esposa (amablemente) me explicó que preferían a un doctor hombre.

Estas preferencias no siempre respetan las divisiones de género o de edad; muchas pacientes me han dicho que prefieren doctores varones y vice versa.

Un nuevo estudio de la Universidad de Montreal encontró que pdrían existir diferencias reales entre el cuidado que proporcionan mujeres y hombres. Cono más probabilidad, las doctoras seguirán la guía basada en evidencias y saldrán mejor evaluadas en cuanto a cuidado y calidad, de acuerdo al estudio. Otra investigación encontró que las doctoras tienden a mostrar una empatía mayor y son percibidas como mejores si se trata de escuchar.

Algunxs investigadorxs han planteado la hipótesis de que las diferencias son culturales y están arraigadas en nuestra educación. Desde una edad muy temprana, las niñas tienden a servir como confidentes de sus amigxs, lo que puede resultar en una capacidad mayor para escuchar dentro del contexto clínico.

Simultáneamente, he trabajado con muchos hombres que proyectan una gran empatía y preocupación profundas por sus pacientes. También conozco doctoroas que no podrían apoyar los estereotipos de género tradicionales y a quienes no les gusta pasar mucho tiempo escuchando a sus pacientes.

Al elegir quién será tu profesional de la salud, el géner es un componente. Para algunas personas (como Sally y Frank), puede parecer mucho, en cuyo caso, ciertamente debe ayudarte a elegir a tu médic@. Otras personas sólo quieren encontrar en quien confiar; no les preocupa si su doctor es hombre o mujer.

Entonces, ¿cómo podemos elegir un buen doctor@? Aquí hay algunas características que debes buscar -más allá del género:

Tu doctor@ debe escucharte: La investigación ha demostrado que el 80% de los diagnósticos pueden hacerse con tan solo escuchar tu historia. El escuchar nos lleva a ofrecer un mejoor cuidado y tu doctor@ debería estar haciendo un esfuerzo para esuccharte y aprender acerca de ti.

Tu doctor@ debe ver tu relación como una relación de soci@s: El cuidado médico de hoy no se trata de que tu doctor@ te diga qué hacer. En lugar de eso, tu doctor@ debería estarte involucrando en tu cuidado, como igual. Ya sea él o ella, debe involucrarte activamente en cada paso del proceso de tomar decisiones para determinar el tratamiento que tomarás.

Tu doctor@ debe estar dispuest@ a pedir ayuda: Hay tanta información sobre diagnósitocs y tratamientos -una sola persona no podría saberlo todo. Un buen doctor@ no es quien teme admitir que no lo sabe todo. Si pide ayuda, esto no significa que tu doctor@ sea incmpetente, sino que puedes confiar en él o ella dadas sus capacidades y también su humildad.

Tu doctor@ necesita estar disponible: No es nada realista que esperes que tu doctor@ corra hacia ti siempre que le llames, pero antes de dejar la oficina de tu doctor@, él o ella debe informarte cómo puedes contactarle de ser necesario. Asegúrate de que has comprendido su plan de siguimiento. ¿Existe alguna señal en especial o algún síntoma que podría ser peligroso? ¿Qué puedes hacer si algo nuevo sucede o si empeora tu condición?

Debes sentirte cómod@ con tu doctor@: Quizás sea la parte más importante. Si no te sientes a gusto con tu doctor@, es muy probable que no le compartas información que podría ser crítica, haciendo que se pierda piezas importantes del rompecabezas. Quizás sea éste el argumento más fuerte para elegir un doctor@ de un género en particular - y sólo tú puedes decidir si es una característica que es muy importante para ti.

 Uno de mis héroes, ganador de un Nobel, humanista y cardiólogo, Dr. Bernard Lown, dice que un doctor@ es una persna que siempre te hace sentir mejor después de que le has visitado. Vas con tu doctor, porque quieres sentirte mejor. Es importante que encuentres a alguien -mujer u hombre- que te ayude a lograrlo.

Leana Wen. M.D. es doctora y Directora del programa Patient-Centered Care Research en el Department of Emergency Medicine de George Washington University. Es co-autora del libro When Doctors Don't Listen: How to Avoid Misdiagnoses and Unnecessary Tests. Puedes seguirla en Twitter: @DrLeanaWen y leer más sobre ella y su libro aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario