Buscar en este blog

domingo, 6 de abril de 2014

8 Antiguas creencias respaldadas actualmente por la ciencia

Puede que la Tierra no sea plana ni sea el centro del universo, pero eso no significa que los intelectuales y sabios de la antigüedad estaban mal en todo. De hecho, en años recientes, la ciencia moderna ha validado un número de enseñanzas y creencias que nacieron en la sabiduría antigua y que, hasta ahora, se confiaba en ellas pero no se habían comprobado empíricamente.

Un nuevo libro de 55 páginas de Arianna Huffington,  Thrive: The Third Metric to Redefining Success and Creating a Life of Well-Being, Wisdom, and Wonder, está dedicado a estas innovaciones científicas que confirman el poder de la psicología antigua y de las prácticas contemplativas. En un nivel intuitivo, hemos sabido por siglos que estos estilos de vida nos pueden llevar a vidas más felices y balanceadas. Pero ahora, con el apoyo de la ciencia, podemos implementar estas prácticas de sabiduría ancestral, sabiendo que realmente benefician y cómo. 

Aquí se comparten 8 antiguas creencias y prácticas, que han sido confirmadas por la ciencia. 

1. Ayudar a otrxs te hace más saludable



En su interminable búsqueda por una mejor forma de vida, los filósofos griegos argumentaban sobre los beneficios relativos de la felicidad hedonista y eudamónica. El bienestar hedonista ve la felicidad como un factor de placer incrementado y dolor disminuido, mientras que los eudamónicos ("florecer humano") ven la felicidad más como algo que tiene un propósito mayor en la vida. Un estudio reciente de la Universidad de North Carolina y la psicóloga Barbara Fredrickson (1), revelan cuál forma de felicidad es más benéfica para la salud y el bienestar.  

El estudio, que fue publicado en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias el año pasado, encontró que, mientras ambos tipos de felicidad te hacen bien, la última promovería también la salud física y la longevidad. Utilizando entrevistas telefónicas, cuestionarios y muestras de sangre, el estudio exploró cómo las dos formas de felicidad afectaban a los individuos a nivel genético (2). Los participantes con más visión hedonista y menos eudamónica tuvieron menor producción de anticuerpos que atacan a los virus, mientras que aquellos con un bienestar eudamónico experimentaron un incremento en la producción de anticuerpos. 


2. La acupuntura puede restaurar el balance en tu cuerpo

La técnica tradicional de medicina china pretende prevenir el desbalance del 'chi' de una persona, la energía que circula en todo ser viviente. Creas o no en la existencia de este flujo energético, un nuevo estudio (3) publicado en los Archivos de Medicina Interna encontró que la práctica milenaria puede ser efectiva en la curación de migrañas, artritis y otros dolores crónicos. 

Analizando la investigación previa con datos de aproximadamente 18,000 sujetxs (4), lxs investigadores encontraron que la acupuntura es más efectiva que la acupuntura simulada y que el cuidado estándar occidental, cuando se trató varios tipos de dolor, incluyendo migrañas y dolores crónicos de espalda.

3. Necesitamos el apoyo de una comunidad para prosperar




La enseñanzas tradicionales budistas sugieren que la comunidad es un componente clave en cualquier vida feliz y plena (5). Un estudio en el 2101 conducido por la Universidad Brigham Young y la Universidad de North Carolina en Chapel hill, confirmaron esta creencia, concluyendo que una vida social saludable promueve la longevidad. 

En el análisis de 148 estudios -que involucran a más de 300,000 individuos participantes- disponible en la materia, los investigadores descubrieron que aquellos con relaciones sociales más fuertes mantuvieron una mayor probabilidad de supervivencia, de hasta 50% (6). El efecto de las relaciones sociales (7) en el riesgo de mortalidad es incluso mayor que el efecto del ejercicio o la obesidad. 


4. El Tai Chi puede ayudar a aliviar una variedad de problemas de salud. 

Esta antigua arte marcial china (8) está basada en la creencia de adquirir balance entre cuerpo y mente y crea una sensación general de paz y armonía, inspirando naturalmente una vida larga. Un reporte en el número de mayo de 2009 de la revista Harvard Women's Health Watch (9) resumió varios estudios que confirmaban que esta práctica de "meditación en movimiento" puede ayudar a prevenir y tratar muchos problemas relacionados con la edad, además de otros tratamientos estándar en la salud de adultos mayores. Un número de estudios de la década pasada (9) encontró que el Tai Chi es de gran ayuda para aquellos que sufren de artritis, baja densidad en huesos y enfermedades del corazón. 


5. La meditación puede ayudar a reducir el estrés y descubrir la paz interior. 



Con orígenes orientales muy antiguos, la práctica de la meditación ayuda a aquietar la mente y alcanzar un nivel muy alto de consciencia y atención, mejorando la salud y bienestar como resultado. La ciencia ahora prueba los beneficios en la salud de la meditación. El más reciente estudio (10) de un equipo de la Escuela Médica de Harvard revela que esta práctica de cuerpo-mente puede afectar a nivel genético así como a las funciones inmunológicas. 

El psiquiatra John Denninger, de Harvard, usó, junto con su equipo de investigación, neuro-imagen y tecnología genómica para medir el potencial de los cambios psicológicos en cada sujeto de forma más precisa. Después de observar a los individuos con altos niveles de estrés que seguían las indicaciones de práctica de yoga y meditación, el equipo notó una mejora en la producción de energía mitocóndrica, su uso y resiliencia (11), lo que ayuda a reducir el estrés ligado a las condiciones de salud como hipertensión e infertilidad. 



6. La compasión es la llave para una vida significativa. 

La tradición del budismo tibetano incluye una práctica llamada metta, o bondad. Un estudio del 2012 de la Universidad de Emory (12) encontró que la meditación de compasión basada en este modelo tibetano, puede efectivamente incrementar la habilidad de empatizar con otros por la forma en que leemos sus expresiones faciales. 

Otro estudio sobre la meditación de compasión realizado en el 2011 (13) encontró que, con el tiempo, esta práctica incrementa las emociones positivas de los participantes, les ayuda a encontrar un sentido más profundo de consciencia y atención plena, su propósito en la vida, la red de apoyo que les rodea y su salud. Estos componentes les ayudaron a incrementar su satisfacción con la vida en general. 


7. Aceptar lo que no puedes cambiar es clave para reducir el sufrimiento.



De acuerdo a las enseñanzas budistas, debemos aprender a aceptar las cosas que no pueden cambiar (14) para reducir el sufrimiento. Ahora, los científicos han encontrado que esta creencia suena a verdadera, especialmente para los adultos mayores (15) que están pasando por cambios radicales en sus vidas. 

Investigadores de la Universidad Deakin en Austrialia, encontraron que, encarar la realidad de vivir con asistencia y perder cierto grado de independencia, les ayuda a los pacientes adultos mayores a vivir más largo tiempo y mucho más felices. Su estudio, que fue publicado en la Jornada de Estudios de la Felicidad (16) el año pasado, comparó los sentimientos de satisfacción con la vida y la percepción de control de los adultos mayores que contaban con asistencia, y los de aquellos viviendo en la comunidad. Su análisis reveló que la habilidad de aceptar lo inevitable (así como mantener un nivel bajo de control) en un estilo de vida asistido, se convirtió en un importante signo de satisfacción con la vida. Los investigadores concluyeron: "Para poder proteger el bienestar de los adultos mayores, la adaptación incluye tanto un sentido de control y una activa aceptación de lo que no puede ser cambiado".



8. Todo lo que necesitas, es amor.

Si hay una cosa en la que se ponen de acuerdo una gran variedad de tradiciones antiguas, es el valor del amor en mantener una vida feliz y significativa. Y un grupo de investigadores de Harvard, en la misión de descubrir el secreto de la satisfacción en la vida, condujo un estudio de 75 años que llegó a la misma conclusión (17). 

El estudio Grant de Harvard, dirigido por el psiquiatra George Vaillant, siguió las trayectorias de 268 estudiantes varones, para encontrar la respuesta a las preguntas universales de crecimiento, desarrollo, valor y propósito. Vaillant considera que el descubrimiento más significativo en el estudio, es que una vida feliz gira en torno a relaciones plenas. Explicó que hay dos pilares de la felicidad: "Uno es el amor. El otro es encontrar una forma de vida que no aleje el amor". 

Referencias: 
(1) http://www.pnas.org/content/110/33/13684.full
(2) http://www.economist.com/blogs/babbage/2013/08/psychosomatic-medicine
(3) http://well.blogs.nytimes.com/2012/09/11/acupuncture-provides-true-pain-relief-in-study/?_php=true&_type=blogs&_r=0
(4) http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1357513
(5) http://www.huffingtonpost.com/2014/02/06/buddhism-happiness_n_4719588.html?utm_hp_ref=third-metric
(6) http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000316#authcontrib
(7) http://content.time.com/time/health/article/0,8599,2006938,00.html
(8) http://www.huffingtonpost.com/2014/01/08/why-this-ancient-martial-_n_4550312.html
(9) http://www.health.harvard.edu/press_releases/Tai-chi-eases-several-medical-conditions
(10) http://www.bloomberg.com/news/2013-11-22/harvard-yoga-scientists-find-proof-of-meditation-benefit.html
(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23650531
(12) http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121004093504.htm
(13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3156028/
(14) http://www.huffingtonpost.com/2014/03/18/serenity-prayer-wisdom_n_4965139.html?utm_hp_ref=third-metric
(15) http://www.huffingtonpost.com/2013/07/12/acceptance-life-satisfaction-happiness_n_3585549.html
(16) http://www.huffingtonpost.com/2013/07/12/acceptance-life-satisfaction-happiness_n_3585549.html
(17) http://www.huffingtonpost.com/2013/08/11/how-this-harvard-psycholo_n_3727229.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario