Por: Marie McKinney-Oates
Nota de Helecho Verde: La autora se refiere a la pareja siempre como papá, pero exhortamos a leer este artículo de forma mucho más abierta entendiendo que la pareja de mamá no siempre es un hombre, o que el soporte de adultx que apoya a la mamá no siempre es el padre del bebé. <3
- El nuevo papá te extraña. El bebé está obteniendo toda tu atención, TODA. Y cuando el bebé finalmente no necesita tu atención, prefieres dormir. No sólo él te extraña, apuesto a que incluso durante tu embarazo estaban más juntos que nunca. Estaban planeando y decorando el cuarto del bebé juntxs. Estaban teniendo tremendos debates sobre los nombres, juntxs. Estaban lavando y doblando calcetincitos. Y soñando juntxs. Entonces llegó bebé y todo este tiempo fue de 100 a 0 de inmediato. Es fácil pensar que el nuevo papá esté siendo completamente desconsiderado y egoísta... ¡Es un hombre adulto! ¡Y tú te estás dedicando a un bebé! ¡Por supuesto que elijo al bebé! Pero recuerda que no es cuestión de celos o envidia, es simplemente de extrañar horrores a alguien que amas y con quien pasas tanto tiempo. Será duro, no lo dudo, pero déjale saber que le extrañas también, e intenta pasar tiempo juntxs o al menos demostrarle que tienes la intención de hacer tiempo para él... aunque sean 15 minutos.
- El nuevo papá se siente fuera de la jugada. Los nuevos papás se sienten fuera en muchos niveles ahora que bebé nació. Es obvio: Fuera del enlazamiento de mamá y bebé. E incluso fuera de la celebración de la paternidad: A pocos o nadie le importa qué tal le va al nuevo papá. No hay regalos para el nuevo papá. Nadie viene a visitarle a él o checar cómo se siente. Nadie le pregunta a él cómo vivió la historia del nacimiento de bebé (si estaba en la sala de expulsión, cómo se sintió, etc). Su mundo acaba de cambiar de forma monumental y muchxs de nosotrxs fallamos en tomarle en cuenta y reconocerle. Recuerda que éste es también un gran cambio para él, e incluso uno mucho más abrupto del que podríamos pensar -muchos papás no sienten que se convierten en papás hasta que están fácticamente cargando al bebé. Pregúntale cómo le va, qué piensa, qué necesita, e invita a tu familia y comunidad alrededor a hacer lo mismo.
- El nuevo papá es capaz. Los papás también tienen instintos y habilidades. Y su estilo de paternidad -típicamente más flexible, juguetona y relajada, es igual de esencial que el de la mamá. TU bebé necesita conocer a su papá, no a un hombre que trata de hacer todo lo mismo que la mamá hace, de la misma forma. Cuando dejas que papá ayude y participe, hay mucho de bueno por venir para todxs. Tu bebé necesita enlazar con él. Tú necesitas un descanso porque no tienes que hacer todo sola, y papá se siente con más confianza y utilidad en su propio hogar. Así que, escucha, mamá controladora, déjale a él hacer lo suyo.
- El nuevo papá necesita dirección. Bien, te acabo de decir que le dejes extender las alas y volar, pero igual necesita un poco de dirección. Papá posiblemente no creció jugando a la casita, y a menos que haya criado a sus hermanxs, probablemente no esté del todo cómodo con sus habilidades de cargar/alimentar/hacer eructar al bebé. Déjale saber qué hacer y cuándo, qué necesitas, especialmente al principio. A diferencia de ti, su identidad no está ligada al cómo hacer las cosas así que fácil y alegremente esperará tus indicaciones sin sentirse a la defensiva. Sólo recuerda hacerlo amablemente y no desesperarte. Además, hablemos de la magia de las listas de pendientes. En los ojos de un hombre, decirle exactamente lo que hay que hacer es una bendición. De pronto lo caótico no lo es tanto, y es más fácil tener una lista de pendientes que adivinarte la mente.
- El nuevo papá extraña la vida anterior: Las cosas se volvieron reales una vez que bebé nació, y hay días en que papá realmente extraña su vida anterior. Extraña ver la tele sin interrupciones. Extraña poder trabajar en fines de semana en su viejo taller. Su nuevo bebé "le roba" tiempo y "le da" culpabilidad. ¿La peor parte? Cuando papá le cuenta a mamá que extraña los viejos tiempos, ella puede sentirse ofendida ("¿Entonces no amas a tu bebé?"), no está chido, mamá. Deja que exprese lo que siente. Sólo porque el bebé te ha llenado como nadie no significa que sea del todo la misma experiencia para él. Sé consciente de que necesita también un poco de tiempo para sí mismo -como tú podrías necesitarlo- sin culpas.
- El nuevo papá está asustado... justo como tú. No sabe lo que está haciendo, y algo tan simple como el bebé que llora puede ser interpretado por él como un gran fracaso. Como papá no siempre está tan cómodo expresando sus emociones, probablemente se estresará aún mucho más. Ayúdale a darle ánimos cuando se sienta frustrado o ansioso porque necesita escuchar que todo estará bien... al igual que tú.
- El nuevo papá necesita sentir apego, aunque puede ser duro. Los papás enlazan con sus hijos siendo muy físicos, rodando juntos por el piso, lanzando y cachando la pelota, haciendo cosquillas. No puedes hacer mucho de eso con un recién nacido. Añade a eso que mamá hace casi toda la alimentación, le mece y duerme y entenderás lo desconectado que él se siente. Muchos papás no enlazan con sus bebés sino hasta que ellos tienen unos 6 meses de edad. Para entonces, los bebés están respondiendo a las sonrisas, a las cosquillas y a sus caras chistosas. Los papás adoran la retroalimentación gestual de los bebés, que es algo que un recién nacido no siempre puede dar. La clave es ser pacientes y animarles todo el tiempo. Animar al papá a pasar un rato porteando al bebé, y olvídate de pensar que no le importa o no quiere al bebé igual que tú.
- El nuevo papá necesita sexo. Justo como ellos enlazan físicamente con sus bebés, necesita de la intimidad para seguir enlazando contigo. Desafortunadamente, la intimidad física no siempre -o casi nunca- es la prioridad número uno de mamá. La realidad es que las mamás necesitamos recordar que la intimidad física le comunica tanto a nuestras parejas. Cuando le tocas, le estás demostrando amor, que lo necesitas, que es un hombre -tu pareja. Son las cosas que necesita escuchar de ti -y probablemente tú de él. Incluso si no pueden tener un encuentro amoroso completo, dormir de cucharita, o incluso una buena sesión de "faje" puede ser placentera para ambos. Lo importante es recordar lo que transmites con ello para tu vida de pareja.
- El nuevo papá necesita que le preguntes. Nuevamente, muchas de estas cosas son situaciones por las que yo misma pasé con mi pareja. Si tiene algo, o necesita algo, pregúntale. Sólo tómate el tiempo de hacerlo.
- El nuevo papá necesita un agradecimiento. Ya sé, ya sé. Las mamás llevan el trabaho más pesado. Tú eres la que necesita que le den las gracias. Pero también papá hace parte del trabajo y también necesita ánimos y agradecimiento. Algunos papás son como flores marchitas que sólo necesitan un poco de agua de agradecimiento para revivir. Los papás necesitan saber que, mucho o poco que hagan, es apreciado y valioso para la nueva familia.
Traducción de Helecho Verde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario