Buscar en este blog

viernes, 4 de abril de 2014

Hablemos de menstruación (Por Richard Jones, creador de "A dude's guide")

Originalmente publicado por en A Dude's Guide; traducción de Helecho Verde.







Lo que no quiere decir que todo sea culpa de los hombres contemporáneos que ven a la menstruación como algo no limpio y sobre lo que no debe estarse platicando. Quiero decir, existen cientos de años de basura cultural sosteniendo esto.
 
Advertencias y prohibiciones tales como no permitir que la sombra de una mujer menstruante te toque, enviar a las mujeres menstruantes a chozas y espacios reservados para apartarlas, son el tipo de prácticas que pudieron perpetuar esta incomprensión desde el pasado. Y también ahora, claro.
 
Qué raro, pero al pensar en esto, no puedo decidir por qué se habrá decidido que la menstruación era "no limpia" en lugar de tan solo algo que había que manejar. Me inclino hacia la idea de que se le ha consignadoo cmo algo que debe estar cerca de la ropa sucia, porque se relaciona coon el sexo y, como todxs sabemos, el sexo es sucio, una cosa sucia que nunca debe ser platicada. (Sarcasmo, gente. Sarcasmo.)

Regresando al presente, coonsideremos que si al menos la mitad del mundo está menstruando o puede menstruar, o menstruará o ha menstruado alguna vez y la mayoría de nosotoros, los hombres, no tenemos idea de lo que pasa con eso.

"Nunca, bajo ninguna circunstancia, podrá un hombre diagnosticar el S.P.M"

La mayoría de los hombres en el estudio aprendieron acerca de la existencia y función de la menstruación en su casa, principalemtne de sus hermanas o mamá, pero a veces mediante sus papás o hermanos. Para los más jóvenes, sin embargo, el tema nunca se tocó en familia. Algunos escucharon hablar de ella de sus amigos o llegaron a su propia conclusión a partir de los comerciales de tampones y programas de televisión. Pero estas fuentes de segunda mano bien podrían haber sido uno de los videos de Ze Frank: Hechos verdaderos acerca de la Menstruación: medias verdades sobre dramatizadas y adornadas con encajes de sugestiones e innuendos.

Y aquí es donde está la cosa. Porque los hombres no pueden menstruar y también proyectan una falta de conocimiento sobre el tema que dejar a cualquiera boquiabier@. De ahí que no sea poco probable que la menstruación sea utilizada en juegos de poder entre géneros en cualquier momento.

En algunas situaciones...la mesntruación les da a las niñas cierta ventaja sobre los niños pubertamente inmaduros. En otros, no obstante, la menstruación es una apertura para el ataque: una marca de verguenza, un signo de debilidad, un argumento para mantener a las mujeres fuera de las posiciones de poder y política. Cuando Sonia Sotomayor fue nombrada para la Suprema Corte, hubo quienes de hecho llegaron a comentar que su periodo podría afectar su juicio.

En tanto que todxs más o menos estaríamos de acuerdo con que la educación sexual en las escuelas es una pérdida de tiempo, dinero y espacio, muy diluida, ¿por qué no tomas el asunto entre tus propias manos y reeducas a los varones jóvenes acerca de la realidad de la menstruación? En algún momento, va a enfrentarse con este tema y quiero creer que hechos reales y no mentiras, medias verdades, ni distorsiones, les hará mucho bien.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario