Por ello es que muchxs de nosotrxs nos preguntamos de dónde viene el colorido y sobre todo la simbología de las fiestas de Pascua de otros países, especialmente del norte, en que lo común es ver colores, huevos, pollos y conejos; que no encajan para nada en lo que se tiene por fiesta de Pascua, para quienes la celebran.
Remontándonos a cuando los pueblos observaban la naturaleza
En el norte de Europa, la fiesta de Pascua tiene una connotación fuertemente estacional, así como para en México lo sería también el Día de Muertos. Fiestas que han sido cristianizadas para insertarse dentro de la tradición, ya que llevaban tal vez siglos celebrándose antes de la llegada del cristianismo a estos países y era más fácil asimilarlas que eliminarlas, de tan arraigadas que eran.
Tanto el huevo como el conejo simbolizan la fertilidad y la llegada de la luz y el calor a la Tierra. Durante el invierno, en los países del norte, no hay sol; por lo tanto todos los animales reducen sus actividades, algunos de ellos entrando en estados de hibernación (como los osos y las ranas), otros de ellos posponiendo su etapa reproductiva para la primavera, como es el caso de las gallinas y los conejos. Por esto, el regreso de la luz solar después del invierno, supone una reactivación en la producción de huevos en las gallinas, así como de la reproducción en algunos mamíferos, como los conejos.
Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos a la festividad de Pascua se la denomina "Easter". The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) recoge que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter»(1)
Las celebraciones actuales
En varios países del norte, la Pascua sigue celebrándose con la connotación estacional y muy poco tiene que ver la parte religiosa implantada con el cristianismo.
En países como Alemania, Suecia, Noruega, el Reino Unido y Estados Unidos, es común que las familias esconden huevos pintados de muchos colores, rellenos de dulces, para que lxs niñxs busquen por el jardín. Estos huevos, son supuestamente, traídos y escondidos por el Conejo de Pascua.
El menú de comida típica incluye varias recetas con huevos y vegetales.
Al igual que en navidad, se adornan árboles y macetas, pero en esta ocasión con plumas de muchos colores, o bien con huevos decorados. Esta tradición, actualmente se lleva a cabo en países como Suecia, Reino Unido, Alemania y otros países del centro de Europa. (2)
Además, en Suecia, el jueves santo se conoce como Blåkulla (la Colina Azul), ocasión en la que se juntan los seres malévolos, brujas y otros hechiceros, previo a la Pascua. Como tradición, el jueves santo, niñas y niños se visten como brujas, y tal como se haría en Halloween en octubre, van casa por casa pidiendo dulces. Por cierto, que las brujas representadas en esta fiesta, son bastante dulces visualmente, con un delantal, un chal que cubre sus cabezas, mejillas sonrojadas y muchas pecas. (2)
¡Ahí lo tienen! :)
(1) Wikipedia en español
(2) Wikipedia en inglés, sueco o alemán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario